El teatro es su vida

3_IMG_1712.JPG

Macarena Argañarás

Tiene 22 años, es graduada en Tecnicatura de Teatro, estudia Profesorado en la Escuela Provincial de Teatro y en agosto comenzará la Licenciatura en la Universidad Nacional del Litoral. Integró el elenco de la UTN, da clases a adolescentes y niños en la Escuela Alma. Hiperactiva, emprendedora, perseverante, prepara con su grupo “Agarrados del telón” y la obra de Yasmina Rezza “Un Dios Salvaje”.

 

TEXTOS. LUIS GUDIÑO. FOTO. PABLO AGUIRRE.

SUS INICIOS. “Cuando tenía 7 años, mi sueño era estar en televisión. Miraba ‘Chiquititas’ y me encantaba. Mi madre me llevó a Buenos Aires, al Gran Rex, a ver su presentación y le dije ‘Quiero estar ahí, quiero actuar’. Dos años después un amiguito mío iba al Teatro La Abadía y ahí empecé. Estuve hasta los 11 años tomando clases; adoraba ir pero falleció mi profesora ‘La Pelu’ Guastavino y dejé. No quería saber nada, rechazaba que no estuviera mi maestra; fue un shock, me bloqueé. A los 14 años mi madre me llevó al Centro Cultural, comencé con Diego Rinaldi y estuve allí hasta mi adolescencia. Luego me sumé al elenco de la Universidad Tecnológica; fue como un paso más a lo profesional. Hacíamos obras, ensayábamos, no me importaba estar todo el día haciendo teatro. Cuando terminé la escuela secundaria, empecé en la Escuela de Teatro”.

OTRO ESCALÓN. “Me recibí de promotora sociocultural: es una tecnicatura y a la par comencé Comunicación Social en Paraná, pero solamente pude cursar un año. Seguí en lo mío, terminé la tecnicatura, comencé a dar clases en la Academia Alma. Primero fue un grupo chiquito de las chicas que hacían danza. El año pasado armé mis grupos. Tengo uno de 15 nenas de entre 7 y 11 años, y otro de 12 adolescentes de 13 a 17 años. Cada edad tiene lo suyo. Disfruto mucho trabajar con niños, siento que recupero la ingenuidad de cuando era pequeña. Con los más grandes siento la necesidad de expresión que tienen, se acuerdan de todo, avanzan rapidísimo. Llegan al taller y, además de hacer teatro, es un lugar adonde se desinflan de todo lo que no pueden decir afuera. Tienen mucho para decir, van más lento pero proponen cosas muy ricas. Es muy loco, no se cansan de pedir más, siempre quieren aprender, buscan superarse. Ser docente es una gran responsabilidad y, como soy chica, la relación sigue afuera del taller también. Compartimos muchas cosas, estoy agradecida de su confianza y la de sus familias”.

SU PASION. “Me cautivó, me enamoré y me enfermé de teatro. La sensibilidad es lo que me apasiona, se experimenta cuando uno se pone en la piel de otro que no sos vos. Luego fui descubriendo la parte de dirección, que me encanta también, como la docencia. Durante mucho tiempo tuve en mi mente la imagen de ‘La Pelu’, mi profesora, y aún la sigo teniendo claramente como actriz y como docente. No soy de tener un actor preferido; en cambio, sí hay muchas obras que me deslumbran, me gusta mucho lo contemporáneo, como las de Romina Paula. Nunca me olvidé una letra, sé manejar mi voz, pero cuando faltan un par de días para un estreno me pongo disfónica. Con la dirección y docencia me pasa lo mismo. Mi vida es el teatro. Mis amigas me dicen que vivo muy intensamente, que hago siempre muchas cosas y no tengo tiempo para relajarme. Es una elección, una decisión personal. A veces vuelvo tan cansada que no me dan ganas de salir: trabajo en la administración pública medio día, a la tarde doy clases, curso materias y estudio. No me queda mucho tiempo libre”.

SU FUTURO. “El circuito cultural es muy bueno, va creciendo. En Santa Fe se amplió, se puede vivir de esto pero hay que generar los espacios de trabajo. Soy inquieta y perseverante, no puedo estar sin hacer cosas y, además, hay que educar el público. No hay una educación en la escuela secundaria de ir a ver teatro; siempre es cine o un boliche, pero llevo a los adolescentes a ver obras y salen muy contentos. El Festival de Rafaela es muy bueno; en toda la provincia hay eventos vinculados al teatro y sería excelente que sigan creciendo. Lo ideal para mí sería seguir dando clases, porque descubrí que me gusta mucho. No lo hago por descarte; la docencia, como actuar, es mi vocación”.

PERSONAL

- Familia: “Papá Walter, mamá Rosana y mi hermana Catalina, de 17 años”.

- Comida preferida: “Pizza con ananá”.

- Color preferido: “El rojo”.

- Perfume: “Paula, desde que tenía 14 años”.

- Mascotas: “Dos gatos: Touluse y Berlioz”.

- Hobbies: “Escribo y soy adicta a viajar, hice dos viajes de mochilera”.

- Amigos: “Muchos y de varios grupos”.

- Un lugar ideal: “En el medio del mar, en una balsa”.

- El mejor día: “Levantarme, ensayar, dar clases y terminarlo tomando una caipirinha frente al mar”.

así soy yo