La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria

Es el mural más grande que pintó en su vida: tres metros sesenta por cuatro cincuenta, que serán dispuestos en la pared que mira al este del hall de un edificio que actualmente se construye en 25 de Mayo entre Cándido Pujato y el bulevar.


Ricardo Calanchini, genio y figura: un recorrido por la vida y obra del artista que elabora por estos días el mural más grande de su carrera.

En Unión

Abel Pintos

Abel Pintos

¡Que lo tangueó!

El teatro es su vida

3_IMG_1712.JPG

Macarena Argañarás

Tiene 22 años, es graduada en Tecnicatura de Teatro, estudia Profesorado en la Escuela Provincial de Teatro y en agosto comenzará la Licenciatura en la Universidad Nacional del Litoral. Integró el elenco de la UTN, da clases a adolescentes y niños en la Escuela Alma. Hiperactiva, emprendedora, perseverante, prepara con su grupo “Agarrados del telón” y la obra de Yasmina Rezza “Un Dios Salvaje”.

Un círculo que cuesta romper

8_DSC_0043.JPG

Una vivienda con paredes de material, aberturas y un cerco que delimite el terreno es un salto cualitativo en la calidad de vida de las familias.

Trabajo informal, nula agremiación, escasas perspectivas de acceso a estudios universitarios y, en general, una falta de movilidad social y de previsibilidad económica son algunas de las características comunes que encuentran los integrantes del Movimiento Los sin Techo en los barrios más pobres, que es donde trabajan desde hace casi tres décadas. Aún así consideran que la de Santa Fe es una realidad dura pero posible de ser abordada y modificada.

La sordera profunda precipita la demencia

La sordera profunda  precipita la demencia

Profesionales de la salud auditiva de Buenos Aires destacaron la importancia de promover el cuidado de nuestros oídos y de tomar conciencia sobre cómo prevenir la pérdida auditiva. Advirtieron que esta patología provoca aislamiento social, trastornos psicológicos y hasta precipita la demencia. Un joven actor hipoacúsico ofreció su testimonio como usuario de audífonos.

Una mirada esperanzadora sobre el antiguo leprosario

12_PORTAL DE ENTRADA PROTOMEDICO.JPG

El Hospital Protomédico Manuel Rodríguez está ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 5, en la zona rural de Recreo.

El leprosario que funcionaba en Recreo -el actual Hospital Protomédico Manuel Rodríguez- fue más que el lugar en el que vivieron, trabajaron o visitaron pacientes, profesionales, enfermeros y/o familiares entre fines de 1930 y mediados de 1980. Una investigación encarada por Susana Persello de Marconetti -recientemente premiada- destaca este aspecto y la obra de Padel para brindar asistencia y contención a quienes padecían lepra.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. GENTILEZA SUSANA PERSELLO DE MARCONETTI, flavio raina Y ARCHIVO EL LITORAL.

La final de la Copa del Mundo en casa

La final de la Copa del Mundo en casa

Una santafesina, instalada en Inglaterra, pero casada con un alemán, nos cuenta la particular experiencia que compartió con su familia durante la final del mundial de fútbol entre Alemania y Argentina.

“La producción alimentaria actual nos está matando”

16-fotonueva  10.jpg

“La investigación me llevó dos años, todo el tiempo de estudio previo es incuantificable”, contó la autora. Foto. Gabriel García.

“Mal comidos. Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando” (Editorial Planeta) se llama el libro que presentó la periodista Soledad Barruti en junio, en Santa Fe. La presentación se realizó en el auditorio de ATE de nuestra ciudad y fue organizada por el Centro de Protección a la Naturaleza.

El cielo y la tierra fueron testigos

18_1A.JPG

Primer objetivo. Un camino arduo, pincelado con bellos colores, condujo al grupo hasta las minas de Famatina (La Rioja), a 4.050 m. de altitud.

Una verdadera hazaña vivió el autor de este texto junto a dos amigos: el ascenso al volcán Beltrand, en la puna catamarqueña, en pleno invierno de 2013. Las dificultades del ascenso, el apoyo de Gendarmería y Vialidad, paisajes capaces de desbordar cualquier mirada y la gloria de llegar a destino, relatados desde otras alturas, las de Caserta, Italia.

