el invitado

Rutas y caminos sustentables

Ing. Elvio Omar Cano

[email protected]

La respuesta parece obvia, porque en principio todas las reparaciones se hacen pensando que se mantengan en el tiempo. Sin embargo la realidad nos demuestra que esto no es así.

Salimos de un largo período de seca y, con el regreso de las lluvias, nuevamente aparecen problemas en el estado de rutas, cortes e intransitabilidad en los caminos, generando inconvenientes que se prolongaron largamente en el tiempo.

Es evidente que no se está enfocando el problema en su real dimensión, no se entiende su génesis. Y esto significa recursos malgastados, justamente cuando los presupuestos no abundan.

Lo primero y urgente hoy es reconstruir y reparar la red vial existente -principal, secundaria y terciaria- de caminos rurales. Esto es prioritario y no debe detenerse.

Pero en forma simultánea, deben integrarse los requerimientos hídricos de las cuencas. Este es el elemento fundamental para la sustentabilidad de los caminos, porque del mismo saldrán las reales necesidades de colocar o ampliar alcantarillados y puentes, efectuar alteos de la rasante o eventualmente producir alguna rectificación en el trazado de los mismos.

Esta etapa de readecuación de la red vial debe ser el resultado de un trabajo integrado entre Nación y las Provincias por las cuencas hídricas compartidas; con Vialidad Nacional, los productores locales, comités de cuenca, municipios, comunas, vialidad y la Secretaría de Aguas y, por supuesto, construir las obras hidráulicas que se determinen como necesarias para los caminos.

La sustentabilidad de la red vial -que sea transitable con las próximas lluvias- sólo se podrá lograr contemplando este trabajo integrado, centrado en el tema agua, donde el peor error que se puede cometer es pretender ahorrar presupuesto, no ejecutando en los caminos este tipo de obras hidráulicas, porque en este caso, lo barato, sale caro.