50 años de trayectoria

Federada Salud: una prepaga con el alma y la fortaleza de mutual

  • Federada Salud se halla en pleno desarrollo de los festejos de los 50 años de su creación. Fuerte presencia en Santa Fe y en 11 provincias más que la coloca entre las líderes del mercado.
7 - DSC_0989.JPG

Mauricio Orsi y Humberto Annoni brindaron detalles del crecimiento de FS.

Foto: Flavio Raina

 

Guillermo Dozo

[email protected]

“El concepto es el de ‘calidad’. Estamos presentes en 250 localidades en 12 provincias con más de 100.000 asociados que presentan un alto nivel de satisfacción, porque estamos con un nivel de prestación que nos ubican junto con las mejores prepagas de la Argentina”. Quienes definen el perfil de Federada Salud son su gerente general, Mauricio Orsi, y Humberto Annoni, coordinador de la delegación Santa Fe.

Con indisimulable orgullo, Orsi y Annoni describen la realidad de Federada Salud ya que en 50 años de vida, de ser una pequeña mutual enclavada en el corazón agropecuario santafesino creció hasta niveles que no habían siquiera soñado los fundadores y que enfrenta el desafío de seguir creciendo: “Hay más de 30.000 socios distribuidos en la provincia de Santa Fe, de los cuales unos 8.000 corresponden a la zona norte”.

Señalan además que “los dos últimos ejercicios muestran un crecimiento de más del 20 por ciento anual en la cantidad de asociados, manteniendo un sistema que exhibe solvencia económica y financiera. En el negocio de las prepagas -el negocio de la salud en general- siempre decimos que es como la combinación del negocio de una compañía de seguros con una caja de jubilación. El tema es perdurar en el tiempo y eso lo estamos logrando con un horizonte razonable”.

Pero aquella mutual dedicada a la salud cambió. “Hoy estamos regulados por la ley de medicina prepaga. Nos enmarcó y eso está muy bien, porque antes estaba desregulada la actividad. Esto ordena el mercado. En el tema de la salud está muy bien que el Estado haya intervenido y que lo haya regulado”.

¿Cómo funciona Federada? “Con un consejo directivo que representa a los asociados. Todos los años se renueva la comisión directiva. Y es, sanamente, una mutual. Por ejemplo, nuestros consejeros hacen reuniones en las distintas localidades y esto funciona como un doble control, porque por un lado tiene que funcionar correctamente como cualquier emprendimiento, pero por el otro tenemos a los consejeros que están midiendo o analizando para que la calidad del servicio se mantenga. Esto ocurre en cada uno de los pueblitos que conforman Federada”.

Prestaciones

Orsi y Annoni señalaron luego que “a nivel de prestaciones estamos en el mismo nivel de las más conocidas dentro del mercado de las prepagas. Tenemos un sistema abierto, con unos 60 mil prestadores contratados en todo el país. Con toda la alta tecnología disponible en Capital Federal, como en el Italiano, Austral, Finochietto, Fleni, Favaloro, entre otros. El concepto es calidad.

Nosotros tenemos cuatro planes desde el 4.000 que sería el más reducido, hasta el 1.000 que es el plan más completo. Pero hay que aclarar que no existe el PMO puro, todos son superadores del Plan Médico Obligatorio”.

Recordaron que “cuando se lanzó la ley de medicina prepaga había unas 1.400 entidades dedicadas a la actividad. Hoy quedan unas 700” y que la estrategia está lejos de la ciudad de Buenos Aires. pero “cerca de las pequeñas localidades. Es un esfuerzo importante, pero estamos creciendo de menor a mayor y en forma continua. Siempre fue así”.

Pero los servicios no concluyen ahí, también está el área de Turismo y desde hace dos años el de Ayuda Económica, “todo con recursos propios”, remarcan.

Seguro de vida

Los representantes de FS señalaron a El Litoral que “esperamos este año concretar la cobertura de Seguros de Vida que surge de una unión con la mutual española Divina Pastora. Estamos armando una compañía de seguros de vida en conjunto. Hace dos años que está el legajo en la Superintendencia, pasando las diferentes etapas, esperamos que este año nos la aprueben. Esto es interesante porque es la unión de dos mutuales, una argentina y otra española. Ellos están interesados en expandirse en Sudamérica”.

Con la comunidad

Orsi y Annoni señalaron más adelante que “tenemos un programa de promoción de la salud que iniciamos hace tres años en Las Rosas -como una prueba piloto- en la que se trabaja con el asociado, el prestador, la comunidad y las fuerzas vivas. Entonces se dan charlas de capacitación a los prestadores, se brindan charlas abiertas a la comunidad y también se hacen talleres para nuestros asociados. De cocina, de gimnasia. Esto para nosotros es difícil, es muy costoso, porque son 250 localidades, pero vamos eligiendo y llevamos la información”.

Reconocieron que “nos piden mucho de (charlas sobre) adicciones. Llevamos dos especialistas y se abarcan temas como tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, cáncer, nutrición infantil. Esto lo hacemos con las empresas también, son acciones en conjunto”.

Para terminar señalaron que “todas las prepagas hablan de prevención, pero a la hora de la verdad no se la aplica. Federada tiene en esto un espíritu donde diariamente se revalida el concepto de mutual, de compañía social, con proyectos como los que estamos describiendo, para atender las demandas de más de 250 localidades, muchas de ellas recónditas. La presión nuestra es la proyección en el largo plazo, cómo vamos a ir creciendo y cómo vamos a dar respuestas al asociado. Nosotros estamos obligados a ser eficientes en la administración de los fondos que nos confían los asociados con su cuota para darles el mejor servicio posible”.

7-IMG_4651.JPG

Fachada del local de la delegación Santa Fe de FS.

Foto: guillermo di salvatore

La historia

“En 1963, un grupo de productores agropecuarios que participaba de un congreso de Federación Agraria Argentina resolvió crear una organización solidaria que les diera cobertura de salud. Así nació Mutual Federada 25 de Junio SPR, la primera entidad mutualista de salud representativa del sector agropecuario de la Argentina. A mediados de la década de Por ser una entidad conducida por sus propios asociados, que no persigue fines de lucro, su natural evolución, en el marco de una administración eficiente, la llevó a incursionar en la creación de otros servicios, complementarios al de salud”, recuerda un folleto de FS.

El dato

50 años

“Estamos festejando los 50 años de vida que comenzaron en octubre de 2013. Empezamos ahora los festejos en Santa Fe y en Paraná -con la apertura de una oficina- para luego hacer el relanzamiento en Santa Fe. El 30 de julio estamos haciendo la apertura del local en Paraná y el 31 de julio el relanzamiento en Santa Fe”, destacó Orsi.