El golpe que más duele

Saquearon jardín de infantes en el barrio Loyola Sur

  • Se llevaron elementos didácticos y todo lo que hallaron en la cocina (heladera, freezer, garrafas, etc.). Arrasaron hasta con los juguetes.
26-C-P1090527.JPG

Las clases las retomaremos el miércoles, pero no sé cuándo vamos a volver a dar el desayuno y el almuerzo.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Cuesta encontrar las palabras para describir lo que pasó en el jardín 1491 Nstra. Sra. de Los Sin Techo, en barrio Loyola Sur. No es fácil contar lo que sintieron muchos chiquitos que esta mañana llegaron a la institución, ubicada en Larrechea al 8800, y la encontraron completamente saqueada.

“Lo material sabemos que lo vamos a reponer, pero lo emocional no. Ver a esos nenes que hoy vinieron ilusionados porque retomaban las clases, y que se hayan tenido que volver con sus bolsitas y sus guardapolvos llorando por lo que había pasado. Que no puedan reencontrarse con sus amigos, que vean que no están ni sus juegos, porque se llevaron todo, es tremendo”, dijo hoy visiblemente conmocionada Silvana Mana, directora del jardín.

Se llevaron todo

“El viernes a la madrugada unos vecinos nos avisaron que había materiales didácticos tirados en la calle. Vinimos y nos encontramos con que el jardín estaba totalmente vacío, saqueado. Entramos y vimos que nos faltaba todo. Cuando digo todo es eso... todo”, sentenció la docente.

En su relato, la mujer detalló que “se llevaron todo lo de la cocina. Heladera, freezer, garrafas, utensilios para comer como vasos, plásticos, cubiertos. No quedó nada. Se llevaron estufas y un radiograbador. También se llevaron dos cajas grandes en donde había material didáctico y de trabajo de los alumnos.

Respecto del dictado de clases, Mana indicó que “hoy no vamos a dar clases porque no nos quedó nada. No tenemos material didáctico. Ni siquiera una hoja o una témpera para ofrecerles a los alumnos. Creemos que entre martes y miércoles vamos comenzar a dar clases”.

Lo que no vamos a dar es el desayuno ni el almuerzo que siempre tienen acá. El servicio queda suspendido al menos por esta semana hasta que no consigamos alguna donación. Necesitamos una garrafa, cocina, mercaderías y los utensilios que necesitan los chicos para comer.

Más adelante la mujer explicó que “a este jardín asisten 32 alumnos, de entre 3, 4 y 5 años. Son todos chicos del barrio. Lamentablemente hoy venían con su bolsita y su guardapolvo, y cuando llegaron se enteraron del robo y se tuvieron que volver. Es más ahí afuera algunos se quedaron llorando”.

Fueron adultos

“Para entrar (los ladrones) nos rompieron una puerta lateral, el marco y hasta parte de una pared. Creemos que para llevarse todo esto debieron utilizar algún vehículo u otro medio como un carro o algo así. Esto no se puede llevar caminando. Tuvieron que pasar las cosas por encima de un tapial, y eso no lo hacen los chicos.

“Son adultos los que hicieron esto. Y lo que es más triste es que sabemos que son parientes de los nenes que concurren a este jardín. Se están haciendo daño entre ellos y a sus propios hijos, sobrinos, o conocidos. Los están dejando sin comida y sin educación a sus hijos. Es lamentable”.

Sin ayuda

“Tengo 10 años trabajando aquí. Ya sufrimos algunos robos, pero nunca nos pasó que nos hayan saqueado”, agregó.

“La verdad que esto funciona gracias a la providencia y a la buena voluntad de los docentes y de algunos papás que ayudan.

“Esto es un jardín particular incorporado, que pertenece al Ministerio de Educación pero es privado. Al ser privado no recibimos ninguna ayuda. Solamente se nos paga el sueldo a los docentes. Teníamos un proyecto para pintar el jardín con los papás, pero eso tampoco va a poder ser porque se robaron la pintura”, culminó.

26-B-P1090529.JPG

Vacío. “Cuando digo que se llevaron todo... es todo”, sentenció Silvana Mana, directora de la institución.

Para ayudar

  • Para colaborar en la recuperación del jardín saqueado, las donaciones pueden hacerse en el Colegio Mayor Universitario (San Jerónimo 3328), o comunicarse a los teléfonos 4-557906 ó 154-189681.

26-FINAL-P1090530.jpg

Nada de nada. Los malvivientes arrasaron con todo lo que encontraron en el jardín de barrio Loyola.