El sábado

La Sinfónica con Haydn

La orquesta santafesina tocará en su sala de origen, bajo la dirección de su titular Alejandra Urrutia y con Fernando Gentile (cellista del organismo) como solista.

La Sinfónica  con Haydn

La orquesta en pleno, bajo la dirección de la chilena Urrutia.Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo sábado 26 de julio, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará una vez más en su casa, el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21 con entrada libre y gratuita.

La Sinfónica santafesina se presentará en un nuevo concierto, dirigida por su titular Alejandra Urrutia, que contará con la participación como solista del violoncellista santafesino Fernando Gentile, músico estable del organismo.

El programa estará compuesto exclusivamente por obras del austríaco Joseph Haydn, uno de los máximos representantes del periodo clasicista, conocido como “el padre” de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas.

Itinerario de Fernando Gentile

Nacido en Santa Fe, inició sus estudios de violoncello a la edad de ocho años en la actual Escuela de Música Nº 9901 con el profesor Alberto Canto. Seis años después realizó su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil con la cual ha participado de numerosas giras y encuentros por todo el país. Ha sido ganador del premio “Mozarteum” para jóvenes solistas.

En 1991, continuó sus estudios de violoncello con el profesor Nicolás Finoli en Buenos Aires, en este período integró la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y ganó el segundo premio en el concurso de violoncello Pau Casals llevado a cabo en la ciudad de Rosario.

En 1997, ganó la beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en el país, la cual interrumpe en el mismo año e ingresa a la Hochschule für Musik und Theater Hamburg (Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo, Alemania) para continuar sus estudios de violoncello con el profesor Wolfgang Mehlhorn.

En 1999, participó de un curso de la Bach Akademie en Stuttgart (Alemania), con el violoncellista Boris Pergamenschikow. En el mismo año, egresó de la Universidad de Hamburgo con el título de Diploma en Violoncello e ingresó en la misma para continuar con los estudios de posgrado. Ha realizado giras de conciertos por Alemania, Italia y España. En la Argentina, ha actuado como solista con las orquestas de Santa Fe y Entre Ríos.

En abril del 2001, participó de un curso de violoncello con el profesor Siegfried Palm de la Academia Federal de Música de Wolfenbüttel (Hannover, Alemania). Se desempeñó como tutor de la clase de Violoncello de la Hochschule de Hamburgo y continuó con sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Wolfgang Mehlhorn en violoncello y los profesores Niklas Schmidt y Volker Banfield, en música de cámara.

En noviembre de 2001, ganó la beca anual Alfred Toepfer Stiftung (Fundación Alfred Toepfer) y en junio/julio del 2002, el primer premio de violoncello para alumnos de la Universidad de música y teatro de Hamburgo, patrocinado por la fundación Elise Meyer y el segundo premio del Segundo Concurso Latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto, realizado en Morelia (México).

En octubre de 2003, egresó de la Hochschule de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto) correspondiente a los estudios de posgrado.

Durante 2003/2004, ha ocupado el puesto de suplente de solista en la Orquesta de la Ópera de Oldenburg (Alemania). Desde 2004 hasta 2010, fue solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania). En abril de 2010, fue galardonado con el premio Nicolás Finoli en la ciudad de Buenos Aires.

Recientemente, ha grabado para el sello SonoAr las “Seis Suites para Violoncello Solo”, de Johann Sebastian Bach.

Programa

-Divertimento en Fa Mayor HII. 15 para dos oboes, dos fagotes y dos cornos.

-Concierto para violoncello y orquesta en Do mayor Hob. VIIb: 1.

-Sinfonía Nº 92 en sol mayor “Oxford”.

Las cadenzas del Concierto para violoncello y orquesta en Do mayor que se interpretará en el encuentro musical son autoría del violoncellista alemán Torsten Harder.