Problemática hídrica

San Javier reclama la obra de defensa contra inundaciones

El intendente solicitó al gobierno provincial la urgente ejecución de la obra de Mitigación Contra Inundaciones y Estabilización de las Barrancas de la Zona Este de la ciudad, debido a la preocupante erosión del río en la zona urbana de la cabecera departamental.

19-5-DSCN2776.JPG

Relevamiento de la ecosonda. En la costanera sanjavierina, el río llega en algunos sectores al talud defensivo, con una profundidad de 16 metros.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

En dialogo con El Litoral, el titular del Ejecutivo municipal Mario Migno sostuvo que desde hace varios años el río San Javier viene despojando metros y metros de tierra costera, el efecto erosivo de la margen oeste no cesa, por el contrario se ha acentuado de forma tal que un número alarmante de habitantes junto con sus viviendas ven peligrar su situación.

En la nota enviada al gobernador Antonio Bonfatti señala textualmente que se “arbitre los medios necesarios y a su alcance para establecer como prioridad de ejecución de la Readecuación de las Obras de Mitigación Contra Inundaciones y Estabilización de las Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra finalizado en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

El jefe del gobierno sanjavierino dijo que sería de transcendental relevancia contar con la presencia del gobernador en nuestra ciudad o autoridades que designe, para dimensionar en el lugar la magnitud de la emergencia por la que está atravesando la costa de nuestro San Javier.

“Es tiempo que San Javier pueda tener la chance de consolidar su defensa y no pasar las zozobras que estamos pasando y que pueden ser mucho más graves en el futuro”, consideró Migno y agregó “por eso necesitamos que se tome la decisión política de avanzar sobre un proyecto que ya está terminado y listo para licitar, pero sabemos que es una obra que sale unos 120 millones de pesos o más”. Migno, aclaró que el gobernador Antonio Bonfatti está preocupado por esta situación “el tema es encontrar la ventana financiera para poder hacer la obra”.

Es muy preocupante la erosión de río en la zona de la ribera sanjavierina, que abarca unos 4 mil metros de extensión, desde el barrio El Triángulo hasta el barrio La Flecha, donde varias viviendas y el camping municipal están en situación de riego.

Preocupación

El río San Javier alcanzó durante esta creciente, un registro máximo de 7.55 metros, 21 centímetros más que la de 2013, provocando la evacuación de 5 familias, y un importante daño económico a los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos de la zona.

El intendente explicó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la colaboración de Protección Civil para la reubicación de las familias evacuadas.

Destacó que la Municipalidad de San Javier, se ha preparado y equipado para hacer frente a este tipo de contingencias, con estaciones de bombeo con mucha capacidad, se incorporó una excavadora de gran porte, un cargador frontal y dos camiones volcadores, entre otros elementos.

En las reuniones que se han mantenido durante la emergencia hídrica en Protección Civil de San Javier se ha sugerido a las autoridades provinciales llevar adelante un monitoreo de alerta hidrológico del río Paraná, teniendo en cuenta que el comportamiento en la ribera oeste, es diferente a la del este. Este sistema sería de similares características al que se adoptó para la cuenca del río Salado.

Además, la construcción de sistemas de compuertas en los principales desagües del distrito San Javier que cruzan la Ruta Provincial Nº 1, colocar bombas de bajo levante, que tienen un gran resultado y así evitar que en cada crecida de río, personal y maquinaria de Vialidad tiene que tapar cada uno de ellos.

19-3-DSCN2705.JPG

Migno pidió que se tome la decisión política de avanzar sobre un proyecto que ya está terminado y listo para licitar, con una inversión mínima de 120 millones de pesos. Foto: Luis Verón

19-4-DSCN2755.JPG

La erosión de río en la zona de la ribera sanjavierina abarca unos 4 mil metros, desde el barrio El Triángulo hasta La Flecha, donde varias viviendas y el camping municipal están en situación de riego. Foto: Luis Verón

El dato

Ecosonda

De acuerdo con un relevamiento de la ecosonda de los Bomberos Voluntarios de San Javier, el río San Javier con un nivel de 7,50 metros, a escasos metros del talud defensivo de avenida Costanera Echagüe y Andía, entre las calles Moreno y 25 de mayo, tiene una profundidad de 16 metros; mientras que el arroyo San Joaquín que bordea los barrios de la zona sur de la ciudad, a pocos metros de avenida Teófilo Madrejón y Antonino Alzugaray, la profundidad es de 17,50 metros.