El “Facu” Bertoglio desde la zona de conflicto...

“Me quiero volver a la Argentina”

“Me quiero volver a la Argentina”

La inolvidable noche del 8 de abril de 2010, cuando Bertoglio (foto) y Fuertes la rompieron ante Boca y Colón le propinó un inolvidable 3-0.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

Facundo Bertoglio está en Kiev, la capital de Ucrania, un país que atraviesa un grave conflicto político con enfrentamientos armados entre el gobierno central y los separatistas prorrusos. El futbolista argentino del Dínamo quiere irse, como ya hicieron Facundo Ferreyra (Shaktar Donetsk), Sebastián Blanco y Alejandro “Papu” Gómez (Metalist), que escaparon de la zona más caliente de la guerra.

El ex Colón, que resultó la transferencia más importante que realizó Colón en toda su historia, habló con Toda Pasión (TN) desde Kiev, donde espera un llamado de su representante para volver a jugar en Argentina. Allí, en la ciudad sede del gobierno ucraniano, la situación está más tranquila, pero Bertoglio busca una salida inmediata.

—¿Cómo estás viviendo estos días en Kiev?

—Por ahora estoy intentando seguir de la mejor manera, yendo a entrenar y volviendo a casa. Pero sé que el país está en guerra. La situación es complicada. Cuando prendes la televisión ves los combates y todo eso da un poco de miedo.

—¿La capital está más tranquila que en la zona dominada por los separatistas?

—Sí, por suerte acá no hay problemas ni combates. Pero se nota que la ciudad está diferente, hay poca gente en las calles. Acá hubo muchas manifestaciones para que se vaya el gobierno anterior, pero ahora está más tranquilo. Pero por la televisión ves que la situación del país es muy complicada. Por eso quiero salir de Ucrania y estamos trabajando con mi representante para conseguir club.

—Es decir que en el Dínamo no te quedas a jugarà.

—Acá hubo una reunión y el presidente del Kiev nos dio tranquilidad y seguridad. Y nos dijo que nos íban a cumplir económicamente. Pero yo quiero salir y volver a la Argentina. Estamos hablando con algunos clubes.

—¿En el club lo aceptaron?

—No me van a regalar, pero van a escuchar ofertas. Estamos viendo la manera de salir de la mejor forma. Mi familia quiere me que vaya y en lo personal creo que es lo mejor.

—¿Estás solo en Ucrania?

—Ahora sí, estoy solo. No quise que venga nadie. Hace cuatro días que volvimos de la pretemporada en Austria y estoy solo acá en Kiev. Por cómo está el país prefiero que mi novia y mi familia se queden en Argentina esperando qué se resuelve.

—¿Cómo viviste la tragedia del avión malasio?

—Acá tuvo una gran dimensión. Cuando se conoció la noticia me empezaron a llamar todos de mi familia porque estaban asustados. Querían saber si estaba bien. A mí me quedó miedo por la situación porque uno tiene que volar y puede pasarle a cualquiera. Lo que pasó da miedo.

—¿Hablaste con los otros argentinos que juegan en Ucrania?

—No, no, pero he hablado con mi representante y me contó que se quieren ir. Es entendible por la situación que viven ellos. Los que juegan en Donetsk están en el centro del conflicto, esa es la zona del problema con los separatistas. Y los que juegan en el Metalist también porque están más cerca de la frontera con Rusia y ahí también está complicado. Yo en Kiev estoy más tranquilo, pero sé que todos los sudamericanos se quieren ir.

—¿Tenes algo avanzado con algún club argentino?

—Estamos hablando con algunos equipos, pero lo más importante es resolver la salida del Dinamo. Espero que se pueda resolver rápido.

El Litoral conversó esta mañana con el papá de Facundo Bertoglio, que se encuentra en San José de la Esquina, y manifestó que quién maneja todas las gestiones de su hijo es, lógicamente, el representante, Marcelo Trapasso. “De Colón no nos habló nadie todavía, al menos que yo sepa. El club ruso seguramente va a querer que se le pague un préstamo, pero sería una excelente alternativa para Facundo. Ustedes saben lo que significa Colón para la familia Bertoglio”, dijo Néstor, su padre.


El dato

Pruebas de chicos.

  • La subcomisión de fútbol de divisiones inferiores informa que ante las lluvias caídas en las últimas horas, la prueba de jugadores preseleccionados que estaba prevista para el día de hoy, se posterga para martes que viene, 29 de julio, a las 13. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos del club o al 0342-4820650 (de 10 a 13).