Análisis de la estupenda fase inicial de CRAI

“Este equipo transmite seguridad...”

  • Lo asevera el head coach, Francisco Miño, en relación al juego que generan sus dirigidos. Destacó el sacrificio que realiza un plantel en el que predominan jugadores muy jóvenes.
“Este equipo transmite seguridad...”

Habla Francisco María Miño

en el entretiempo de uno de los partidos de la primera ronda del Regional 2014, en la que CRAI cumplió destacadísimos desempeños. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Transcurrida la primera fase del Regional del Litoral 2014, CRAI se convirtió no solo en el único elenco santafesino clasificado para la zona Campeonato, sino que además fue el segundo mejor equipo del certamen, detrás de Jockey Club de Rosario, puntero e invicto de la instancia fenecida.

Justamente, el único partido que los de Fisherton no ganaron fue ante CRAI, ya que en el preliminar de Los Pumas con Sudamérica XV en nuestro medio, aquel atrapante duelo terminó igualado en 20 tantos. Por su parte, los santafesinos sumaron 8 victorias, 2 empates y 1 caída (13 a 26 ante Duendes, en Rosario), pergeñando una performance general que justificó plenamente la incorporación al selecto grupo de los ochos equipos que mantendrán la chance de pugnar por el preciado título regional.

Momento de análisis

Una manera más que adecuada de analizar el presente de CRAI, es hacerlo a partir del Dr. Francisco María Miño, head coach del plantel superior, quien ante todo, se refirió al último partido ante el Club Atlético Estudiantes de Paraná.

* “Sin dudas este fue un buen cierre. Estamos muy contentos por el rendimiento del equipo, que vale aclarar no es casualidad, sino que surge como consecuencia del sacrificio que realiza todo el plantel superior, entrenando de manera entusiasta -en la mayoría de los casos- seis veces por semana. Esto es una condición ineludible para aspirar jugar en el equipo principal, por lo que siempre insistimos en que si logramos mantener la estructura del equipo principal, estamos en condiciones de darle batalla a cualquiera”.

Inmediatamente, habló sobre la escasa experiencia que posee la mayoría de quienes tienen la posibilidad de jugar en Primera división.

* “Sin dudas, un rasgo distintivo del equipo es que estos chicos poseen una actitud ganadora admirable; fundamentalmente teniendo en cuenta que, amén de su indiscutida capacidad, son demasiado jóvenes. Por ende, creemos que de manera anticipada se está consolidando un grupo en el que confiábamos plenamente y que estamos seguros nos garantizará muchas satisfacciones; no solo este año sino también los venideros. Pero insisto, hay resultados que asoman prematuros, sobre todo porque hay jugadores demasiado jóvenes en puestos y funciones clave del equipo”.

Satisfacción a flor de piel

“Hacía rato que un equipo no me transmitía tanta tranquilidad; veo jugar a estos chicos y lo que me transmiten es seguridad en sí mismos...” asevera el head coach, en un tramo medular de la entrevista. Para luego citar como ejemplo, la producción de la etapa inicial en el partido del sábado pasado.

* “El juego expresado en los treinta minutos iniciales ante CAE, no hace más que reflejar la manera en que se entrenan. Pero creo que es justo insistir en que más allá de nuestra tarea como conductores, esto se logra por el convencimiento de los chicos, que se dan cuenta que están capacitados para jugar de semejante modo. Sin dudas, ese es el camino para poder jugar de igual a igual con los grandes; como por ejemplo lo demostraron ante Jockey, que sin dudas fue el mejor equipo de la primera parte del torneo”.

“Hoy (por el sábado pasado) hubo momentos de un rendimiento extraordinario, en el que anulamos absolutamente a CAE, que jugó con enorme entereza, como es habitual. Nos estamos consolidando desde el aspecto anímico y eso también es un mérito conjunto. En la semana, con el preparador físico, con el resto de los integrantes del staff, se efectúa un esfuerzo muy grande y los chicos responden. Específicamente con nosotros, trabajan los martes y jueves en aspectos técnico-tácticos, pero los otros cuatro estímulos semanales, destinados al acondicionamiento físico, son tremendamente importantes”.

La evolución es posible

Un aspecto distintivo de la campaña concretada por CRAI, fue la consolidación de un estilo de juego que por momentos denota algunos de los valores más importantes de lo que se pretende en el rugby actual: gran posesión, recuperación y continuidad en velocidad. Por ende, conocer la perspectiva del entrenador sobre el particular, resulta fundamental.

