Gran Premio de Hungría

Ricciardo, en un carrerón

  • En lo que fue una de las mejores competencias, el australiano se llevó su segundo triunfo de la temporada (ya había ganado en Canadá). Brillante segundo puesto para la Ferrari de Fernando Alonso, mientras que los Mercedes de Hamilton —había largado último desde boxes—, y Rosberg, arribaron tercero y cuarto, respectivamente.
Ricciardo, en un carrerón

Podio. Apretados hasta el cierre de la carrera, aparecen: Daniel Ricciardo, quien estaba “en una nube” por su segundo triunfo en la temporada con el Red Bull. Alonso, de magnífica labor con la Ferrari, terminando segundo y Hamilton, satisfecho por haber largado último y llegar tercero. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Mientras los dirigentes encabezados por Ecclestone buscan darle más popularidad a la Fórmula 1 (ahora pondrá a Flavio Briatore, quien formará parte de un grupo de trabajo seleccionado por el mandamás con el objetivo de dar un empuje a la popularidad y para captar la atención de la nueva generación de aficionados), hoy se vio una espectacular carrera de la máxima categoría del mundo.

Es que el Gran Premio de Hungría, última carrera antes de las vacaciones de media temporada, fue sensacional y triunfó Daniel Ricciardo con el Red Bull-Renault. De esta forma, el australiano logró su segunda victoria del año (la anterior había sido en Canadá). Segundo y demostrando una vez más que como piloto es mucho más que el auto que le entregan, arribó Fernando Alonso con Ferrari.

En tanto, el inglés Lewis Hamilton, saliendo desde boxes, remontó y accedió al último escalón del podio; mientras que el alemán Nico Rosberg, después de padecer problemas de frenos llegó cuarto y continúa como puntero del campeonato, aunque ahora son 11 los puntos que lo separan del segundo, Lewis Hamilton.

Aprestos

Con el incendio del Mercedes de ayer en el auto de Lewis Hamilton, que no le permitió siquiera superar la Q1, largaba desde el pit-line, al igual que Kevin Magnussen que tuvo inconvenientes en su auto. Instantes previos a la partida, el que experimentó problemas fue el ruso Kvyat.

La condición climática era una preocupación para todos, es que minutos previos a la largada, sobrevino un fuerte chaparrón. La carrera se puso en marcha con el típico spray que dejaban los autos calzados con neumáticos para lluvias y Rosberg se fue al frente, gran partida de Bottas y de Alonso que tuvo un pequeño despiste en la curva 1; mientras Hamilton tenía problemas y se iba afuera de la pista tocando los guardarraíles y sintiendo una fuerte vibración en el tren delantero. Lo mismo acontecía con Vettel que perdía tracción en su Red Bull y otro tanto acontecía con su coequiper Ricciardo.

Incidente I

Un fuerte accidente de Marcus Ericsson con el Caterham y se pegaba contra las barreras; ello precipitó el ingreso del Safety Car e inmediatamente todos los pilotos se fueron a boxes por neumáticos para piso seco y compuesto blando y también intermedios.

Con el vía libre por un instante porque Grosjean tenía problemas y perdía el alerón, se tocaban los Force India de Hulkenberg y Pérez con algo de lluvia. El SC ingresaba de nuevo y en el relanzamiento se daban novedades en el frente porque Rosberg tenía problemas de frenos traseros y se retrasaba.

Incidente II

Impresionante piña de Sergio Pérez al tocar el césped, su auto se desacomodaba y se iba de lleno contra las barreras. El Force India del piloto mexicano terminaba destrozado contra los guardarraíles, aunque el “Checo” salía caminando pese a lo impresionante del impacto.

En tanto y con el Safety Car en pista, Ricciardo ingresaba a boxes por gomas nuevas, al igual que Massa y Bottas. Todo era seguido con gran interés por el ex futbolista y DT alemán Lothar Matthäus.

