Posición oficial

Para el gobierno, el reclamo por Ganancias es “político”

  • El jefe de Gabinete minimizó el reclamo hecho por la CGT oficial. Dijo que sólo pagan el impuesto el 10 por ciento de los trabajadores y jubilados.
7-CAPITANICH_CALO_54304.JPG

Capitanich con Caló, Viviani y Tomada en Casa de Gobierno. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó hoy el número de trabajadores que deben pagar el Impuesto a las Ganancias, uno de los planteos formulados ayer por la CGT oficialista al gobierno, y aseguró que los reclamos en ese sentido “se pueden intensificar o no por razones políticas”.

Además, aseguró que “hay una casuística integral” que el gobierno “está analizando” sobre los diferentes planteos que le hizo el sector gremial afín al oficialismo por la aplicación del impuesto, tras la reunión en la Casa de Gobierno.

“Hay varios proyectos y las distintas representaciones gremiales han planteado distintas observaciones sobre las deducciones especiales y la progresividad del mismo; todo eso forma parte de una discusión más estructural”, sintetizó el funcionario.

Al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada, Capitanich tomó distancia del reclamo gremial, al recordar que “el 10 por ciento de los trabajadores y jubilados” están alcanzados por el impuesto, ya que “de las 9.953.937 personas que integran el sistema laboral, pagan Ganancias 1.039.874”.

Sobre ello, indicó que antes del decreto 1.242/13 (que elevó el piso de Ganancias a los 15 mil pesos de bruto) firmado por la presidente Cristina Fernández “estaban alcanzados por el impuesto 2.238.014 personas”, y que quien no estaba alcanzado hasta entonces, sigue sin estarlo, pese a los aumentos paritarios del presente año.

“El trabajador y/o jubilado que por decreto 1.242/13 no estaba alcanzado, sigue no alcanzado por el impuesto, independientemente de aumentos (recibidos desde entonces en paritarias, por lo que) los reclamos pueden intensificarse o no por razones políticas, pero no por el número de involucrados”, expresó el funcionario.

El jefe de los ministros indicó que ayer mantuvo “una extensa conversación” con los representantes de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y remarcó que cuando el Ejecutivo tenga alguna decisión sobre posibles modificaciones en la aplicación del Impuesto a las Ganancias, la dará a conocer.

En ese marco, advirtió que hay que analizar “con responsabilidad” los cambios en la política tributaria porque “el 40 por ciento de los recursos” con los cuales se financia el sistema de seguridad social “surge del sector impositivo”, dentro del cual el Impuesto a las Ganancias tiene una participación “significativa”.

Asimismo, puntualizó que también puede afectar los ingresos de las provincias, ya que el tributo es “coparticipable”.

En la Rosada

Ayer, los sindicalistas fueron a la Rosada con el pedido puntual de elevar el mínimo no imponible, actualmente fijado en los mencionados 15.000 pesos, y exceptuar al medio aguinaldo del Impuesto, como se hizo anteriormente.

Varios dirigentes de la central obrera cercana a la Casa Rosada advirtieron en las últimas horas que “Caló tiene 10 días para informar sobre el resultado” de su gestión ante el gobierno “y si la respuesta no es satisfactoria se van a endurecer las relaciones”, dijeron.

Durante alrededor de una hora y media, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estuvieron reunidos con los principales dirigentes de la CGT Balcarce liderados por Antonio Caló.

En contraposición a otras oportunidades en las que concurrió el Consejo Directivo casi en pleno, en esta ocasión el metalúrgico sólo estuvo acompañado por tres dirigentes: los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de los peones de taxis Omar Viviani, y el segundo de Smata, Mario Manrique, cuyo gremio es el más afectado por despidos y suspensiones.

Yasky ratifica movilización

El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, ratificó hoy la movilización del 4 de agosto en reclamo de una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero aclaró que la medida podría “evaluarse” en caso de que surjan “propuestas” en la reunión de mañana en la Casa Rosada.

“La CTA tiene mandato para convocar a la mesa nacional y evaluar en caso de que de la reunión surjan propuestas que signifiquen un paso adelante”, indicó Yasky de cara al encuentro que mantendrá mañana, a las 11, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El referente sindical adelantó que la central planteará “la necesidad de modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias para darle más progresividad y atenuar el impacto sobre los salarios más bajos del universo del 13 por ciento que actualmente no paga”.

También se elevará el reclamo de un “adelantamiento de la liquidación de la movilidad jubilatoria, como una medida excepcional”, además de monitorear las suspensiones y “establecer un parámetro para equiparar asignaciones familiares, que son muy dispares”, entre otros puntos.

Si bien ratificó la movilización nacional del 4 de agosto, Yasky condicionó la medida a que de la reunión de mañana surjan “propuestas que signifiquen un paso adelante”, por lo que, en ese caso, la central “tiene mandato para convocar a la mesa nacional y evaluar” los pasos a seguir, aclaró.

La reunión de la CTA se producirá luego del encuentro que el gobierno mantuvo ayer con la CGT oficialista que comanda el metalúrgico Antonio Caló, también motivada por el reclamo de una modificación del régimen del Impuesto a las Ganancias, entre otros reclamos.

El dato

De la Sota

El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota reclamó a la presidente Cristina Fernández que “elimine el Impuesto a las Ganancias” en los casos de aquellos salarios que sean inferiores a los 20 mil pesos mensuales. “@CFKArgentina elimine Impuesto a las Ganancias sobre los salarios mensuales inferiores a $ 20.000”, afirmó De la Sota en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario cordobés consideró que una medida de esa naturaleza “es justa y ayudará a superar la recesión”.

Expectativas favorables

El titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y miembro de la CGT, Andrés Rodríguez, calificó hoy de “muy cordial” la reunión que la central obrera mantuvo ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y manifestó su “expectativa de alcanzar una solución” al pedido de una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

“Presentamos un abanico de posibilidades, desde la modificación de la estructura del Impuesto a las Ganancias hasta posibilidad de aumento del mínimo no imponible con ajuste automático y la posibilidad de exceptuar el aguinaldo de la imposición de Ganancias”, explicó Rodríguez sobre lo planteado en el encuentro.

“Pedimos una respuesta y el gobierno se comprometió a darla en breve”, dijo Rodríguez, al tiempo que aclaró que es interés de la central obrera “no enturbiar las negociaciones” que la Argentina mantiene en el marco del litigio con los fondos buitre.

“Hemos pedido que la respuesta sea antes del 30 de julio para que el gobierno tenga el margen de maniobra suficiente”, añadió en referencia al vencimiento del período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó la Argentina el pasado 30 de junio.