Después del discurso de Etchevehere

Dura réplica oficial a la Sociedad Rural

  • Capitanich los acusó de ir contra los intereses del país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó hoy con dureza contra los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a quienes acusó de ser “cómplices de crímenes de lesa humanidad” y de “ir contra los intereses del país” y los desafió a presentarse en las elecciones del próximo año “para ver cuántos votos sacan”.

En una dura respuesta al discurso que el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dio el sábado en la inauguración oficial de la muestra agroganadera de Palermo, Capitanich sostuvo que estos productores “siempre pensaron un país para un puñado, para unos pocos, para la oligarquía vernácula”.

Además, el funcionario acusó a Etchevehere de propiciar “el trabajo esclavo”, por lo que afirmó que si los representantes del sector “están preocupados por la pobreza y el empleo, mejor que empiecen por casa”.

Tras el fuerte discurso de Etchevehere en la apertura de la 128º Exposición Rural de Palermo, en el que calificó a la gestión kirchnerista como “la década depredada”, Capitanich afirmó que los dirigentes del sector “siempre omiten hacer una evaluación adecuada de los números de estos años. “Nunca se sabe si representan un poder político, un interés político partidario, un interés personal o la tradicional línea histórica de la Sociedad Rural que pertenece a la oligarquía vernácula de nuestro país”, sentenció.

Entretanto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, sostuvo que el balance que presentó Etchevehere sobre el desempeño del sector en la década pasada “es, en el mejor de los casos, incompleto. No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones”

De Ángeli

“Los pequeños y medianos productores están sufriendo una gran carga impositiva que les hace perder la competitividad, porque con costos de producción tan elevados no pueden salir a los mercados. Esto se agrava aún más por la falta de créditos del Banco Nación. Hay muchos productores que los necesitan para poder invertir y seguir trabajando, porque así crecen y alimentan un círculo virtuoso que beneficia a la familia rural, al pueblo y la pequeña economía de la zona”, dijo el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli.

El productor mostró que otros países “han salido adelante bajando la carga impositiva, generando medidas que promocionen el crecimiento del sector. El gobierno tiene el poder para hacer los cambios necesarios para que el campo se recupere y salga adelante. Y ahí gana el Estado, gana el productor y todos los argentinos”, aseguró.