Mitad de carrera y parecía mentira: Alonso era el puntero de la carrera, escoltado por el Toro Rosso de Vergne, el Mercedes de Rosberg quien se iba a los pits y demoraba bastante en el recambio. Instantes después, Vettel que se daba contra el paredón por la presión que le ejercía Hamilton, aunque sin consecuencias. También Esteban Gutiérrez se restrasaba

En el giro 39, Alonso entraba a los pits por neumáticos nuevos y se suponía que eran las gomas que iban hasta el final de la competencia. Mientras, Rosberg lo pasaba a Bottas y quedaba octavo ¿Líder? Lewis Hamilton, pero también ingresaba a los pits y en Mercedes no hacían un trabajo tan rápido y salía a pista detrás de Alonso. Su coequiper Raikkonen entraba al box Ferrari para que el finlandés fuese hasta el banderazo con gomas nuevas.

A 20 vueltas del final, desde el box Mercedes llegaba la orden para Hamilton de dejarlo pasar a su compañero Rosberg y el alemán preguntaba el ¿por qué Hamilton no le permitía el paso?

Últimos tramos

Con 55 vueltas a 15 del final, Ricciardo fue por gomas nuevas, lo mismo que Rosberg y ¡Alonso era el puntero de la competencia! A todo esto, el Williams de Bottas también colocaba caucho nuevo.

Muy entretenida era la carrera. A 8 giros del final, Alonso era el líder pero al límite con las gomas de la Ferrari y se defendía como un león herido. Hamilton era el segundo con el Mercedes y Ricciardo y su Red Bull en tercer lugar; ambos a menos de 1 segundo de diferencia del puntero.

La lucha era intensa; Alonso aguantaba y Hamilton (recuerden que había largado último), quería superarlo por todos lados. Mientras, Ricciardo si bien estaba “pegado” a ambos, se mantenía expectante y parecía que el Red Bull-Renault estaba entero para el sprint final. En las últimas cinco vueltas comenzaba un feroz ataque por parte del australiano y también Rosberg quería un lugar en el podio.

Hubo una fenomenal maniobra de Ricciardo, que lo pasó con lo justo a Hamilton y se mantenía segundo, restando 3 vueltas para el cierre. 500 metros después, el propio australiano dio cuentas de Alonso y lideraba el Gran Premio de Hungría, a falta de 2 giros.

Y ganó Daniel Ricciardo en sensacional final, demostrando que tiene un talento formidable. Ni hablar de lo que hizo Fernando Alonso con una Ferrari que no está ni cerca del lote de adelante y se llevó el segundo lugar del podio. Hamilton que largó último arribó en el último escalón del podio y Nico Rosberg terminó cuarto, con lo cual mantiene la primera posición en el campeonato. Ahora y después de semejante demostración de la máxima categoría del mundo, se viene un merecido descanso para todos.

"Necesitábamos alguna carrera loca este año para hacer algún podio y hoy aprovechamos esa oportunidad. Estoy extremadamente satisfecho; fue una temporada difícil. Hoy ganamos la lotería, porque arriesgamos; pero estoy muy orgulloso del equipo”.

Fernando Alonso

Segundo, con la Ferrari.

Clasificación final

  • Fórmula 1; Gran Premio de Hungría; fecha: Nº 11 (de 19). Circuito: Hungarorring, extensión: 4.328 metros. Condiciones del tiempo: Inestables, por momentos con lluvias.

Carrera (70 vueltas).

1º D. Ricciardo Red Bull-Renault

T: 1 hora 53’ 5” 058/1.000

2º F. Alonso Ferrari a 5” 230/1.000

3º L. Hamilton Mercedes a 6” 589/1.000

4º N. Rosberg Mercedes a 7” 300/1.000

5º F. Massa Williams

6º K. Raikkonen Ferrari

7º S. Vettel Red Bull-Renault

8º V. Bottas Williams-Mercedes

9º J. Vergne Toro Rosso

10º J. Button McLaren-Mercedes

* La clasificación es provisional por posibles sanciones de la FIA.

Campeonato: 1º Rosberg, con 202 puntos; 2º Hamilton, con 191; 3º Ricciardo, con 131; 4º Alonso, con 115.

PF: 24 de agosto en Spa-Francorchamps, Bélgica.