Tema a debate en comisiones de Diputados

Recomiendan gestionar el uso de bolsas plásticas, no prohibirlas

Una entidad especializada en plásticos y medio ambiente salió al cruce de un proyecto de ley de Susana García. Pidió ser escuchada por los legisladores.

6-IMG_9840.JPG

Proponen que, en lugar de eliminar las bolsas, se acuda al criterio de las 3R: reducir, reusar, reciclar.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral

Ecoplas, una asociación civil sin fines de lucro, técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, realizó una serie de objeciones por escrito a un proyecto de ley de la diputada Susana García (CC - ARI) y solicitó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara una audiencia para ampliar las consideraciones. La presidente de la Comisión, Marcela Aeberhard (Unidad Justicialista), dijo a El Litoral que ya le contestaron en forma positiva el pedido y sólo resta coordinar la fecha, debido a que los integrantes de la entidad residen en Buenos Aires. Precisamente la asociación está constituida por las empresas ligadas al plástico como Dow Argentina, Inplex, Paolini, Petroquímica Cuyo, Solvay Indupa, Bandex, Petrobras, Conarsa, Caip, Plastic y Petroken, entre otros.

El proyecto apunta a prohibir el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y todo otro material plástico convencional en supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. También dispone “el reemplazo de tales materiales por contenedores de material biodegradable que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental” sugiriendo un plazo de 24 meses para el cambio.

“El uso indiscriminado de bolsas de polietileno ha generado un verdadero problema en los ecosistemas por la cantidad de tiempo que demoran en degradarse” sostuvo García. “Su fácil acceso y practicidad ha hecho que se convierta en un recurso publicitario muy económico” acotó la legisladora oficialista que propone un programa provincial de reducción y sustitución progresiva de las bolsas mencionadas para concientizar a la sociedad sobre la utilización de contenedores menos contaminantes y generar conductas en los consumidores más amigables con el medio ambiente”.

García le dijo a El Litoral que “es hora de dejar de hablar de la protección del medio ambiente y pasar a la acción con medidas concretas”.

Otras razones

En la nota a la Comisión de Presupuesto, Ecoplas pide la entrevista para aportar “nuestra visión técnica institucional” sobre el proyecto y anticipan algunos aspectos con un documento de opinión donde proponen respetar el principio de las 3R (por reducción, reuso, reciclado), normas Iram para bolsas reutilizables y cuestionan especialmente la propuesta de utilizar bolsas biodegradables.

Ecoplas aclara que su tarea es impulsar el desarrollo sustentable de la industria plástica a través de la promoción del uso correcto y responsable de sus productos, contribuyendo así a la defensa y protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida; a la vez que trabajan cooperando con las autoridades para desarrollar legislaciones que impulsen prácticas sustentables. Otro objetivo es educar al consumidor para promover hábitos responsables de consumo y disposición de los residuos e influir positivamente a la industria plástica, sus clientes y consumidores para generar políticas de diseño de productos y sus correctos usos, impulsando la aplicación de la fórmula de las 3R.

Con respecto a la propuesta de utilizar bolsas biodegradables, advierte la asociación que primero deben existir plantas municipales de compost y una política de separación domiciliaria y recolección diferenciada de residuos. Añade que en la Argentina todavía no existen normas que regulen la calidad del compost obtenido a partir de los residuos sólidos urbanos.

En cambio, Ecoplas postula utilizar el principio de las 3R para el tratamiento de las bolsas, esto es reducir -reusar- reciclar, algo posible con el tipo de productos reglado por la norma Iram 13610 vigente desde fines de 2010 en el mercado argentino.

“Entendemos que la bolsa actual de transporte de mercaderías es reutilizable con otros fines según los usos y costumbres de los hogares argentinos, logrando reducir una cantidad infinita de bolsas que no vemos y es, además, 100% reciclable. Además se adapta al principio de los 3R, es amigable con el medio ambiente y no genera ningún tipo de daño ambiental” concluye la nota de adelanto que acompañó el pedido de audiencia.


Dos nuevas iniciativas sobre salud pública

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Avelino Lago (Producción y Trabajo), ingresó dos proyectos de ley referidos a la materia, el primero de los cuales postula la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.369. Esta ley incorporó con carácter obligatorio como práctica rutinaria de control y prevención la realización de examen de detección del estreptococo grupo B, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 a 37, presenten o no condiciones de riesgo. Se trata de una bacteria que mucha gente tiene en el tracto intestinal y en muchos casos coloniza en la vagina de la mujer, desde donde puede infectar al bebé durante el parto.

La otra iniciativa de Lago apunta a incluir un nuevo artículo en la ley 11.645 que creó el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer Femenino, con el objetivo de su prevención, detección, asistencia integral e investigación. La iniciativa dispone la gratuidad ante el Iapos de un Papanicolaou, cada 12 meses, a todas las beneficiarias de la obra social que tengan entre 18 y 65 años. La medida apunta a mejorar la prevención del cáncer de cuello uterino, el segundo más diagnosticado en mujeres y que causa 1.800 muertes anuales.