Primera audiencia pública

Críticas al aumento del agua

En Rosario, el titular de Assa expuso las razones para incrementar un 42 por ciento la tarifa. Desde las asociaciones de usuarios criticaron la ineficiencia de la firma estatal.

4-ENRES.JPG

Cincuenta representantes de asociaciones de usuarios se anotaron para exponer hoy.

Foto: Corresponsalía Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Corresponsalía Rosario

La audiencia convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que hoy tuvo su primer capítulo en Rosario, para discutir el aumento del 42 por ciento de la tarifa del agua, comenzó con fuertes críticas a la decisión de Aguas Santafesinas de incrementar el servicio.

Poco después de las 10 de la mañana, en la sede de la UNR, el titular del Enress Oscar Pintos dio por iniciada la audiencia y advirtió que el debate y las exposiciones de los usuarios “van a enriquecer el dictamen del ente”.

Fernando Mussi, secretario de Aguas de la provincia, fue el encargado de exponer los argumentos de la administración de Antonio Bonfatti sobre el aumento del servicio. “Hablar de aumentos en la tarifa no es grato pero sí necesario. Hay una idea que está flotando de que la empresa quiere meterle la mano en el bolsillo a la población, algo que no es cierto. Es necesario darle profundidad a la discusión”, apuntó el funcionario a manera de introducción.

Mussi consideró que en este contexto inflacionario que existe en el país es imposible que Assa pueda solventar estas subas de los insumos con recursos propios. “El 20 por ciento de los costos operativos de la empresa se financian con subsidios del Tesoro provincial”, señaló. Mussi explicó que el problema del agua no sólo implica a las localidades que tienen el servicio de Assa sino que también incluye a las 347 poblaciones donde el servicio es 3 ó 4 veces mayor que el de la empresa estatal. “Hay que pensar que hay más de un millón de habitantes en la provincia que están fuera de Assa y subsidian con el pago de sus impuestos el servicio que se le presta a dos millones de personas”, ensayó el funcionario.

En números

Luego fue el turno del titular de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, quien con la ayuda de un power point, hizo una extensa exposición en la que detalló con una velocidad sorprendente las obras que la firma estatal realizó durante los últimos años en la provincia.

Al final se refirió al incremento de la tarifa para lo cual había sido convocada la audiencia. “Los costos de personal están por debajo de empresas de otras provincias. Y en Santa Fe es de 2,85 personas cada mil conexiones”, dijo Bonet.

Calculó que con la facturación, la firma cubre el 63 por ciento de los costos, y el resto corre por cuenta del Tesoro provincial.

Bonet dijo que el incremento propuesto por la empresa va a provocar que 630 mil usuarios paguen un promedio de 75 pesos más por mes. Y planteó que el 60 por ciento de los usuarios no va a pagar más de 18 pesos de incremento de tarifa.

Cuestionamientos

Después comenzó el turno de las asociaciones de usuarios. El primero en exponer su posición frente al aumento del servicio fue Juan Marcos Aviano, de CesyAc, que mostró las cartas al principio de su ponencia al advertir: “Somos críticos y cuestionamos la gestión actual de esta empresa”. Aviano rechazó el aumento de la tarifa de plano al señalar que Assa no puede justificar una suba porque declaró en su proyección un incremento de gastos de sólo un 34 por ciento, mientras que el aumento requerido es del 42 por ciento. Aviano usó la ironía para sugerir que habría que felicitar a Assa que sólo usó del Tesoro provincial 55 millones de pesos. “En un presupuesto de más de 5 mil millones el subsidio a Assa es insignificante”, aclaró y agregó que “no es necesario un ajuste en la tarifa cuando hay un gasto corriente cada vez más grande e injustificado”, apuntó. Y cerró: “El usuario está harto porque paga una tarifa de primera y recibe un servicio de cuarta”.

Valeria Vaccaro, de la Unión de Usuarios y Consumidores, fue la siguiente expositora, quien no se quedó atrás y plantó duras críticas a la pretensión de la empresa de aumentar la tarifa. “Se rompió la ilusión que teníamos de que alguna vez íbamos a tener una empresa eficiente”, dijo Vaccaro. “Nos hacen creer que la inflación es la culpable y nos mienten porque lo que no se puede cubrir es la ineficiencia”, dijo la representante de la Unión de Usuarios y Consumidores.