Algunas claves idiomáticas

Carmen Migno de Oyarzábal

“Así como el cántaro quebrado se conoce por su sonido, el seso del hombre es conocido por la palabra”. (Alfonso X el Sabio)

Continuando con los errores más frecuentes en el uso de nuestro idioma, y sin ánimo de agotarlos, ya que hay mucha “maleza” desperdigada aún, veamos a la Clave Nº 4: Sustantivos femeninos que comienzan con “a” acentuada (ortográfica o prosódicamente) o “ha” usados en singular lleva el artículo “el”, y por extensión “un”: el aula - un aula / el alma - un alma / el acta - un acta / el agua - un agua / el habla - un habla / el ave - un ave / el hambre - un hambre / el ansia - un ansia / el arma - un arma / el área - un área / etc. Si van acompañados por un adjetivo, éste debe expresarse en femenino: el aula abierta / el alma pura / el ave negra / un hambre espantosa / mucha hambre / el agua clara / un agua clara, etc.

En todos los casos son sustantivos femeninos que por razones de eufonía, para evitar el choque de vocales, sufrieron la apócope de la forma arcaica que era “ela”: ela alma / ela agua / ela ave, etc. Pero ¡cuidado! que al pluralizarlos toman los artículos las y unas: unas aulas - las aulas / unas almas - las almas, etc.

Pese a lo dicho y tantas veces reiterado, nos acosan siempre, permanentemente, con expresiones como: “Analizaremos este agua pues parece estar contaminada” (a título de ejemplo testigo). Frente a las dudas, y que las hay las hay, es imprescindible acudir al diccionario, que debería ser un libro de cabecera, para no confundir con otros sustantivos, como arena - harina, etc. que tanto en singular como en plural llevan los artículos “la” y “una”.

Respecto del vocablo “alerta” (meteorológico) con el que de continuo nos inquietan aunque casi nunca se cumple, corresponde el uso del art. masculino: “Dieron el alerta meteorológico para todo el Litoral”. Y no hay tutía.

Clave Nº 5: Debemos ser cuidadosos en el uso de ciertas formas del verbo “querer”: sólo lleva “rr” (vibrante múltiple) en el Futuro Indicativo y en el Condicional: yo querré - tú querrás - él querrá, etc. / yo querría - tú querrías - él querría, etc. En todos los otros modos y tiempos se usa la “r”: “Es difícil que queramos aceptar su propuesta”.