Fórmula Uno

De Rusia a Azerbaiyán

De la redacción de El Litoral

Bernie Ecclestone sigue expandiendo su calendario de carreras y nada parece detenerlo. Ni siquiera unos socios “aparentemente dudosos”. Es que en medio de las crecientes críticas por el inminente debut del Gran Premio de Rusia en Sochi, Ecclestone —dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1—, llegó a un acuerdo con Azerbaiyán, otro país con muchas sospechas de violación de los derechos humanos.

A partir de 2016, la clase reina del motor desembarcará en el circuito urbano de Bakú gracias a los millones del petróleo y el gas del país azerí. El dinero siempre fue “el mejor combustible” para el espectáculo que dirige Ecclestone.

El británico, de 83 años, no entiende del todo las críticas. Cuando recientemente le preguntaron si el recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania con Rusia no debería obligar a cancelar el GP ruso, el magnate respondió: “El señor Putin nos apoyó enormemente y fue muy servicial. Nosotros vamos a hacer lo mismo”.

Ecclestone tiene en Vladimir Putin, el presidente ruso, a un hombre de confianza. “¿La anexión de Crimea? ¿El papel de Rusia en el conflicto armado en Ucrania? ¿La represión de las personas que piensan diferente? Vamos a respetar el contrato al ciento por ciento”, proclamó Ecclestone imperturbable.

El jefe de la “máxima” no encuentra mucha resistencia en el paddock. “Claro que nos preocupa lo que ocurre en Rusia y en esa parte del mundo. Pero siempre dijimos que no queremos meternos en aspectos políticos”, afirmó Claire Williams, vicejefa de la escudería Williams, ayer en Hungría.

“Llevamos nafta en la sangre. Venimos aquí a correr y a disfrutar. La FIA es la que decide cómo se juega en este deporte”, agregó por su parte el jefe del equipo Force India, Vijay Mallya, sobre la FIA.