“LAS DOS RIBERAS”

Guitarras en concierto

  • El viernes, en El Retablo, se presentarán el chileno César Farías Huenuqueo y el entrerriano Ernesto Méndez.
E3-01-0722-ERNESTO MENDEZ GUITARRISTA.JPG

Ernesto Méndez es un reconocido guitarrista y compositor oriundo de Entre Ríos. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El tercer concierto del ciclo de guitarra “Las dos riberas” estará a cargo del guitarrista chileno radicado en Paraná, César Farías Huenuqueo, y del reconocido compositor y guitarrista entrerriano Ernesto Méndez. En el mismo, se apreciarán obras del repertorio universal para el instrumento y composiciones propias de los protagonistas de la velada.

Las citas serán el jueves 24 en la Casa de la Cultura (Carbó 194) de Paraná y el viernes 25 de julio en la sala de El Retablo, Moreno 2440, Santa Fe), en ambos casos a las 21. Los interesados en conseguir entradas anticipadas, pueden dirigirse a los teléfonos (0343) 4840693 ó (0342) 4583429.

César Farías Huenuqueo es un joven guitarrista chileno mapuche. Sus primeros pasos en la guitarra fueron a los 16 años cuando ingresa al Conservatorio de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago en 2001. En 2004 ingresó a la Academia de Guitarra S'Cordatura donde realizó estudios por tres años.

Desde 2008, forma parte de la cátedra dirigida por Eduardo Isaac en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio de Paraná, donde reside hasta la actualidad. Participó en escenarios de distintas ciudades de Chile, Argentina y Venezuela, donde además dictó clases maestras.

Participó en diversos concursos y seminarios en Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, premiado en el Concurso Internacional César Cortinas (Uruguay, 2011) y con el segundo galardón en el XVII Concurso Internacional Alirio Díaz (Venezuela, 2013).

En 2013, participó como solista invitado junto a la Orquesta de Cámara Uader. Además, complementó su formación con maestros como Eduardo Fernández, Pablo Márquez y Víctor Pellegrini.

Ernesto Méndez

Los trabajos como solista de Ernesto Méndez, “Alma guaraní” (Epsa Music, 1999) y “Alborada” (Shagrada Medra, 2005) lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones. En 2011, editó su tercer cd solista “Pueblero”, como Premio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes, Argentina.

En 2013, editó el cd “Genealogía” junto a Ramiro Gallo y Andrés Pilar. Este trabajo incluye composiciones originales de cada uno de los músicos y ha tenido una importante repercusión en público y crítica especializada. Hacia fines de este mismo año, grabó junto a Rudi Flores “Sonido Junto”, un cd dedicado a la música del Litoral en versiones libres y espontáneas, se reciente edición en 2014.

Participó en festivales internacionales y se presentó en Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania, en salas de prestigio como el Royal Festival Hall de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Dicta regularmente cursos y clases sobre música argentina para guitarra. Sus composiciones originales para ese instrumento son editadas por Epsa Publishing (2007), Fondo Nacional de las Artes (2006), Tráfico de Arte (2004) y son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo en incluidas en distintos concursos de guitarra clásica.