Griesa rechazó la cautelar pedida por la Argentina

Rufo o no Rufo, ésa es la cuestión

El juez entiende que cumplir su fallo a favor de los “buitres” no dispararía el reclamo de bonistas “canjeados” para que se les iguale el pago. Pero Cristina ya había advertido que otros jueces podrían interpretar lo contrario.

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Télam/DyN

El 31 de este mes vence el plazo de gracia para que la Argentina pague una cuota de la deuda canjeada en 2005 y 2010. La Casa Rosada depositó el 26 de junio U$S 832 millones: U$S 532 en el Bank of New York y el resto en manos de otros agentes fiduciarios: JP Morgan Japón, Eureclear y Clearstream entre ellos.

Thomas Griesa negó ayer la cautelar pedida por la Argentina para destrabar esos pagos. El juez neoyorkino ha fallado que si el país no cumple con su sentencia para saldar U$S 1.330 millones a favor de los “buitres”, tampoco puede pagar a los “canjeados”.

Si para fin de mes los acreedores de la deuda reestructurada no cobran, ¿la Argentina entra en default técnico? El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió esta mañana en que “default es no pagar y Argentina paga” a los tenedores de deuda pública, depositando los fondos que Griesa impide cobrar con su fallo.

El funcionario volvió a pedir al juez que “deje cobrar” a los bonistas que entraron al canje más allá de la negociación con los “buitres”. “No puede bloquearse el pago y el juez debe dejar cobrar a los legítimos dueños”, enfatizó Capitanich.

“El default es no pagar y la Argentina paga. El dinero depositado pertenece a los bonistas del canje y el juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños”, señaló el chaqueño.

La estrategia argentina hasta aquí es no pagar este año a los “buitres” que ganaron el juicio, para que no se dispare la cláusula Rufo que la obligaría a reconocer mayores pagos -de entre 120 y 500 mil millones de dólares según la versión oficial- a quienes entraron al canje.

Griesa entiende que esa cláusula, que vence el 31 de diciembre, sólo se dispara si hay oferta argentina, y éste no es el caso por cuanto se trata de una sentencia, una orden del juez y no de un pago voluntario del país. Pero la presidente desconfía porque el de Griesa no es el único despacho.

En su discurso por cadena nacional el 16 de junio, después que la Corte de Estados Unidos rechazara revisar el caso, Cristina Fernández advirtió sobre la posibilidad de que el 92 % de acreedores que entraron al canje “encuentre otro juez también que diga: bueno, pero si ustedes aceptaron quita, plazos y resulta que alguien fue beneficiado teniendo el 1% y obtuvo de una sola vez el pago total, ustedes también tienen derecho a lo mismo por una cuestión de equidad y de igualdad”.

" El 30 de julio estamos cancelando los 650 millones de dólares con el Club de París. La vida continúa”.

Jorge Capitanich

Jefe de Gabinete

El dato

Seguro contra riesgos

Según el ministerio de Economía, “los fondos buitre sostienen que es imposible que la cláusula Rufo se aplique. Es por esta razón que Argentina le solicitó al juez Griesa que los fondos buitre tomen un seguro financiero y cubran los riesgos y los costos de una eventual aplicación de la cláusula Rufo. “Si tal riesgo fuera nulo -añade la cartera al mando de Axel Kicillof- tal cual ellos afirman, el precio de este seguro debería ser despreciable”. Frente a este escenario, el Palacio de Hacienda se quejó porque “el juez no sólo no concedió una suspensión de su sentencia sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula Rufo”.