Con la ley de emergencia en seguridad de fondo

Compran chalecos antibalas y utilitarios para la Policía

Los equipos de defensa al personal tuvieron un costo superior a los 14 millones de pesos. Más cámaras para Santa Fe y Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Santa Fe informó que adjudicó la compra de 3.000 chalecos antibalas y 5 vehículos utilitarios para la Policía de la provincia, operación que se realizó a través de mecanismos abreviados de adquisición (gestión directa) en el marco de lo establecido por la Ley Nº 13.297 de emergencia en materia de Seguridad Pública. Esto implicó una inversión por parte del Estado de 15.730.000 pesos.

La empresa adjudicataria de la compra de 3.000 chalecos antibalas es Cuppari, Francisco. La firma realizó una oferta de 14.850.000 pesos. Los chalecos son Nivel RB-2 marca, Iron Dragon modelo ID-21; certificados por el Registro Nacional de Armas (Renar).

En tanto, la firma Alberto Macua SA resultó la adjudicataria de la adquisición de cinco vehículos utilitarios, por un total de 880.000 pesos. Los rodados son 0 km, equipados para traslado de personas, marca Renault modelo Kangoo PH3 motor 1.6.

Durante los últimos años, y a través de licitaciones públicas o gestiones directas permitidas por la Ley de Emergencia en Seguridad, la Policía fue reemplazando viejas unidades e incorporando otras nuevas a su parque automotor, que cuenta con más de 2.000 vehículos, entre automóviles, pick up, motos, colectivos para traslado de detenidos, colectivos y furgones para traslado de personal policial, entre otros.

Más cámaras

Por otra parte, el Poder Ejecutivo llamó a licitación pública para ampliar el Sistema Provincial de Videovigilancia. En esta oportunidad se incorporarán 600 cámaras, con sus respectivos soportes operativos para administrarlas, de las que se destinarán 400 a Rosario y las 200 restantes a la ciudad de Santa Fe.

El presupuesto oficial es de 80.000.000 de pesos y la fecha límite para presentar las ofertas económicas prevista en la licitación pública Nº 44/2014 se fijó para el 25 de agosto próximo. Ese día, desde las 11, se procederá a la apertura de sobres, en la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes.

La licitación incluye la adquisición de los dispositivos tecnológicos, el sistema de software para operarlo como también la instalación y puesta a punto de todo el equipamiento.

Los plazos de entrega previstos en el pliego indican que luego de la notificación de la adjudicación, el oferente tendrá 120 días corridos para realizar la puesta en funcionamiento de la totalidad del hardware y software correspondiente a los Centros de Datos.

El Sistema Provincial de Videovigilancia fue diseñado e implementado para prevenir y combatir eventuales acciones delictivas en espacios públicos. Actualmente consta de dos centrales de monitoreo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, que interactúan con los reportes que se hacen al Sistema de Emergencias 911.

Tras un proceso licitatorio iniciado el año pasado y que demandó una inversión de más de 60 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento 400 cámaras de videovigilancia en Rosario, 200 en la ciudad de Santa Fe y 20 en San Lorenzo, que monitorean las 24 horas del día en distintos puntos de los mencionados territorios.

Por otra parte, desde el año pasado y también en el marco de emergencia en seguridad, el Ejecutivo realiza un aporte económico a los municipios y comunas para que adquieran equipos de videovigilancia y también los asiste técnicamente en los parámetros mínimos con los que deben contar este tipo de instalaciones, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial.

A la fecha ya se llevan entregados más de 26 millones de pesos a más de 191 localidades para la instalación de equipos de monitoreo. La iniciativa exceptúa -además de las ya mencionadas ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo- a Rafaela y Venado Tuerto. Estas dos últimas localidades recibieron por parte del gobierno de Santa Fe un aporte de 355.480 pesos a cada una, proveniente del Fondo de Asistencia Seguridad Pública y Previsión Ciudadana, para adquirir e instalar 20 videocámaras en sus respectivas ciudades.

El dato

Emergencia

En los primeros 18 meses de vigencia de la ley de emergencia en seguridad pública, el Poder Ejecutivo realizó 153 operaciones económicas con una erogación cercana a los 220 millones de pesos, informó el diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario.

El Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Asistencia Ciudadana se conforma, entre otros recursos, con el 10 por ciento de la recaudación anual de la provincia en concepto de impuesto de Sellos. En 2013, sumó unos 120 millones y el proyectado para 2014 alcanza 150 millones.

La emergencia sigue vigente por otros 18 meses.