En el oeste de la ciudad


Dos Barranquitas unidas por la misma realidad: el peligro

  • Oeste y Pro Mejoras son, junto con el sector sur, las dos Barranquitas -de cinco en total- más postergadas. Pese a los esfuerzos colocados en el progreso, es una de las zonas de la ciudad atravesada por problemas sociales como la drogadicción.
Dos Barranquitas unidas por la misma realidad: el peligro

Vivir del cirujeo. Muchas familias del barrio recorren la ciudad en carros juntando bolsas de basura, que luego desarman para ver qué pueden vender y, en muchos casos, qué pueden comer.

 

Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas son dos jurisdicciones con una realidad similar. Están divididas por calle Perú. La primera está situada al norte del acceso a la autopista y la segunda al sur del cementerio municipal. Aunque este sector fue beneficiado con obras importantes -como lo son la construcción de un jardín municipal y de cordones cuneta en unas 30 calles- ambos barrios tienen un duro presente.

“Esta es una zona peligrosa, sobre todo en lo más oeste”, dijeron desde una de las instituciones del barrio no sólo para describirlo sino a manera de recomendación. Y agregaron: “Lamentablemente hay muchos jóvenes que, por falta de contención y/o hambre, se drogan en las esquinas y salen a robar para seguir consumiendo. Le roban a cualquiera, sin importar que sea el vecino de al lado o el médico del centro de salud. De hecho, el dispensario atiende con custodia policial, y los taxis y remises acá no ingresan”.

La trata de personas es otro problema que hay en la jurisdicción, dijeron. Al respecto cabe recordar que a mediados de marzo de este año se desbarató una banda que se dedicaba a secuestrar, someter y prostituir a menores, incluyendo adolescentes y niñas, cuyos algunos miembros habitaban esta zona.

En estos dos sectores de Barranquitas también hay mucha gente que trabaja para modificar su realidad. Hay personas que, sin pretender una remuneración económica a cambio, bregan por la inclusión de jóvenes adictos a través de la enseñanza de oficios y quienes trabajan con los más chiquitos, como la gente del Solar Municipal ubicado sobre calle Artigas a unos cien metros de la avenida Presidente Perón.

“Los solares se crearon con el objetivo de que en los barrios haya espacios de contención para los chicos y evitar que estén en la calle. Acá, de lunes a viernes, vienen más de veinte chicos de entre 6 y 12 años a hacer distintas actividades”, contó Celia Leguizamón, la responsable del lugar. Y agregó: “Son chicos que concurren a la escuela y cuyos padres, en el mejor de los casos, hacen changas o son floristas en el cementerio”.

Apuesta a la educación

Una obra fundamental para la zona delimitada entre Fray Cayetano Rodríguez, Iturraspe, Presidente Perón y Estrada fue la construcción de un jardín de infantes que concretó la Municipalidad. El edificio ubicado en Juan Díaz de Solís y Artigas -jurisdicción de Pro Mejoras Barranquitas- fue inaugurado el 17 de abril de 2012 con dos salitas y sectores de apoyo. El 9 de septiembre de 2013 se inauguraron las salas de 2 y 3 años.

“Esta gestión apuesta mucho a la educación de los chicos desde que son muy pequeños. La idea es formarlos, crearles hábitos que por ahí no se les inculca en sus hogares para que sean buenas personas cuando sean grandes”, comentó una maestra.

En 2012, también por iniciativa del municipio, un sector de Barranquitas Oeste se vio beneficiado con la construcción de cordones cuneta en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste. La obra abarcó unas 30 cuadras y permitió un mejor escurrimiento del agua cada vez que llueve.

Para saber (*)

  • Servicios. En toda la zona hay energía eléctrica y agua potable. En algunos sectores, ambos servicios son formales pero en otros irregulares No hay redes de gas natural ni cloaca.
  • Transporte público. Por el interior del barrio, no circula ninguna línea de colectivo. Los vecinos deben ir hasta la avenida Presidente Perón para acceder a las líneas 5, 9 y Recreo.
  • Escuelas. No hay. Los chicos del barrio, en su mayoría, son alumnos de la escuela Falucho y Uruguay. Desde 2012, hay un jardín municipal.
  • Centro de Salud. Uno, sobre calle Artigas -a cien metros de la Av. Perón-.
  • Comisaría. Una, en avenida Perón e Iturraspe. Fue inaugurada en marzo de 2013.

(*) Fuente: vecinales Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas.

Barranquitas Oeste_Pro_Mejoras_Barranq.pdf

" Los chicos son los más vulnerables. Por eso, trabajamos con ellos, con la intención de que no estén en la calle y no conozcan el mundo de las drogas. A diario, al Solar vienen más de 20 chicos que tienen entre 6 y 12 años. Hacen actividades y, lo más importante, reciben contención”.

10_ENPALABRASLEGUIZAMON_IMG_9935.JPG

Celia Leguizamón,

responsable del Solar Municipal.

" Santa Fe ya es una ciudad insegura. Y Barranquitas no está al margen de ese problema. Vivo sobre la calle que divide Pro Mejoras de San Pantaleón y varias veces mi casa recibió impactos de balas en el marco de un tiroteo entre bandas. Gracias a Dios nunca nos alcanzó una a ningún integrante de la familia”.

10_ENPALABRASAGUIRRE_IMG_9956.JPG

Ma. Angélica Aguirre,

vecina.