River y Racing siguen adelante en la Copa Argentina

Sin sorpresas entre los grandes

El último campeón del fútbol nacional, ahora con Gallardo como DT, tuvo que recurrir a los penales para eliminar a Ferro, y será el próximo rival de Colón en los octavos de final del certamen. Por su parte, la Academia, que también tuvo el debut de su técnico, Diego Cocca, venció con justicia por 1 a 0 a San Martín de San Juan.

D10-D-M26060_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_14065285779EE6.JPG

Por penales. Los jugadores de River felices tras haber pasado de fase, posando con el cheque que se lleva cada ganador de la instancia de 16vos. de final. Foto: Gentileza sitio oficial Copa Argentina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate, actual campeón del fútbol argentino, derrotó anoche 6 a 5 en los tiros desde el punto del penal, tras empatar 0 a 0 en el estadio Padre Martiarena de Salta, a Ferro Carril Oeste, equipo de la B Nacional, y se clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina, donde se enfrentará a Colón.

Con esta ajustada victoria por penales, River inició un nuevo ciclo, en Salta, con Marcelo Gallardo como conductor tras haber reemplazado al riojano Ramón Angel Díaz, quien se consagró campeón del torneo Final y se alejó del club sorpresivamente. Así, Gallardo, ex entrenador de Nacional de Montevideo, comenzó un proceso en el que tendrá que atender tres frentes: la Copa Argentina, la Sudamericana y el torneo de primera división.

En el partido, al comienzo del primer tiempo hubo un centro de Augusto Solari que desvió en contra de su arco Pablo Caballero y el arquero Damián Albil sacó con lo justo. Luego el cotejo cayó en una mediocridad que hizo que solamente se destacara una gran jugada del juvenil Lucas Boyé, de interesantes movimientos, que terminó diluyéndose cuando chocó con su compañero Federico Andrada. Aunque, sobre el final de la etapa, Guillermo Vernetti metió un disparo desde afuera del área, que contuvo Barovero en dos tiempos.

En la segunda etapa, el encuentro siguió con la misma tónica y por eso el entrenador “millonario” hizo ingresar al ex Argentinos Leonardo Pisculichi por Sebastián Driussi, que no gravitó como volante por derecha. Sin embargo, Ferró llegó con tiro del veterano Eduardo Tuzzio que atajó Barovero y River tuvo la jugada más clara con un toque corto en el área de Andrada, que tapó Albil con el pecho.

El equipo de Caballito se conformó con el empate y entonces esperó bien en el fondo a su rival y solamente sufrió un sobresalto con un pase de Pisculichi para Boyé, que no pudo con el ex arquero de Tigre y Estudiantes. Pero en la última jugada del partido casi lo gana el “millonario”, con un tiro libre de Pisculichi, por una falta a Lanzini que provocó la expulsión de Javier Páez por doble amonestación, que no pudo ser desviado de cabeza por Ramiro Funes Mori.

En los penales, la mejor puntería de River lo llevó a octavos de final donde se encontrará con Colón, que eliminó ayer a Lanús al ganarle, por 1 a 0.

D10-B-M26039_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_1406510001CEB1.JPG

Buen debut. Diego Milito volvió a Racing y fue protagonista principal en la ofensiva en el partido ante los sanjuaninos. La Academia entusiasma a sus hinchas.

Foto: Gentileza sitio oficial Copa Argentina

Buen triunfo

En tanto, Racing Club, en el debut oficial de Diego Cocca como entrenador del equipo, venció ayer por 1 a 0 a San Martín de San Juan en el estadio Juan Gilberto Funes, de la ciudad de La Punta, San Luis, para así acceder a los octavos de final de Copa Argentina. El único tanto del partido lo convirtió el volante “académico” Marcos Acuña, a los 5 minutos de la segunda etapa.

El equipo de Diego Cocca, en su primera presentación de la temporada, manejó el encuentro desde su inicio con un plateo táctico que apeló al orden en cada una de sus líneas y que tuvo en Diego Milito a su referente dentro del campo de juego y específicamente en la zona de ataque.

Durante la primera etapa, Racing controló el balón y manejó el ritmo del partido; sin embargo, no logró inquietar al arquero del conjunto sanjuanino, Luis Ardente. No obstante, la única chance de peligro la tuvo la “academia” en una jugada rápida que se inició con un pelotazo desde la mitad de cancha que controló el atacante Diego Milito quien, de primera, habilitó a Francisco Cerro que sacó un remate potente, pero que salió desviado.

Luego de esta jugada, Racing se acercó un par de veces más al arco de Ardente, pero sin lograr quebrar la resistencia del equipo comandado por Rubén Forestello.

Ya en la segunda etapa, los de Avellaneda siguieron con el dominio del partido y a base de juego colectivo y con orden táctico, lograron la tan buscada apertura del marcador: a los 5 minutos, tras un centro de Leandro Grimi desde la izquierda, el volante Marcos Acuña cabeceó en el borde del área chica y el balón se metió en el arco por encima de la volada estéril de Ardente.

