DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Comienza el proyecto de Comedia Musical 2015

Es una nueva producción teatral que se pondrá en escena el año próximo. Las primeras acciones son dos seminarios de formación integral en canto, danza y actuación. Serán en agosto y octubre en el Teatro Municipal, a cargo de un staff docente coordinado por el director de actores Rubén Viani.

E3-0726-03 SEMINARIO COMEDIA MUSICAL.JPG

El objetivo es proveer a los participantes de las herramientas necesarias para la comprensión y el hacer propios de la comedia musical, que se vale de la interpretación de canciones y coreografías. Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pocas semanas del estreno de la ópera “Hansel y Gretel”, la Municipalidad de Santa Fe comienza el proyecto de una nueva producción teatral que se pondrá en escena durante 2015, en el marco del Programa Música de la Secretaría de Cultura, coordinado por Gustavo Nardi. Esta vez la comedia musical es el género elegido para convocar a los artistas locales y poner en marcha los recursos del Teatro Municipal como usina cultural, continuando con la experiencia que se inició con la puesta en escena de la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009), que continuó con el poema sinfónico “Pedro y el Lobo” (2010), la zarzuela “Luisa Fernanda” (2013), y en julio de este año con la ópera escrita por Humperdinck.

Los primeros pasos en esta nueva producción serán dos instancias de capacitación abiertas a actores, actrices, cantantes, bailarines y a todas aquellas personas mayores de 13 años con o sin experiencia en comedia musical. Los seminarios serán coordinados por el actor, profesor de teatro y director de actores Rubén Viani, encabezando un staff docente que se completa con la coreógrafa Barby Ostrovsky y el director musical Francisco Martínez Castro; y con el acompañamiento local del actor, autor y director Gustavo Palacios Pilo, y del músico y actor Juan Candioti.

El objetivo de esta propuesta es proveer a los participantes de las herramientas necesarias para la comprensión y el hacer propios de la comedia musical, que se vale de la interpretación de canciones y coreografías para contar una historia. En ese sentido, se brindará una formación integral en canto, danza y actuación; abriendo un espacio para que puedan participar todos los interesados en incursionar en el género, brindando a su vez una posibilidad de perfeccionamiento para los artistas que ya cuentan con experiencia.

En cada uno de los encuentros se trabajará en las tres disciplinas mencionadas a partir de un enfoque integral, orientando el proceso a la investigación, el desarrollo de recursos expresivos y la creatividad. Es importante señalar que en estos seminarios se hará un seguimiento de la evolución de cada participante, con el fin hacer una preselección de los artistas que podrán presentarse luego a las audiciones que se realizarán para conformar el elenco de la obra.

El primer seminario será los días viernes 15 y sábado 16 de agosto, de 9 a 19; y el domingo 17 de agosto, de 9 a 18, en el Teatro Municipal (San Martín 2020); mientras que el segundo, está previsto para los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre. La inscripción para el primero de ellos estará abierta hasta el 8 de agosto.

 

Cómo inscribirse

  • Los interesados en participar podrán descargar e imprimir el formulario de preinscripción en el sitio web www.santafeciudad.gov.ar, completar con sus datos personales y presentarlo en la boletería del Teatro Municipal, donde podrán abonar el costo. Las personas que no se encuentren en la ciudad o deseen inscribirse vía mail deberán descargar, completar el formulario y enviarlo al correo electrónico [email protected]. Si quedan cupos al momento de enviar el formulario, recibirán como respuesta la confirmación de la preinscripción y entonces deberán abonar el costo por transferencia bancaria. Una vez efectuado el pago deberán enviar a la misma dirección de correo una imagen escaneada del comprobante de la operación.

El dato

Propuesta

Todas las actividades se realizarán con material musical y coreográfico de diferentes géneros y estilos, que se determinará de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada grupo. Entre los contenidos se trabajará cantar al unísono, cantar en grupos reducidos incorporando una segunda voz simultánea, coreografías en grupos reducidos con cambios de dinámica, diseños espaciales, ejercicios de coordinación y disociación, desarrollo de la expresión, preparación vocal, entrada en calor corporal, aprendizaje de canciones y coreografías preparadas a la medida del grupo; ejercitaciones rítmicas corporales, vocales, gestuales, con palmoteos y con percusión corporal, entre otros.