Respuesta a Capitanich

Yasky: “Calificar de político el reclamo de Ganancias es una pavada”

El titular de la CTA oficialista iba a reunirse hoy con el jefe de Gabinete.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la oficialista Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, cruzó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al considerar que “es una pavada” que el funcionario diga que el reclamo sindical por el impuesto a las ganancias responde a “razones políticas”.

“Es tan claro que esto hace falta cambiarlo y él mismo (Capitanich) lo reconoce”, afirmó Yasky horas antes del encuentro en la Casa de Gobierno con el ministro coordinador y horas después de anunciar que su sector realizará el próximo 4 de agosto una movilización al Congreso para reclamar que se exceptúe al medio aguinaldo del pago de ganancias, entre otros reclamos.

Serán seis los reclamos que la CTA le planteará al funcionario. Reclamará por la “modificación de las escalas del impuesto a las ganancias” porque cree “que este impuesto, tal cual está configurado, representa una injusticia y hay que modificarlo para que sea un impuesto a los altos ingresos”.

Pedirá por el “no descuento del aguinaldo de lo que corresponde al pago del impuesto” y buscará “concretar el debate sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema tributario” en el entendimiento que el país “necesita avanzar con un sistema tributario por el cual quienes más tienen más paguen”.

También remarcará “la necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país” al reconocer que “hay desigualdades que evidentemente desnaturalizan el acceso a un derecho que tiene que ser universal, para todas las trabajadoras y trabajadores” e insistirá con “la convocatoria al Consejo del Salario y la puesta en funcionamiento de la Comisión de Empleo para monitorear la evolución de la conflictividad vinculada con suspensiones y/o despidos”.

Por ultimo, la CTA pretende que el gobierno disponga de manera excepcional el adelantamiento de la “liquidación del aumento correspondiente al segundo semestre de la movilidad jubilatoria”.

Por su parte, dirigentes gremiales oficialistas enrolados en la CGT advirtieron que tomarán “medidas de acción concreta” si no se modifica el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que si el gobierno no brinda una “respuesta” al reclamo sobre Ganancias, la CGT oficialista “tendrá que reunirse y evaluar si toma medidas de acción directa”, mientras que para Rodolfo Daer, titular del gremio de Alimentación, una jornada de protesta “es inevitable”.

Rodríguez además dijo que le ofrecieron al gobierno un “abanico de posibilidades” entre las que están una “reestructuración del impuesto a partir de un proyecto de ley, la elevación del mínimo no imponible, o bien exceptuarlo del aguinaldo”, entre otras posibilidades.

Finalmente, el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmid, anunció que los doce gremios vinculados a la actividad portuaria “van a convocar a un paro antes de fin de mes” si no se actualiza Ganancias.

Nueva caída de la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores cayó en julio 10 por ciento en relación a igual mes del año anterior, según un informe dado a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella (Udtd).

A su vez, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad registró en julio una suba de 2 por ciento contra junio “y es el quinto aumento consecutivo luego de la histórica caída observada en febrero”.

El director del CIF, Guido Sandleris, señaló a través de un comunicado que el ICC en julio evidenció “un comportamiento dispar entre las distintas regiones del país”, y sostuvo que frente a junio “la confianza aumenta independientemente del poder adquisitivo de los consumidores”.

La confianza de los sectores de menores ingresos mejoró en julio 3 por ciento contra el mes anterior, mientras que en los estratos de mayores recursos creció 1,5 por ciento.

El informe detalló que el ICC en el interior del país ascendió en julio 7,8 por ciento contra junio, mientras que en Capital Federal se contrajo 2,6 por ciento, y en el Gran Buenos se mantuvo estable en relación al mes anterior.