Conflictos salariales

Por un paro podría faltar combustible

Los gremios marítimos reclaman un incremento del 30% en dos cuotas. Un sindicato inició ayer una protesta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer se inició un paro general de trabajadores de transporte de agua que incluye a los barcos que llevan el combustible a las usinas y, de no haber acuerdo pronto, el abastecimiento podría empezar a fallar. Luego de numerosas negociaciones, no se llegó a un acuerdo en el aumento salarial. Los gremios piden un 30% en dos cuotas y las cámaras, que agrupan al 99% de los barcos, ofrecen un 25,5 por ciento.

En total son 8 los gremios marítimos que existen. Según trascendió, cuatro de ellos (Maquinistas Navales, Conductores Navales, Patrones Fluviales y Electricistas Navales) integran el petitorio de los que llevan a cabo la medida de fuerza. Otros dos (Capitanes de Ultramar y el Somu) no se unieron por estar alineados con el gobierno y arreglaron un aumento del 26 por ciento.

“El aumento del 26% es con referencia a los valores de diciembre de 2013. Si hacemos la cuenta, en realidad en vez de ser un 26% es un 20% porque no se reconoce el 4,35% que empezamos a cobrar el 1º de enero. Durante enero, febrero y marzo nosotros cobramos un 4,35% que ellos también lo cobraban”, explicó Horacio Domínguez, presidente del Centro de Maquinistas Navales.

Domínguez argumentó que “el piso de todas las negociaciones es del 30%” y, al ser consultado sobre el aumento arreglado por Capitanes de Ultramar y Somu, sentenció: “La verdad, no sé por qué acordaron un incremento tan bajo. Supongo que fue un arreglo pensado. A principio de año, el gobierno había tirado pautas en el orden del 18% y después el número se sumó sólo por la inflación. Hasta los de la CGT oficialista están en el orden del 30%”.

Sobre el paro propiamente dicho, el dirigente gremial manifestó: “Hemos agotado todas las vías de negociación. Nuestro mandato terminaba en la conciliación obligatoria el jueves a las 18, pero por un pedido de la viceministra de Trabajo le dimos 24 horas más y las Cámaras no dieron ninguna respuesta favorable”.

También se refirió a la posibilidad de afectar la recarga de combustibles: “Sabemos que el país no está en condiciones óptimas para un paro de estas características ya que empiezan a correr riesgo los combustibles y la energía. Nosotros somos conscientes de la importancia, ellos no la tienen”. A pesar de esto, aclaró: “Estamos abiertos al diálogo y a la negociación”.

Puertos agroexportadores

La CGT San Lorenzo se reunió ayer con el sector privado y el gobierno y no hubo acuerdo por mejoras salariales. La exportación de productos agrícolas en el puerto de Rosario se realiza desde ayer con normalidad, tras una serie de huelgas recientes que paralizó la carga de granos y sus derivados por casi tres días en el norte de la zona portuaria, generando importantes demoras en los embarques. Pero posibles protestas en los próximos días amenazan con golpear la actividad en un momento clave de la temporada.

El sábado, la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo suspendió para negociar con las empresas un paro que había iniciado tres días atrás y que llegó a causar demoras en 101 barcos, que aguardaron a lo largo del río Paraná para poder completar su carga.

A la protesta de la división regional de la poderosa central sindical se había sumado una huelga de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) el miércoles y el jueves pasados, que también afectó a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, de Necochea y Bahía Blanca. Pero tras la tregua del fin de semana, la región podría volver a verse afectada si no se resuelven los conflictos.

“Si no hay acuerdo vuelve la medida de fuerza. Estamos tranquilos, ojalá se arregle, pero depende de las empresas”, dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

Caen 10% las ventas

El presidente de la Federación entidades se combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, afirmó que, como consecuencia de la resentida situación económica por la que atraviesa el país, hubo una disminución notablemente en las ventas de combustible de alrededor del 10%.

En diálogo con radio La Red, Malchiodi no descartó ajustes de precios a futuro, y advirtió que el litro de nafta podrían ascender a 20 pesos hacia 2015.

“Haciendo un promedio entre gasoil y nafta la disminución de la ventas de combustible cayó alrededor del 10%, debido a que la economía se ve resentida”, alertó.

Con respecto a los precios, dijo que “si siguen en el orden de la inflación, habrá ajustes en el futuro que afectarán el bolsillo del usuario” y que “el techo para el 2015 podría alcanzar los 20 pesos”.