En el Ministerio de la Producción

Anuncian las cinco rurales de agosto

5-P1010987.JPG

Las cinco grandes. Los titulares de las sociedades rurales de San Justo, Rafaela, Reconquista, San Cristóbal y Venado Tuerto reclamaron herramientas financieras nacionales para poder salir del mal momento.

Foto: Campolitoral

 

Federico Aguer

[email protected]

En conferencia de prensa, los referentes de las cinco sociedades rurales más grandes de la provincia que expondrán el potencial productivo de cada nodo en el mes de agosto, anunciaron los pormenores de cada una de las muestras.

La primera será San Justo, del 1 al 4. Su presidente, Marianela Zuiani, destacó que la entidad cumple 70 años, y que contarán con las disertaciones de Dardo Chiesa (IPCVA) y Nelson Castro; charlas para la empresa familiar, la presencia de Orlando Veracruz y el tradicional remate con las cabañas de la zona.

Andrés Vassallo, presidente de la Rural de Reconquista (del 4 al 11), hizo hincapié en los 80 años de la muestra y en mejorar la comunicación del sector, al mismo tiempo que agradeció el acompañamiento del intendente local, Jacinto Speranza. Pensando en el niño y la ruralidad, contarán con cuatro módulos de capacitación: carne bovina, avicultura, porcinos y lechería.

Por su parte, Darío Maina, titular de la entidad de Rafaela (del 7 al 10), analizó con crudeza la actualidad de la producción. “Los expositores vienen por compromiso con la entidad, que cumple 107 años de vida, y sabiendo que en el stand no venderán nada”. La entidad destacó que este año contará con la presencia de Carlos Melconian y Piñón Fijo para los más chicos. El ruralista reclamó gestiones de la provincia para destrabar las herramientas financieras nacionales, ya que “el Banco Nación es inviable. Están pisados los créditos para capital de trabajo y las tarjetas agropecuarias; hay mucha incertidumbre e inflación. En nuestra zona se hace muy difícil trabajar”, se lamentó. A su turno, Carlos Castagnani, de Venado Tuerto (del 16 al 18), destacó que van por la expo número 78, y que pese al mal año, cubrieron las expectativas. Además, realizarán la Fiesta Nacional de la Semilla. Para terminar, Carlos Gutiérrez, de San Cristóbal (del 22 al 24), enfatizó los 70 años de la exposición, recalcando el perfil ganadero, con el remate de 700 animales entre reproductores y vientres.

Finalmente , Francisco Mayoraz, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), lamentó que el 2014 sea tal vez el año más difícil de la historia para organizar estas exposiciones, pero reflejó el orgullo de cada una de las muestras de las 33 sociedades rurales. “Esta es la década perdida de las oportunidades para la producción y el resto de la sociedad, pero las rurales siguen apostando al futuro. Se trata de un acto festivo y gremial, para ayudar a mejorar la genética ganadera y las nuevas tecnologías”. cerró.