Siguen las negociaciones en Nueva York

Expectativa con los buitres

Ayer la delegación argentina eludió la reunión “cara a cara”, pero hoy finalmente se concretó. La Casa Rosada pide garantías contra la “cláusula Rufo”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina insistió ayer en que los holdouts asuman los riesgos de una eventual aplicación de la cláusula Rufo e insistió que si esta opción no es aceptada, el juez Griesa reponga la medida cautelar que permita cumplir con el pago de la deuda canjeada

“Se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula Rufo”, explicó el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

De acuerdo al parte oficial, Argentina señaló que “si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100 por ciento de los bonistas”.

Hoy continuaron en Nueva York los encuentros con el “special master” designado por Thomas Griesa para hacer cumplir su sentencia. Esta vez sí hubo un encuentro “cara a cara” de los representantes argentinos con los de NMS y Aurelius.

Según consignaba una enviada de La Nación a Nueva York al cierre de esta edición, el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario legal y administrativo de Economía, Federico Thea y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, se retiraron del encuentro sin hacer declaraciones.

“La práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente es habitual en este tipo de procesos”, afirmó la cartera que comanda Axel Kicillof en el comunicado de ayer.

Añadió que la Argentina “expresó su preocupación por la falta de resolución del juez Griesa en la audiencia” del martes.

Griesa “no entiende”

  • The New York Times criticó a Thomas Griesa en un artículo firmado por Floyd Norris. En base a la transcripción de la audiencia del martes último, refirió que el juez “busca controlar las acciones de un gobierno soberano y dicta resoluciones supuestamente obligatorias para aquellos que, en circunstancias normales, nunca estarían bajo jurisdicción de un tribunal estadounidense”.

Dijo que “la audiencia de esta semana dejó totalmente en claro que Griesa no terminó de entender las transacciones de bonos sobre las que decidió durante años”.

El artículo sugiere que la sentencia de Griesa para impedir que los bonistas canjeados cobren si la Argentina no paga al mismo tiempo a los “buitres”, sólo refiere a los bonos emitidos bajo jurisdicción de Nueva York.

Se pregunta New York Times si “¿regía entonces la resolución sobre otros bonos del canje, incluyendo los emitidos bajo ley argentina? Un banco que procesara el pago de intereses de esos bonos, ¿tendría problemas con el juez?”.

Recuerda que Griesa no resolvió el planteo de los otros pagadores de la deuda argentina (agentes de pago en Europa y Japón que le pidieron aclaraciones al juez). “No era teatro barato, pero difícilmente pudo inspirar confianza en el sistema legal estadounidense”, sentenció The New York Times.

El dato

Neoliberalismo

Axel Kicillof, denunció que los holdouts buscan “tirar abajo el proceso de reestructuración” de deuda para “volver a la dinámica del sobreendeudamiento” propia del “neoliberalismo”. dijo que el país “durante años, años y años, tomó deuda para pagar deuda, y lejos de ser honrada, la deuda crecía y crecía, hasta que estalló, como no podía ser de otra manera”. El ministro abrió en la Cancillería una reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur.