Cocheras subterráneas

Parque Alberdi: el Municipio podrá continuar con la obra

 

Este mediodía, el juez Eduardo Sodero, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 10, resolvió rechazar la demanda interpuesta por el Centro de Protección a la Naturaleza -Cepronat- respecto al parque Alberdi y le dio el aval a la Municipalidad de Santa Fe para continuar con la obra de cocheras subterráneas.

La resolución judicial tiene 34 páginas y además de argumentar su decisión, el juez requiere al municipio que evalúe si es factible realizar algunas modificaciones a la obra y se lo informe dentro de los próximos 10 días hábiles. Entre ellas se destaca: la reinstalación del Monumento a la Madre en su lugar original; la profundización del soterramiento; la restauración del mástil; la reubicación dentro de la superficie a ampliar del parque de especies arbóreas que estén en buenas condiciones fitosanitarias; la posibilidad de incrementar la proporción de árboles a ser plantados en áreas nuevas para compensar las extracciones, entre otras.

Entre otros puntos, el magistrado destacó “la importancia de los estudios de impacto ambiental realizados en sede municipal (para ser sometido al Concejo Deliberante antes de la sanción de la Ord. 11.790) y en sede provincial, que aun teniendo presentes las intervenciones a realizar sobre el parque Alberdi arrojan como resultado concordante un juicio favorable a la realización de la obra”.

Además, destaca en su argumentación que el parque Alberdi no cambiará su destino de espacio verde, sino que lo conservará, más allá de las restricciones temporales producto del tiempo que dure la obra.

El mes pasado, Cepronat presentó un “recurso contencioso administrativo sumario”, enmarcado en la “protección de intereses difusos” que comprende la Ley Nº 10.000 y que tiene vigencia en nuestra provincia desde diciembre de 1986, con numerosa jurisprudencia en la materia.