1a. edición

San Javier: lanzan curso de Guías Intérpretes de Naturaleza

  • Será en el marco del proyecto “La biodiversidad del pastizal como eje de desarrollo del turismo sustentable”, ejecutado por Aves Argentinas y financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fmam. Comienza en el día de la fecha y será teórico-práctico.
19-1-PRESENTACION DEL CURSO DE IZQUIERDA A DERECHA RAUL SPHAN, MARCIAL BUGNON, MARTIN BULOS, MARIO MIGNO Y MAXIMO MARANI.JPG

Presentación. Durante el acto estuvieron presentes, de izquierda a derecha: Raúl Sphan, Marcial Bugnon, Martín Bulos, Mario Migno y Máximo Marani. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

El objetivo es contribuir a la formación de recursos humanos en el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la región, con una perspectiva de desarrollo sostenible, donde la conservación de los recursos naturales sea compatible con el aprovechamiento racional de los mismos y con el progreso de nuestras comunidades.

La temática fue seleccionada en base a los antecedentes y necesidades relevadas en talleres realizados en el marco del proyecto, y es organizado por Aves Argentinas, en conjunto con la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, la Cámara de prestadores de servicios turísticos de San Javier y la Municipalidad de San Javier.

Está destinado a operadores y guías turísticos, productores agropecuarios, docentes, técnicos, funcionarios de municipios y comunas, y amantes de la naturaleza.

El curso dio comienzo hoy. Consta de 6 módulos, con destacados disertantes. Los módulos teórico-prácticos se dictarán durante los meses de julio a octubre. Es sin costo, pero los cupos son limitados, por lo cual se requerirá inscripción previa. Informes e inscripciones: Secretaría de la Producción, Municipalidad de San Javier, Av. Julio Migno e Independencia, teléfono: 03405-154 89764, mail: [email protected]. Los cursantes recibirán certificado de asistencia.

Contenidos y disertantes

En cuanto a los temas, uno de ellos es la biodiversidad y conservación. “Biodiversidad de la Argentina, amenazas e iniciativas para su conservación; áreas naturales protegidas”, hoy, jueves 24, de 15 a 19, a cargo del Ing. Agr. Eduardo Haene. Incluye: la Biodiversidad del valle del Río Paraná (fauna y flora), curso teórico y práctico con salida a campo; Biodiversidad de los pastizales y sabana del espinal (fauna y flora), teórico y práctico con salida a campo y conservación de la biodiversidad, especies amenazadas de la región.

La parte teórica será el jueves 28 de agosto de 15 a 21 con salida a isla el viernes 29 de agosto de 9 a 17. El equipo de capacitación estará a cargo del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino.

En cuanto al Turismo sustentable, este tema abordará a actores, demanda y oferta, junto a sustentabilidad y ecoturismo. Además de Turismo en la región y sus regulaciones. El teórico será el jueves 25 de septiembre, de 15 a 21, a cargo de la Lic. Marcela Curzel y el TST Cristian Álvarez. Allí se abordará la temática del patrimonio natural y cultural, técnicas y estrategias personalizadas para comunicar y conservar el patrimonio natural y cultural; Visitas guiadas, charlas y audiovisuales; Técnicas no personalizadas, para comunicar y conservar el patrimonio natural y cultural, planificación temática de senderos, cartelería, folletería y centros de visitantes. La parte teórica se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, de 15 a 21, a cargo de la Lic. Claudia Nardini.

Por último, en cuanto al tema de Turismo y desarrollo local, el mismo abordará la temática del Patrimonio histórico-cultural, turismo de naturaleza, circuitos productivos. Además el bioma humedal como recurso turístico en la costa santafesina, su oferta turística y el desarrollo de productos turísticos locales.

También se abordará el Turismo en San Javier y el Corredor de la Ruta Nº 1, junto a la infraestructura pública y privada, el impacto de la actividad en el desarrollo socioeconómico local y regional y la articulación de la actividad turística con el sistema educativo y el Programa Turista en Mi Ciudad, a cargo de los disertantes Cristian Álvarez, Marcial Bugnon, Ayelén Muchiutti, Lisandro Requena, Mariano Mendoza, Rafael Ortiz, Raúl Sphan y Raúl Selmi.

19-3-DSC03829.JPG

Biodiversidad y conservación. Este tema incluye una parte teórica y práctica, con salida a campo. Foto: Marcial Bugnon

19-2-DSC05345.JPG

El curso está destinado a operadores y guías turísticos, productores agropecuarios, docentes, técnicos, funcionarios de municipios y comunas, y amantes de la naturaleza. Foto: Marcial Bugnon