Rally Raid

Está en marcha el Desafío Guaraní

Ayer en la primera etapa, se registraron victorias para Chile (“Chaleco” López), Uruguay (Sergio Lafuente) y Argentina (Juan Manuel “Pato” Silva). Auspiciado por Diario El Litoral, interviene Hernán Roberti del Santa Fe Dakar Team.

D10-2388702.JPG

Enorme. Es el esfuerzo que deben realizar todos los competidores del “Desafío” para llegar a la meta final, que será el jueves 24 de julio, en Encarnación (Paraguay). Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del santafesino Hernán Roberti, quien junto a su navegante Fernando Acosta, conduce una Nissan New Frontier T1.D del Santa Fe Dakar Team, equipo que es auspiciado por Diario El Litoral, se está desarrollando en la República del Paraguay, el Desafío Guaraní, que comenzó ayer y que culminará el próximo jueves 24 de julio. Allí, el chileno Francisco “Chaleco” López se hizo con la primera etapa en motos, mientras que el uruguayo Sergio Lafuente obtuvo el primer puesto en quads 4ž2, en un recorrido marcado por el barro y con inicio y final en Asunción. En autos, el ganador fue el chaqueño Juan Manuel Silva, que completó los 581 kilómetros del circuito en compañía de su copiloto, Eduardo López.

“Chaleco”, con la KTM 450 Rally Réplica, fue quien mejor se adaptó a las duras condiciones de la etapa, como lo prueba que aventajó en 2 minutos al segundo en llegar a la meta, el francés David Casteu (KTM 450), y en casi 10’ al tercero, el chileno Pablo Quintanilla.

Precisamente Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica) se vio beneficiado por el abandono del argentino Javier Pizzolito, con problemas eléctricos en su Honda CRF450, y que posiblemente se reenganchaba en la etapa de hoy.

Lafuente (Yamaha Raptor) se impuso claramente ante sus rivales y logró una ventaja de 14 minutos con referencia al segundo, el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha Raptor), y por más de 28 minutos al tercero, el peruano Alexis Hernández.

Automóviles

En esta divisional, el “Pato” Silva (Prototipo Colcar) salía en esta jornada con 17 minutos de ventaja sobre el segundo en llegar a Asunción, el paraguayo Viktor Rempel, navegado en su Proto Audi Evo 3 por su hijo, Vernon Rempel. El tercero fue el boliviano Marco Bulacia y Abel Salazar (Toyota FJ Cruiser), a tres minutos y medio de Silva. Por su parte, Hernán Roberti, quien representa a nuestra ciudad y a la provincia de Santa Fe, marchaba en la posición 18 en la general y 12º en su categoría.

La segunda etapa (Maratón), de este Rally Cross Country, se corría entre Asunción hasta Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, con un recorrido de más de 500 kilómetros en los que los pilotos no podían recibir asistencia de sus equipos.

En la competencia, tomaron parte de la misma: 28 motocicletas, 15 quads 4ž2, 7 quads 4ž4 y 23 automóviles.

El Desafío Guaraní se une a la “Ruta 40” de nuestro país y el “Desafío del Inca” en Perú, para conformar el Dakar Series en Sudamérica.

Lo importante

En Lotus

  • Pastor Maldonado continuará en la escudería Lotus en la temporada 2015 de Fórmula 1. Según se conoció en Alemania, el venezolano decidió seguir su aventura en la máxima categoría en dicho team. “Puedo confirmar al 50 por ciento nuestros pilotos para 2015, puesto que Pastor estará con nosotros en la próxima temporada”, afirmó en Hockenheim, Gerard López, el director de la escudería.