A partir de la tranquilidad que le dio la apertura del marcador, la “academia” creó varias situaciones de gol gracias a la buena labor de Diego Milito y Gabriel Hauche en ataque, ayudados por el ingresado Ricardo Centurión, jugador que le dio mayor verticalidad al equipo.

Entre las jugadas más destacadas del segundo tiempo, aparte del tanto de Acuña, Racing tuvo en Hauche una nueva posibilidad de aumentar la diferencia: a los 36 minutos, tras un centro desde la derecha de Diego Villar, el delantero cabeceó con destino de gol, pero el arquero Luis Ardente evitó que el balón ingresara al arco.

En lo últimos minutos, los sanjuaninos intentaron acercarse al arco de Sebastián Saja, pero apelaron a los centros y no lograron ser efectivos.

Con este triunfo, el conjunto de la localidad de Avellaneda se enfrentará en la próxima instancia a Argentinos Juniors. El conjunto de La Paternal venció en 16vos. de final en la tanda de penales por 4-2 a Gimnasia de La Plata, tras haber empatado sin goles durante los 90 minutos.

 

El dato

A primera hora

Tigre se enfrentaba hoy a un diezmado All Boys, que iba a jugar con mayoría de juveniles por una inhibición que le impide utilizar sus recientes incorporaciones, en un partido por los 16vos. de final. El estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán era el escenario del juego desde las 15, con arbitraje de Mauro Vigliano y transmisión de DeporTV.

D10-A-RIVER_FERRO_HALIAZ2_19707.JPG

Le faltó juego. River no mostró en su primer partido el juego que caracterizaba a su nuevo técnico, Marcelo Gallardo, y que quiere trasladar al equipo. Por ahora, está en deuda.

Foto: Télam

síntesis

River 0 (6)

Ferro 0 (5)

River Plate: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonathan Maidana, Gabriel Funes Mori y Leonel Vangioni; Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio y Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé. DT: Marcelo Gallardo.

Ferro Carril Oeste: Damián Albil; Pablo Frontini, Javier Páez y Eduardo Tuzzio; Lucas Mancinelli, Israel Coll, Andrés Alderete, Guillermo Vernetti y Rodrigo Mazur; Gonzalo Bazán y Pablo Caballero. DT: Luis Medero-Claudio Marini.

Cambios: en el segundo tiempo, 15m. Leonardo Pisculichi por Driussi (R), 22m. Ariel Rojas por Ferreyra y Rodrigo Mora por Andrada (R), 26m. Alvaro Klusener por Vernetti (F) y 40m. Matías Zaninovic por Coll (F).

Incidencia: en el segundo tiempo, 48m. expulsado Páez (F) por doble amonestación.

Definición por penales: River 6 (anotaron Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana; falló Lanzini y Albil se lo contuvo a Ponzio) - Ferro 5 (convirtieron Bazán, Frontini, Klusener, Zaninovic y Mancinelli; desviaron Tuzzio y Alderete, y Barovero se lo atajó a Caballero).

Arbitro: Federico Beligoy.

Cancha: Padre Ernesto Martearena, de Salta.

D10-C-M26033_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_140652742063C4.JPG

Festejo Académico. Marcos Acuña festeja su gol, el único de un partido en el que Racing mereció más festejos.

Foto: Gentileza sitio oficial Copa Argen

síntesis

Racing 1

San Martín (SJ) 0

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi; Gastón Díaz, Franciso Cerro, Luciano Aued, Marcos Acuña; Gabriel Hauche y Diego Milito. DT: Diego Cocca.

San Martín (SJ): Luis Ardente; Javier Capelli, Oscar Carniello, Renzo Vera, Raúl Iberbia; Mauro Bogado, Marcos Gelabert, Maximiliano Bustos, Federico Poggi; Gustavo Pinedo Zabala y Rodrigo Alaniz. DT: Rubén Forestello.

Gol: en el segundo tiempo, 5 min. Marcos Acuña (R).

Cambios: en el primer tiempo: 29 min. Marcos Figueroa por Gustavo Pinedo Zabala (SM). En el segundo tiempo, 12 min. Franco Quiroga por Mauro Bogado (SM), 14 min. Francisco Mattia por Oscar Carniello (SM), 17 min. Ricardo Centurión por Marcos Acuña (R), 30 min. Diego Villar por Diego Milito (R), 44 min. Nicolás Oroz por Gabriel Hauche (R).

Arbitro: Sául Laverni.

Estadio: Juan Gilberto Funes (San Luis).

"Los primeros partidos siempre cuestan. Había mucho entusiasmo e ilusión. El partido fue discreto. Tuvimos cosas buenas, otras que nos faltaron. Igual, rescato que hubo triangulaciones por afuera, se intentó jugar. Los pibes respondieron también”.

Marcelo Gallardo

DT de River Plate

"La idea es ser protagonistas, tener la pelota. Racing por su grandeza tiene que apuntar a todos los objetivos, por lo menos competir en todos ellos. Claro que con paciencia porque somos un equipo nuevo. Estoy contento con el triunfo. Era importantísimo para nosotros empezar de esta manera para seguir creyendo en una idea”.

Diego Milito

Delantero de Racing