Habrá más contactos

Sin novedades con los “buitres”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El acercamiento de posiciones que está intentando generar en Nueva York el mediador judicial Daniel Pollack entre el gobierno argentino y los holdouts no registró avances tampoco ayer.

El delegado del juez Thomas Griesa para hacer cumplir su sentencia hizo saber que preveía “más comunicaciones con las partes antes del 30 de julio”. La delegación argentina que estuvo en las últimas horas en Nueva York volvió anoche a Buenos Aires a solicitar “nuevas instrucciones”.

Pollack informó en un comunicado que durante la mañana tuvo “una breve reunión de seguimiento”, aunque solamente con la delegación argentina, ya que el contacto con los representantes de los holdouts fue efectuado vía telefónica.

El encuentro fue el de menor duración de todos los celebrados hasta el momento, ya que se extendió por espacio de 70 minutos, aproximadamente, cuando hasta el momento superaban las tres horas.

El “special master” puntualizó que “no se ha llegado a ninguna resolución”. La información fue luego ratificada por fuentes del Ministerio de Economía. Pollack señaló que durante el diálogo telefónico los holdouts le “reiteraron” que están dispuestos a “reunirse conmigo y, de hecho, con los representantes de la República, en cualquier momento”.

Esta posibilidad sigue siendo rechazada por el país, a pesar de que ayer se informó en un primer momento que había habido un encuentro “cara a cara”. “De acuerdo con las instrucciones del juez Griesa de principios de esta semana en audiencia pública, preveo que habrá más comunicaciones con las partes, antes de la fecha límite (30 de julio)”, dijo Pollack.

Economía sostuvo que “continuando con el proceso de diálogo en curso, se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan. El proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días”, concluyó un comunicado oficial. Antes del encuentro neoyorkino, en un discurso pronunciado ante representantes de la Unasur, el jefe del Palacio de Hacienda reiteró que el fallo del juez Griesa resulta “insólito” e “incumplible” y denunció una “extorsión judicial” que pretende “tirar abajo la reestructuración de la deuda”. Los dichos de Kicillof, la falta de avances en los temas más sensibles del problema y la breve reunión de hoy en Nueva York generaron en el mercado financiero y bursátil un ambiente de mucha pesadez.