La final de la Copa del Mundo en casa

La final de la Copa del Mundo en casa

Una santafesina, instalada en Inglaterra, pero casada con un alemán, nos cuenta la particular experiencia que compartió con su familia durante la final del mundial de fútbol entre Alemania y Argentina.

 

TEXTOS Y FOTO. IRENE GON.

Desde hace casi seis años vivo en Inglaterra. Soy traductora de inglés y tuve la posibilidad de viajar para hacer una experiencia por seis meses, se trataba de una beca en una empresa de desarrollo de software y traducción. En esta compañía trabaja gente de todas partes del mundo, porque hay diferentes equipos de traducción de idiomas europeos; y además, porque, en general, aquí viven personas de distintos países. Fue así como en mi trabajo conocí al que es hoy mi marido, que es alemán. Más tarde tuvimos un hijo, Leo, que hoy tiene 3 años.

Sven (así se llama el alemán) siempre estuvo muy al tanto de Argentina por el tema del fútbol, ya que su padre jugaba profesionalmente y porque los alemanes en general son fanáticos de sus equipos y de su selección. Es hincha del Borussia Dortmund, porque es de esa zona (North Rhine-Westphalia). Desde que está en este país sigue la liga inglesa (Premier League) también, pero creo que no tiene ningún favorito. Cuando fue por primera vez a Argentina estaba fascinado, lo llevamos a un tour a la cancha de Boca y a ver las canchas de Colon y Unión.

Leo también conoce Argentina, fuimos cuando era bebé y luego también para festejar su cumpleaños número dos. Vamos a ir en diciembre otra vez, para festejar su cuarto cumpleaños. Él juega al fútbol con su papá. Ya averiguamos en el club de fútbol local (Sheffield Hallam Football Club), que tiene una liga para chiquitos a partir de los 5 años, asi que seguro irá a jugar ahí.

UN DILEMA MUNDIAL

Durante el mundial de Sudáfrica 2010 (¡en el que también perdimos contra Alemania!) yo estaba embarazada, así que no lo vivimos de la misma manera que a este de Brasil, cuando ya teníamos a Leo con nosotros.

Desde que nació nuestro hijo, en Inglaterra, cada uno de sus padres le habla en su idioma materno, los dos tratamos de enseñarle todo lo que podemos de nuestras culturas, además de la cultura del país en que nació.

Así que este año todos nuestros amigos y conocidos nos preguntaban: “¿Y Leo, a qué equipo apoya?”. Y claro, yo decía que a Argentina y Sven decía que Alemania; nunca, ninguno de los dos dijo “A Inglaterra”.

Entonces, desde el comienzo de la copa fue ponerle una camiseta y después ponerle la otra. Todo bien hasta que tuvimos que jugar uno contra otro en la final, increíble.

La verdad, es que no podía creer que le hayamos ganado a Holanda. A su vez, Sven estaba sorprendido de la goleada de Alemania a Brasil. Llegamos a la final preguntándonos: “¿Y ahora? ¿A qué equipo apoya Leo?”.

Al principio fuimos muy civilizados, decíamos “que gane el mejor” o “no importa quien gane, total la copa queda en casa” y esas cosas; pero a medida que se acercaba el día y todos nuestros amigos desde Argentina y Alemania nos mandaban mensajes en Facebook, Twitter y demás, indefectiblemente terminó apareciendo el espíritu competitivo.

Para la ocasión le quise enseñar a Leo un cantito: “¡Argentina si! ¡Alemania no!”; pero él me miró y me dijo: “No! ¡Argentina si y Alemania si!”, fue una situación muy graciosa.

El partido aquí se vio de noche, así que ya a esa altura nuestro hijo estaba durmiendo. Fue muy divertido porque mientras mirábamos el partido nos mandábamos comentarios en las redes sociales y todos nuestros amigos de otros lugares comentaban también.

Debo reconocer que Sven estuvo nervioso hasta último momento, al principio estaba confiado en que el partido iba a ser fácil, pero después se dio cuenta que no era tan así. Cuando terminaron los primeros 90 minutos, los dos nos sentimos aliviados y estuvimos de acuerdo en que no queríamos penales. En el momento en que los alemanes hicieron el gol, fue como un shock, fue tan rápido. Luego terminó el partido, y lo primero que hice fue felicitar a Sven, obviamente.

A todo esto, el misterio continúa, creo que Leo crecerá y será hincha del país que elija. Pero, mientras tanto, los dos le ponemos la camiseta de nuestra selección. ¡Qué confusión!

LOS INGLESES Y EL MUNDIAL

¿Cómo se vivió el mundial en Inglaterra, después de su rápida eliminación? ¿Por quiénes hinchaban los ingleses? Es una interesante pregunta. La verdad, en mi opinión, los ingleses son más bien escépticos por naturaleza y algo pesimistas. Por esa razón no estaban muy entusiasmados, ni antes, ni durante, ni después de la eliminación. Cuando los eliminaron, la actitud fue más de: “Y bueno, era sabido”, no se hicieron mucho drama. Justo después empezó el campeonato de Wimbledon, así que se entretuvieron con otra cosa.

En general, la gente a la que le gusta el fútbol siguió el campeonato y los favoritos eran Colombia y Costa Rica. Para la final, no les quedó otra que decir que Argentina tenía chances. A los ingleses, en verdad, les gusta mucho Messi. Por otra parte, ellos jamás de los jamases apoyarían a Alemania: esa relación es un poco como la de Argentina-Brasil.

Sin título-2.jpg
10424397_10152558011268919_6981099965318733852_n.jpg