Compromiso del gobierno nacional

Nuevos pasos para el Gasoducto Noroeste

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmaron que el 4 de agosto será adjudicado el tendido de un tramo del futuro Gasoducto del Noroeste argentino que atraviesa territorio santafesino entre Desvío Arijón y Vera, y ese mismo día se licitarán otros dos tramos.

De Vido hizo el anuncio ante el Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe a los que recibió junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

La licitación del tramo entre Desvío Arijón y Vera fue realizada el 26 de mayo pasado y el proyecto contempla dejar instalada la planta reguladora en la puerta de cada pueblo ya que el concepto con el que se hace la obra prioriza facilitar los medios para concretar las redes domiciliarias. El dibujo parte de la central térmica en Desvío Arijón subiendo por la Ruta Nº 11 hasta las proximidades de Vera, alcanzando localidades como Nelson, Llambí Campbell, Emilia, Videla, San Justo, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí y Margarita. La inversión prevista es de 1.120 millones y deberá realizarse en 22 meses. Son cinco las firmas que participaron de este proceso: Contreras, Helport, CPC, Esuco, Víctor Contreras; BTU; Isolux e Iecsa; Techint Paneville y Servicios Vertúa.

De Vido dijo que ese mismo día se llamará a licitación la segunda etapa con una inversión de 1.456 millones de pesos y que apunta a abastecer a localidades del noroeste santafesino.

En tanto, ayer en Chaco, Capitanich, anunció que el 4 de agosto se licitarán otros dos tramos del Gasoducto del NEA, el de Formosa a Resistencia y el que va desde Resistencia al norte de Santa Fe, junto a redes secundarias para su derivación a 30 localidades.

Estos dos tramos serán abastecidos con el gas procedente de Bolivia a través del gasoducto Juana Azurduy que ingresa a Salta y luego bajará hacia el centro del país.