Ayer a la tarde

Corridas y balas de goma en un confuso episodio en el Alberdi

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según la información policial, cuatro jóvenes fueron detenidos ayer a la tarde en inmediaciones del parque Alberdi. El procedimiento se inició luego de que empleados del Correo Argentino denunciaron un robo en sus autos particulares, aunque no se precisa dónde fue radicada dicha denuncia.

El relato policial especifica que personal municipal, junto a la Patrulla de Intervención Urbana, se acercaron a un joven de 18 años para identificarlo. El joven vive en la calle actualmente, pero duerme en el acampe del parque Alberdi. Al ver lo que ocurría, un grupo de manifestantes se acercó a intentar mediar en la situación, lo que originó una fuerte discusión, incluso trascendió que un policía intentó disuadir a las personas mediante un disparo de bala de goma al aire. Lejos de calmar los ánimos los enardeció aún más.

Sobre el episodio, desde el acampe informaron, en un comunicado de prensa, que todo comenzó cuando la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad y la policía llegaron al lugar donde un grupo de jóvenes lavan autos. “Cuando vimos que llegó la GSI, fuimos a ver qué pasaba porque los pibes siempre cuentan que los tratan mal y no los dejan estar ahí”, dijo una de las integrantes del acampe. Y fue en ese momento cuando empezaron los inconvenientes. “Hubo forcejeos con la policía. Cuando esa situación se calmó, al rato volvió la policía y se llevó detenidos a otros dos pibes que estaban sentados en el mástil del parque, que no estaban haciendo nada”, precisó, y aclaró que “son todos pibes de la calle, pacíficos y duermen en el acampe desde el primer día”.

La representante del acampe aclaró que la policía generó la situación. “No pueden más de las ganas de pegarnos que tienen desde que estamos acá”, aseguró. Respecto de la GSI, señalaron que estuvieron al principio y se fueron.

Finalmente, el comunicado expresa: “La violencia institucional y los procedimientos irregulares en torno al conflicto del parque Alberdi no son acontecimientos aislados, sino que se dan de manera recurrente”. Tales hechos, fueron denunciados ante autoridades provinciales del área de Justicia y Derechos Humanos.

A partir de los hechos denunciados, los asambleístas modificaron la modalidad del acampe. El grupo ubicó sólo tres carpas sobre avenida Rivadavia: una informativa y otras dos para dormir. De todas maneras, permanecerán en el lugar las 24 horas.

Luego de una recorrida por el lugar, el fiscal regional Ricardo Fessia confirmó las versiones ofrecidas por la policía y los acampantes del parque Alberdi, ya que tras ocurridos los hechos, mantuvo una charla con tres abogados que forman parte de la Asamblea Ciudadana y que explicaron lo sucedido.

Fessia indicó además que cuatro jóvenes -dos de 18 años, uno de 19 y otro de 22- fueron demorados, acusados por “desobediencia y resistencia a la autoridad”, según informes de la Comisaría 1a.

Además, dijo que el foco del conflicto fue una discusión entre dos cuidacoches de la avenida Rivadavia y personal de la Guardia de Seguridad Institucional, que derivó en la intervención de la División Motorizada de la URI. También reconoció que la fuerza pública reprimió la reacción de un grupo de manifestantes que se sumaron a la pelea localizada en uno de los márgenes del parque.