al margen de la crónica

Conseguite un perro

Si buscabas una excusa ideal para adoptar una mascota, un equipo de científicos te la brinda.

En efecto, según un estudio publicado en la revista Preventive Medicine tener un perro en casa puede ser clave para la juventud, especialmente para las personas mayores de edad.

Un can, “hace que tu nivel de actividad física sea más o menos equivalente a la de una persona diez años más joven”, según comentó el promotor de dicha investigación, el Doctor Zhiqiang Feng, profesor de la St. Andrews University.

La investigación de Zhiqiang Feng estudió la actividad física y las emociones de 547 personas de 79 años, durante una semana en Dundee, la cuarta ciudad más importante de Escocia.

Del estudio se concluyó que aquellos participantes que tenían perro, el 9%, mostraban niveles significativamente más bajos de ansiedad y depresión que el resto, pero además una mejor capacidad física.

“Es bien sabido que tener una mascota puede aliviar la depresión y los sentimientos de soledad en personas mayores, pero un área que no ha recibido mucha atención es el efecto en los niveles de actividad física de las personas mayores que tienen mascotas”, detalló el profesor de la St Andrews University.

De a cuerdo a los resultados, ser dueño de un perro mejora la actividad física de los dueños mayores de 65 años en un 12 por ciento y ello podría deberse a que el vínculo que se genera entre mascota y dueño beneficia su salud en general.

‘Nunca es demasiado tarde para que las personas mayores sedentarias comiencen a hacer ejercicio ‘, comentó el Feng. Además que motiva la actividad física, un perro permite a las personas mayores superar barreras como la falta de apoyo social o la preocupación por su seguridad personal. Incluso, el solo hecho de sacar a pasear al perro es una acertada medida para que la persona salga de su hogar y socialice con otros.