Sade en el “Diario de los poetas”

En el marco del cuarto Café Literario 2014 del Ciclo “Andar en palabras”, la Sociedad Argentina de Escritores de Santa Fe recibió la visita del editor Eduardo Monte Jopia, responsable del “Diario de los Poetas” de la ciudad de Buenos Aires. Conforman el ejemplar Nº85 de dicha publicación, las poesías de dieciocho escritores santafesinos, socios de Sade Santa Fe, quienes leyeron sus poemas ante el numeroso público presente. Fotos. Manuel Fabatía.

21-3-IMG_0766.JPG

Héctor Barrero, Ricardo Ríos Ortiz, Danilo Doyharzábal y Luis Candioti.

Cambio de autoridades rotarias

El Rotary Club Los Constituyentes renovó sus autoridades, como lo hace anualmente. La ocasión fue celebrada con una cena de camaradería compartida entre los socios de la institución. Fotos. Manuel Fabatía.

22-1-IMG_0702.JPG

Obra de Pantanalli en Cedir

La artista plástica Iris Pantanalli donó un cuadro con el retrato del Dr. René Favaloro al Centro de Diagnóstico y Rehabilitación (Cedir) de nuestra ciudad. El acontecimiento fue celebrado en una reunión de la que formaron parte autoridades y miembros de la institución. Fotos. Manual Fabatía.

XX-1-IMG_0363.JPG

Nuestros ganadores

Los ganadores del concurso Día del Amigo que organizó la Revista Nosotros, se acercaron hasta El Litoral para recibir sus vouchers y poder así celebrar la amistad con una cena en el Restaurant España. Alejandro Isa, Florencia Morere y Analía Codoni, resultaron seleccionados al enviar una fotografía con su grupo de amigos.

GALLO2.JPG

Las Luciérnagas de barrio Candioti

Autodenominadas “Las Luciérnagas”, más por el brillo que por la nocturnidad, las luminosas organizadoras y animadoras de este nutrido grupo de vecinas son fundamentalmente tres: Norita, maestra de escuela jubilada; Negrita, la querida modista del barrio y Beby, la encantadora peluquera. Todas viven cerca y se caracterizan por el buen humor y el afecto incondicional hacia las amigas, una colmena de laboriosas y simpáticas vecinas que desde el año 2000 tienen por costumbre reunirse para los grandes acontecimientos colectivos: despedidas de año o cambios de estación, pero por sobre todas las cosas las congrega el Día del Amigo. Este sábado, anticipándose 24 horas a la celebración, se reunieron en un conocido restó de calle Balcarce, en el corazón de barrio Candioti, para pasar juntas algo más de un par de horas entretenidas y contenidas. Se intercambiaron postales amistosas, flores, bombones y frases alusivas al vínculo que las sostiene: la amistad y el orgulloso sentimiento de pertenencia al tradicional barrio de nuestra ciudad. Fotos. Mauricio Garín.

25_A_IMG_0899.JPG

Una verdadera pasión (segundo y último bocado)

Una verdadera pasión (segundo y último bocado)

Entre historias y anécdotas, nuestro chef nos presenta nuevas recetas con el ingrediente favorito de chicos y grandes: el chocolate.

Alimentos sanos para evitar enfermedades de invierno

Alimentos sanos para evitar enfermedades de invierno

La Fundación Cardiológica Argentina recomienda prestar especial atención a lo que comemos en esta época del año, priorizando una alimentación variada y completa en nutrientes que ayude a nuestro organismo a adaptarse a las bajas temperaturas, para prevenir enfermedades estacionales.

La alta costura sigue viva

La alta costura sigue viva

Desfile del diseñador belga Raf Simons, para Christian Dior.


Vestidos de noche con una única pernera, amplios volúmenes, estampados de fauna urbana con palomas, ratas o ardillas, abrigos clásicos y largos de principios de siglo, y pantalones de fuertes colores; todo cabe en el imaginario de la alta costura que se ha visto en París.

Arraial d’Ajuda: el vecino encantado de Porto Seguro

Arraial d’Ajuda: el vecino encantado de Porto Seguro

Unos 20 kilómetros de playas de aguas cálidas en tonos de verde y azul, grandes extensiones de selva virgen que la rodean y su ubicación sobre coloridos acantilados, hacen de esta ciudad del sur del estado de Bahía un destino de ensueño para el descanso.

Frío, frío, tibio, caliente

bipolar.jpg

Está bien: este debe ser el primer fin de semana de verdadero invierno. Porque hasta acá, arranca el invierno, no arranca el invierno, arranca, no arranca... Días de humedad, hasta de calor, un par de días fríos, templado de nuevo, calor, frío. Vamos a ponernos de acuerdo: ¿estamos o no en invierno? A esta nota la escribo en caliente.