Luego de su enorme actuación con la selección Colombia...

Oficial: Real Madrid sumó a James

  • El volante se suma a la contratación de Kroos. Por ambos, el equipo merengue invirtió unos 148 millones de dólares.
D7-A-2389389.JPG

James Rodríguez sale del Hospital La Sanita Moraleja de Madrid, luego de haberse sometido a la revisación médica de rigor. Al cierre de nuestra edición, era presentado en el palco de honor del Bernabeu. Foto: Efe

 

Joaquín Cavanna

(DPA)

La llegada de James Rodríguez al Real Madrid terminó de confirmar la tendencia: el Real Madrid se movió con agilidad y se metió “la magia” del Mundial de Brasil 2014 en el bolsillo.

En menos de una semana, el equipo de la capital española sumó a su plantilla nada menos que a Toni Kroos, la figura de la Alemania campeona del mundo, y al mediocampista colombiano, goleador del certamen con seis tantos y la gran revelación de la Copa disputada en Brasil entre junio y julio.

“El Real Madrid C. F. y la AS Mónaco FC han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador James Rodríguez, que queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas”, rezó el comunicado oficial del club blanco, poco después del mediodía español.

Así, el Real Madrid reforzó la plantilla campeona de Europa con dos futbolistas que dieron un salto cualitativo en el último Mundial.

La política de incorporaciones empleada por el presidente Florentino Pérez y compañía se mantuvo fiel a unos principios básicos y no admitió demasiada sorpresa: enormes inversiones económicas y provecho del presente futbolístico inmediato de los jugadores en cuestión.

La directiva del Real Madrid se endulzó los ojos con las actuaciones de Kroos y Rodríguez en Brasil y no prestó demasiada atención a la última temporada de los dos jugadores en sus respectivos clubes.

El alemán nunca terminó de consagrarse como un imprescindible para Josep Guardiola en el Bayern Múnich durante la temporada pasada: fue recién el noveno jugador del equipo con más titularidades en la Bundesliga y fue el futbolista que salió más veces reemplazado del campeón de liga teutón, con 13 sustituciones.

El caso de Rodríguez en la temporada 2013/14 tampoco marchó por un camino de rosas: el colombiano fue suplente en el esquema de Claudio Ranieri durante los dos primeros meses y, aún habiéndose ganado la titularidad, fue el futbolista más reemplazado de su equipo en la liga francesa, también con 13 sustituciones.

Así y todo, Pérez apostó al éxito reciente de ambos en la última gran cita futbolística y decidió invertir unos 110 millones de euros (148 millones de dólares) por ambos para enriquecer una plantilla consolidada y que descansa en el colchón de la décima Copa de Europa ganada la pasada temporada.

Pérez repitió, además, la estrategia de aprovechar el éxito de un Mundial de fútbol para volver a ubicar al Real Madrid en lo más alto del mercado futbolístico global.

En el verano europeo de 2002, el máximo directivo blanco compró de manera sorpresiva al delantero brasileño Ronaldo, quien acababa de ganar el Mundial de Corea y Japón y se había consagrado como el máximo goleador del torneo, con ocho tantos.

Mientras, el protagonismo absoluto de los futbolistas españoles, en especial del Barcelona, en el Mundial 2010 no le dejó mucho margen de maniobra a Pérez hace cuatro años, quien decidió reforzar al Real Madrid tras la Copa del Mundo de Sudáfrica con las llegadas de Angel Di María y Sami Khedira.

El arribo de Rodríguez, un mediocampista atrevido, con desparpajo y enormes técnicas y visión de juego, abrió un poco más la puerta de salida a algún que otro futbolista de renombre del Real Madrid.

Ya con Kroos y el colombiano en el equipo, se estima que el Real Madrid dará vía libre a una venta con grandes ingresos económicos de Di María y dejaría en el aire la situación de un futbolista como Isco.

Así y todo, la imagen del club blanco vuelve a mostrarse brillante en las semanas previas al inicio de la temporada: el último campeón europeo confirmó la contratación de una de las dos grandes figuras del Mundial el mismo día que Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, se presentó a declarar ante un juez, imputado por un presunto fraude fiscal en la operación de la llegada del brasileño Neymar al club azulgrana.

El Real Madrid ya tiene a dos de las figuras de Brasil 2014, pero aún no quedó conforme del todo en su “operación mundialista”: el próximo objetivo es Keylor Navas, el portero que llevó a Costa Rica a su primeros cuartos de final de un Mundial.

En cifras

80

Millones

  • De euros es lo que Real Madrid pagaría por James Rodríguez. El colombiano percibiría unos 7 millones de euros por año. Son cifras extraoficiales.

James Rodriguez, el ex volante de Banfield, fue la figura de la selección de Pekerman, que hizo un muy buen Mundial en Brasil.