Vuelve a la verdeamarelha con la meta de rearmar al grupo...

Dunga es el elegido en Brasil

  • El entrenador y campeón mundial fue nombrado hoy nuevo seleccionador de Brasil, en sustitución de Luiz Felipe Scolari. El DT, quien dirigió a Brasil entre 2006 y 2010, fue presentado en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Dunga es el elegido en Brasil

Es resistido. Dunga no tuvo un saldo favorable con el público brasileño en el anterior paso por la selección (quedó eliminado en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010). Por eso, el nuevo desafío que asume es doble. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El técnico de 50 años jugó tres mundiales con Brasil (1990, 1994 y 1998) y fue capitán de la selección brasileña. El presidente de la CBF, José María Marín, destacó que Dunga fue capitán de la selección que ganó el Mundial de 1994 y dijo que tuvo “éxito” como entrenador en su primera etapa como seleccionador.

“Fue capitán de la selección, jugador de una selección campeona, mostró capacidad para dirigir a Brasil, algo que fue demostrado a través de números, no sólo de palabras, que tiene todos los requisitos y capacidad para dirigir a la selección”, dijo Marín.

Dunga afirmó en la misma rueda de prensa que no comienza el trabajo con “tierra arrasada” después de la goleada por 7-1 sufrida por Brasil ante Alemania en las semifinales del Mundial.

El entrenador también dijo que él “difícilmente va a cambiar” su estilo de “ética, transparencia, compromiso y trabajo” aunque admitió que debe de mejorar su relación con la prensa, uno de sus problemas en la primera etapa con la selección.

“Sé que tengo que mejorar el contacto con las personas, con los periodistas. Por ser oriundo del fútbol, en mi primera etapa me centré en el trabajo en el campo y ahí están los resultados”, afirmó.

Sobre sus objetivos en la selección, dijo que tiene como meta el Mundial de 2018 aunque subrayó que “en el camino” está la Copa América de 2015, en la que destacó el buen nivel de selecciones como Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Dunga reveló que él no dirigirá a Brasil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, una cita en la que estará al frente del equipo el actual director de las categorías juveniles, Alexandre Gallo.

Una segunda oportunidad

  • Dunga, de 50 años, regresa al banquillo de Brasil cuatro años después de salir por la puerta de atrás, con la eliminación en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, que se dio en medio de una constante confrontación con la prensa brasileña.

En su primera etapa con la selección, Dunga llegó con nula experiencia como entrenador, pues ese fue su primer trabajo en el banco. Después de los cuatro años que pasó al frente de la selección, el ex volante sólo ha entrenado a un equipo, el Internacional de Porto Alegre, en el que no pudo completar la temporada de 2013, y fue destituido después de una racha de resultados negativos.

Tanto entonces como ahora, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no dudó en poner en sus manos un cargo de tanta importancia a pesar de la falta de experiencia, por el aval que supone haber jugado tres mundiales (1990, 1994 y 1998) y por el respeto que cosechó en todos los estamentos del fútbol como capitán de la selección.

El liderazgo de Dunga en el campo fue clave en la victoria de Brasil en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y lo ha definido como entrenador. En el banco de Brasil, Dunga supo poner orden en el vestuario y ganarse el respeto de los jugadores a la vez que impuso una filosofía espartana, en la que no se toleraban exabruptos o voces altisonantes.

Además, Dunga es deudor de su predecesor, Luiz Felipe Scolari, a quien también se asemeja en los planteamientos tácticos y por darle prioridad a los resultados frente al juego vistoso. Eso le rindió sonoros abucheos por parte de la hinchada en varias ocasiones, principalmente a lo largo de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.