Se renueva la discusión

Polémica por la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró pertinente generar el debate. Pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que la Casa Rosada no tiene posición oficial tomada sobre el tema. Rechazo de dirigentes de la oposición, entre ellos, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

3-U-DYN06.JPG

El súper-secretario de Seguridad marca el paso en el combate a la narcocriminalidad.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

La posibilidad de despenalizar el consumo de drogas generó controversia entre los propios funcionarios del gobierno nacional. Por un lado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, avaló el procedimiento. Pero a las pocas horas, el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “no hay una posición oficial” tomada en torno del tema.

Berni se había mostrado a favor de buscar “nuevos paradigmas” para combatir el narcotráfico, y entre ellos citó la posibilidad de despenalizar el consumo de todas las drogas. En ese marco, abogó por debatir nuevas formas de regularización donde “los Estados puedan ser parte. Es necesario discutir una nueva forma de regular no solamente el consumo, sino la cadena de producción y la comercialización de las drogas”, planteó.

El funcionario, teniente coronel y médico del Ejército, aclaró que se refería a “todas las drogas” y se preguntó “por qué unas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son exactamente iguales”. Consultado puntualmente sobre si se podría discutir la despenalización del consumo de todas las drogas, el funcionario respondió con contundencia: “Creo absolutamente en eso. Creo que hay que discutirlo y pensar una nueva manera donde los Estados puedan ser parte de la regulación del consumo de drogas”.

Sin posición

Los dichos de Berni provocaron repercusiones en el arco político opositor, pero también en el seno del propio gobierno. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que “no hay una posición oficial” respecto a la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas. “Todo gobierno tiene una cantidad de áreas y funcionarios que expresan diversidad de opiniones. No hay una posición oficial emanada de la presidente (Cristina Fernández) respecto de este tema”, afirmó el jefe de ministros durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Propiciar un debate no significa tomar una posición por ese debate -aclaró-. Eso es una instancia que, en este caso, lo debe plantear con precisión y claridad la presidente de la Nación, por lo tanto no tengo instrucción en ese sentido de propiciar un debate de esa naturaleza”, reiteró el jefe de Gabinete.

El funcionario aclaró que respeta la posición de todos los funcionarios, pero evitó respaldar el llamado del secretario de Seguridad para discutir la despenalización.

En contra

Una de las voces que se alzó para rechazar la iniciativa de Berni fue la del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz, quien denunció que “en diez años de kirchnerismo, el narcotráfico se ha multiplicado por diez en la Argentina” y reclamó que “alguien tiene que rendir cuentas en la Justicia por eso. Ha habido un pacto, no sé si implícito, explícito o qué... Habrá que investigar, entre el narcotráfico y el kirchnerismo porque en diez años es increíble el avance del narcotráfico”, remarcó Sanz.

El senador calificó como una “vergüenza y un escándalo” el procesamiento del ex titular de la Sedronar entre 2004 y 2011, José Ramón Granero, y de otros cinco colaboradores de esa secretaría, imputados en una causa por tráfico de efedrina. “Ratifica lo que nosotros hemos venido diciendo, inclusive con una denuncia penal a (José) Sbatella, el jefe de la UIF (Unidad de Información Financiera)”, agregó.

El titular de la UCR rememoró el pacto “sindical-militar” que denunció el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín en su carrera hacia la Casa Rosada, y remarcó que ahora existe un pacto entre el “kirchnerismo y el narcotráfico”. “En 10 años de kirchnerismo -remarcó- el narcotráfico se ha multiplicado por 10 en la Argentina. Alguien tiene que rendir cuentas en la Justicia por esto”, concluyó.

Una “barbaridad”

3-B-AMADEO_EDUARDO_1_STURLA_24042013_AA_66602.JPG

Eduardo Amadeo, ex titular de Sedronar.

Foto: Archivo El Litoral

También el ex diputado Eduardo Amadeo -ex menemista, fugaz massista e ido y vuelto al macrismo- cuestionó hoy al secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Es una barbaridad que quien debe ocuparse de nuestra seguridad, plantee que debamos aceptar la despenalización del consumo de todas las drogas”, subrayó.

En un comunicado, dijo que “en un país cuyos funcionarios han importado efedrina para regalársela a los narcos; en el que se invierte menos en combatir el narcotráfico que en propaganda oficial, la droga está legalizada de hecho. Cuestionarse por qué la despenalización de una y no de otras drogas, asegurando que los efectos psicoactivos son exactamente iguales, es prácticamente proponer que nuestros hijos puedan comprar cocaína en la farmacia de la esquina”, advirtió.

Por último, el ex diputado afirmó que “parecería que somos testigos de una confesión de Berni, que implica la colaboración oficial con el narcotráfico en la cadena de producción y comercialización”.