Informe de la BCSF

El clima condiciona la campaña agrícola

El trabajo destaca el “período de inestabilidad, precipitaciones y altos porcentajes de humedad; características que marcan un nuevo período húmedo”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo período húmedo con inestabilidad, precipitaciones irregulares y montos pluviométricos de importancia, por la época del año, hacen que las condiciones climáticas estén muy presentes y proyecten escenarios con diferentes intensidades en toda el área.

Así, el proceso de siembra de trigo, muy lentamente según la condición de piso, ha progresado entrando en la última semana; de esta manera, cerrará la implantación bajo muy buenas condiciones y perspectivas, destaca el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En los cultivares de trigo de ciclo corto, la siembra se encuentra algo demorada por la inestabilidad climática. Los ciclos largos (los primeros sembrados) y ciclo intermedio, han germinado bien; buen stand de plantas y están en pleno desarrollo, en excelentes a muy buenos estados. El proceso de siembra presenta un grado de avance del 98 %, representando 181.300 hectáreas aproximadamente. Las estimaciones de intención de siembra del cultivo en esta campaña 2014, son 185.000 hectáreas en el centro norte santafesino.

Para el maíz de segunda se estima un rendimiento promedio -para el área centro norte de la provincia- de 75 qq/ha.

En cuanto al sorgo granífero, el proceso de cosecha entra en sus últimos días, el cual presenta un grado de avance hasta la fecha del 98 %, con un avance intersemanal de 5 puntos; los porcentajes de humedad de grano continúan siendo la variable condicionante y fue la característica que reguló todo el proceso de trilla. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha se mantienen, entre 30/32 qq/ha como mínimo y 48/50/5 qq/ha como máximo, con lotes puntuales de 60 qq/ha.

La estimación del rendimiento promedio para el área es 47 qq/ha. El área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas. En estadio 9 (madurez fisiológica secado de grano) se encuentran la totalidad de los lotes.

El trabajo destaca que los procesos de cosecha y fin de ciclo en maíz tardío, sorgo y algodón han avanzado en forma dispar, lentificando la finalización de la campaña 2013/2014. Los pronósticos continúan prediciendo inestabilidad y precipitaciones de variada intensidad (no importantes) pero sí condicionantes, para los próximos días.

Finalmente, y sobre el algodón, son lentos los avances en el proceso de cosecha en los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio.

El dato

Derrumbe

  • En el primer semestre se derrumbaron 33% de las exportaciones de granos. Entre enero y junio últimos, se despacharon al exterior 21.925.490 toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos, contra las 32.786.961 toneladas del mismo período de un año atrás, de acuerdo con las cifras difundidas por el Senasa.