En el Sudamericano

Argentina es finalista

Los albicelestes le ganaron a Uruguay por 79 a 68 y hoy, en la definición, jugarán ante Venezuela, a partir de las 21.30.

D13-2398125.JPG

Marcos Mata, de Argentina, intenta sortear la marca de Mauricio Aguiar, de Uruguay.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino de Básquetbol Masculino avanzó anoche a la final del Sudamericano que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela, tras derrotar en una de las semifinales a su par de Uruguay, por 79 a 68.

En el partido jugado a primer turno en el gimnasio de la ciudad de La Asunción, el equipo que conduce Nicolás Casalánguida estará en la instancia decisiva (tal como ocurrió en Resistencia 2012) y enfrentará hoy, desde las 21.30, a Venezuela, que ayer doblegó ajustadamente a Brasil, por 66-65, con un simple convertido por David Cubillán, a falta de 6s. 5/10.

El base Nicolás Laprovíttola, con 15 tantos (12 en el primer cuarto), 6 asistencias y 4 robos en 26 m., se erigió en el máximo anotador del quinteto albiceleste.

También se destacaron el alero marplatense Marcos Mata, con 14 unidades, y los internos Matías Bortolín (14 tantos, 4 rebotes) y Marcos Delía (12 y 6), respectivamente.

En el conjunto uruguayo, que es dirigido por el argentino Adrián Capelli (ex técnico de Argentino de Junín), se lució el experimentado alero Mauricio Aguiar, responsable de 21 puntos.

El partido

Argentina dominó ampliamente en el primer parcial. Con la mano de un picante Laprovíttola (12 puntos, 2 robos, 2 asistencias), el campeón vigente tomó una diferencia lógica y se fue al descanso once arriba (31-20).

En el segundo capítulo, el combinado “celeste” ajustó las marcas y aprovechó cierto quedo argentino (el técnico Casalánguida ensayó variantes) para achicar la pizarra (35-27), con un eficaz “Pica” Aguiar.

Con una penetración de Martín Leiva y una volcada de contra de Franco Giorgetti, el conjunto argentino se distanció 42-31, antes de que el parcial concluyese 42-33, con una conversión de Bruno Fitipaldo, el flamante refuerzo de Obras Sanitarias.

En la reanudación, el equipo argentino definió el pleito a su favor, con un pasaje favorable en el que brillaron Bortolín (bajo el aro) y Laprovíttola (con sus asistencias).

Así, Argentina se puso 50-36, primero, y 57-41, más tarde. Una ráfaga de Delía, más una buena labor defensiva del escolta Nicolás Richotti, permitieron sostener la ventaja (63-46).

En los últimos 10 minutos, más allá de una reacción rival que dejó la pizarra en diferencia de siete (74-67), a falta de 1 min. 30 seg., Argentina retomó el control y terminó ganando con autoridad.

Con estos resultados, Argentina y Venezuela obtuvieron sus respectivas clasificaciones a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El tercer cupo saldrá del ganador del duelo que animarán mañana, a primera hora, los seleccionados de Brasil y Uruguay.

síntesis

Argentina 79

Uruguay 68

Estadio: Ciudad de la Asunción.

Parciales: Argentina 31-Uruguay 20, 42-33 y 63-46.

Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Hernán Melgarejo (Colombia) y Miguel Bravo (Venezuela).

Argentina: Nicolás Laprovíttola 15, Nicolás Richotti 2, Marcos Mata 14, Marcos Delía 12, Matías Bortolín 14 (fi); Nicolás Romano 2, Juan Pablo Figueroa 1, Nicolás Brussino 7, Pablo Espinoza 2, Martín Leiva 5, Franco Giorgetti 5 y Selem Safar 0.

DT: Nicolás Casalánguida.

Uruguay: Bruno Fitipaldo 16, Martín Osimani 3, Mauricio Aguiar 21, Mathias Calfani 2, Kiril Wachsmann 2 (fi); Martín Aguilera 8, Rodrigo Trelles 5, Nicolás Borsellino 8, Sebastián Izaguirre 0, Luciano Parodi 3 y Octavio Medina 0.

DT: Adrián Capelli.

Scott, técnico de los Lakers

El estadounidense Byron Scott, ex jugador de Los Angeles Lakers, será el nuevo entrenador del equipo californiano de la NBA.

“Es algo fantástico”, dijo Scott el sábado a la emisora de televisión KCBS. “Un sueño se convierte en realidad. Siempre quise entrenar a los Lakers, es todo tan irreal”.

Scott, de 53 años, firmará un contrato por cuatro años con la franquicia angelina, según aseguró espn.com.

El ex jugador sucederá a Mike D’Antoni, quien a finales de abril renunció a su cargo en el equipo liderado por la superestrella Kobe Bryant.

Los Lakers serán el cuarto equipo de Scott como entrenador jefe en la NBA. En 2008, cuando dirigía los New Orleans Hornets, fue elegido entrenador del año.

En sus tiempos de jugador se proclamó tres veces campeón en los años 80 con los Lakers, junto a estrellas como Earvin “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.