* “Estamos convencidos que el avance de nuestro juego está cimentado en la tarea que desarrollamos en los entrenamientos, focalizada principalmente en las destrezas de contacto. A partir de esto, se busca perfeccionar los aspectos clave, con un énfasis especial en los fundamentos de este deporte; amén de intentar sumar algunas cuestiones técnicas más elevadas. Esta conjunción, es lo que permite plasmar producciones como las que felizmente se están dando en este certamen”.

* “Seríamos injustos si no reconociéramos que la difusión que efectúa la UAR hacia todos los clubes del país es muy positiva, porque propende a que se trabaje en el ABC, con jugadores que se estima están correctamente formados, como sin dudas ocurre en nuestro club”.

* “Sin dudas, luego de todas estas cuestiones, la dinámica expresada en los partidos llega sola; sustentada en las certezas de cada jugador; de la convicción que poseen de prevalecer en el uno contra uno. Al lograrlo, se genera una inercia natural, provocada por el correcto accionar del portador de la pelota, a lo que continúa el indispensable apoyo de sus compañeros”.

* “Otro aspecto de singular importancia es la notoria merma en los errores no formados que el equipo está denotando. Esto tiene mucho que ver con la disciplina individual y táctica, las que también surgen desde la seguridad propia de cada jugador y el respeto que poseen hacia las condiciones preestablecidas por el staff”, concluyó.

4

lesionados

se registraron en el lote de titulares en esta etapa, partiendo del capitán, Ignacio Giombi, sobre el cual aún no hay precisiones en el tiempo que insumirá su recuperación. Por su parte, está recuperándose el apertura Facundo Qüesta; mientras que los forwards José Canuto y José Dogliani fueron los primeros en quedar marginados para un buen tramo del torneo.

Números elocuentes

Para refrendar lo expresado por el head coach en relación a la marcada juventud del equipo principal de CRAI, vale remitirse a las edades de los jugadores que habitualmente conforman el lote de titulares y suplentes.

El más experimentado es Martín Gallo, ya que acaba de cumplir 38 años.

Luego se ubican: Salvador Damiani (nació en 1985); Pablo Brusa (1986); Juan Cruz Ninín y Santiago Candioti (1987); Facundo Garibay y Jorge Qüesta (1988); Rodrigo Galarza, Ignacio Giombi e Ignacio Poletti (1989).

Posteriormente: Emanuel Piermarini, Mario Salva (h) y José Dogliani (1990); Axel Rumscheidt y Germán Haeffeli (1991); Estanislao Bay (1992); José Canuto, Pedro Marozzi y Joaquín Schierano (1993).

Por último, en el lote de los más jóvenes están: Santiago Amsler, Facundo Beltramino, Justo Ordano y Santiago Jelicic, quienes este año cumplen 20 años, ya que todos pertenecen a la clase 1994.

D8-C-DSC_0251.JPG

“Confiamos plenamente en la capacidad de este plantel, que a su vez es muy consciente de que hasta aquí, sólo conseguimos el objetivo inicial de acceder a la zona Campeonato, aunque de un modo más holgado de lo previsto. Ahora será tiempo de reafirmar todo lo expuesto y demostrar para qué más estamos...”.

Francisco María Miño

Head Coach de CRAI

“Este equipo transmite seguridad...”

CRAI, versión 2014

La mayoría de los rugbiers más utilizados durante la instancia recién concluida. De pie: Facundo Garibay, Joaquín Schierano, Axel Rumscheidt, Santiago Amsler, Emanuel Piermarini, Justo Ordano, Ignacio Giombi y Juan Cruz Ninín. En cuclillas: Facundo Beltramino, Salvador Damiani, Estanislao Bay, Jorge Qüesta (h), Rodrigo Galarza, Pablo Brusa y Mario Salva (h). Foto: Luis Cetraro

Lo que viene

La zona Campeonato del Regional del Litoral 2014 se pondrá en marcha el sábado 2 de agosto venidero y se extenderá hasta el 13 de septiembre, con la participación de los mejores ocho equipos de la fase inicial del certamen, quienes competirán a uno sola ronda, bajo el sistema de todos contra todos, en siete fechas consecutivas.

Posteriormente, habrá una Ventana, el 20 del mismo mes; mientras que entre el 27 de septiembre, el 4 y 11 de ocubre, se cumplirá la Final Four, con los cuatro mejores equipos de la segunda fase.

La primera fecha se llevará a cabo en las instalaciones del segundo; la segunda, en las del tercero y la tercera jornada, en las del primero. Dependiendo de las plazas disponibles, clasificarán los equipos en cuestión para los certámenes Nacional de Clubes 2015 e Interior A 2015.

D8_Posiciones Primera.pdf
D8_Posiciones.pdf
Regional2014.pdf