Condena internacional

La ONU exige el cese de la violencia en Gaza

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó en El Cairo que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que calificó de “inaceptables”, deben “cesar ahora”.

Ban aterrizó en la capital egipcia, adonde también llegó horas más tarde el secretario de Estado de EEUU -John Kerry-, “para recabar esfuerzos con el objetivo de acabar con el conflicto” en la franja de Gaza.

El máximo responsable de la ONU se comprometió a que Naciones Unidas continúe con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para “construir un futuro” para Gaza, ya que “los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia”.

Ban pidió a todas las partes, además del fin inmediato de la violencia, la vuelta a las negociaciones.

El secretario general de la ONU también pidió hoy a Israel que muestre “contención” en sus ataques en la franja de Gaza y que tenga tener en cuenta más a la población civil, a la vez que hizo una clara condena de los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí.

“Reconozco la legitimidad que tienen ustedes a la hora de defenderse, pero les pido contención en su respuesta”, dijo Ban en una breve comparecencia en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que tuvo lugar en una sala llena de restos de cohetes palestinos y planos de túneles que Hamás ha construido en la franja.

Entre los esfuerzos diplomáticos que Ban dice estar llevando a cabo destacan la reunión con Shukri previa a la conferencia de prensa, un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y otra entrevista más tarde con el propio Kerry.

El ministro egipcio de Exteriores aseguró que Egipto no está dispuesto a enmendar su propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás que puso sobre la mesa la semana pasada y que fue aceptada en un primer momento por Tel Aviv, pero rechazada por el movimiento islamista palestino.

Bombardean una escuela de la ONU

El Ejército israelí bombardeó hoy una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde habían buscado cobijo cerca de un millar de personas.

Testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, que hace las veces de albergue, había ordenado el desalojo horas antes debido a la situación de seguridad por la presencia sobre el terreno de las tropas israelíes.

El impacto, que destruyó parte de uno de los edificios principales del complejo, se produjo cuando en las proximidades de la escuela había personal humanitario de la UNRWA calibrando la situación sobre el terreno.

El Ejército bombardeó anoche decenas de edificios civiles, lo que contraviene el derecho internacional humanitario, además de varias mezquitas, mientras que el lunes bombardeó un hospital en la localidad de Deir al Balah, en el centro, donde causó la muerte a cuatro personas.

Soldado desaparecido

Por otro lado, el Ejército israelí confirmó hoy que un soldado se encuentra desaparecido en combate en la Franja de Gaza, aunque que no ha difundido la identidad del uniformado.

Su desaparición aconteció en la madrugada del sábado al domingo, en un incidente en el que un blindado fue blanco de un ataque con un cohete antitanque, explosión que causó la muerte de siete soldados de la Brigada Golani.

El suceso se produjo en el barrio Shahaiya, al noreste de la ciudad de Gaza y el Ejército israelí investiga las circunstancias por las que el blindado, un modelo viejo y desprotegido para ese tipo de escenarios, fue empleado en lugar de otros más modernos.

Los medios locales indicaron que el blindado tuvo una avería y que dos de los soldados que viajaban en su interior salieron con el aparente objetivo de tratar de solucionar el problema, momento en que se registró la explosión en el tanque por el impacto del cohete disparado contra un flanco sensible del vehículo.

Las sospechas apuntan a que milicianos palestinos se llevaron a uno de los soldados que estaban fuera del blindado o sus restos.

El Canal 10 de la televisión israelí informó que la familia del soldado desaparecido es del norte del país y que preparaba su funeral cuando fue informada por responsables militares de su desaparición.

Desde que se inició la ofensiva por tierra en la Franja de Gaza el pasado jueves, 27 soldados israelíes han perdido la vida y más de un centenar resultaron heridos, en una operación militar destinada a acabar con la capacidad ofensiva del grupo islamista Hamás.

En los cincos días que dura la invasión terrestre, las fuerzas armadas israelíes han descubierto 66 bocas de 23 túneles que conducían a su territorio. La localización y destrucción de los túneles es uno de los objetivos prioritarios dentro de la operación y una de las razones esgrimidas por Israel para iniciar la incursión con tropas de infantería de la Franja.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que los “inaceptables” combates entre Israel y Hamás deben “cesar ahora”. También pidió a todas las partes la vuelta a las negociaciones, ya que “los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia”.

14-A-2389616.JPG

Cientos de palestinos muertos en Gaza

La ofensiva israelí en Franja de Gaza ya ha dejado más de 500 palestinos muertos, 3.300 heridos y 200.000 desplazados.

Los combates se libran ahora prácticamente casa por casa y por el momento no hay señales de que el conflicto vaya a concluir pronto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró “seriamente preocupado por la creciente cifra de civiles muertos y por la pérdida de vidas humanas israelíes”. El mandatario afirmó que Israel tiene derecho a defenderse, pero señaló que su Ejército ya infligió “importantes daños” a la infraestructura de la organización radical Hamas.

El primer ministro británico, David Cameron, también expresó su preocupación en este sentido y apeló a Hamas a iniciar conversaciones para acordar un alto el fuego con Israel.

Los ataques continuaron este lunes después de un sangriento domingo en el que 75 palestinos murieron en el barrio gazatí de Shujaiya. Los combates en este emplazamiento dejaron 13 soldados israelíes muertos, elevando así a 18 la cifra de bajas militares.

Además, un ataque israelí dio contra una clínica palestina en la que murieron cinco personas y unas 50 resultaron heridas. Gran parte de las víctimas eran personal médico.

El domingo al menos 25 miembros de una familia, entre ellos 19 niños, murieron en un ataque aéreo israelí.

Por otra parte, el portavoz militar israelí Peter Lerner informó que diez milicianos de Hamas murieron en un enfrentamiento cuando intentaban filtrarse en Israel a través de un túnel para perpetrar un ataque.

Por el momento no se avista un fin próximo de esta nueva ola de violencia y ataques.

El presidente palestino Mahmud Abbas intenta que Hamas, que controla Gaza, acepte el alto el fuego propuesto y mediado por Egipto. Sin embargo, la facción islamista rechaza la iniciativa en tanto no se ponga fin al bloqueo.