La proporcionalidad del ataque bajo la lupa

La ONU exige el alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió esta madrugada un ‘‘alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones‘ entre Israel y el movimiento radical palestino de Hamas.

14-A-2398570.JPG

Una columna de humo se eleva sobre los edificios tras un ataque del Ejército israelí sobre el este de Gaza capital. El Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares a raíz de la demanda de EEUU y del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió esta madrugada en Nueva York un ‘‘alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones” entre Israel y el movimiento radical palestino de Hamas que controla la Franja de Gaza.

Tres semanas después del inicio de la ofensiva israelí en el enclave palestino, el Consejo de Seguridad se pronuncia ahora con contundencia. La comunidad internacional quiere que las armas callen lo antes posible en Cercano Oriente.

El principal gremio de la ONU pide que cesen las hostilidades entre las partes en conflicto para poder facilitar el acceso de ayuda humanitaria, según la declaración emitida esta madrugada en Nueva York. El Cosejo de Seguridad convocó de emergencia la noche del domingo una sesión extraordinaria que sin embargo apenas duró unos pocos minutos.

Tras una noche relativamente tranquila en la Franja, en la mañana de hoy hubo un ataque puntual entre las partes. Israel respondió con fuego de artillería al lanzamiento de un cohete desde la localidad de Beit Lahia, en la parte norte de la Franja de Gaza, confirmó una portavoz del Ejército israelí en Tel Aviv.

Antes, cerca de la ciudad costera de Asquelón cayó un cohete lanzado desde el territorio palestino, dijo la portavoz, quien señaló a su vez que se trata del primer ataque en la Franja desde poco antes de la medianoche.

El también portavoz del Ejército Moti Almos dijo que las tropas se centrarán ahora en la destrucción de los túneles construidos por Hamas. Y “si hay ataques, se responderá”, dijo.

Los civiles: la gran preocupación

Tras una primer rechazo, Hamas declaró el domingo un alto el fuego de 24 horas, que Israel sin embargo no aceptó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y también pidió un alto el fuego inmediato y sin condiciones. Según informó la Casa Blanca, Obama lo presentó como una necesidad “estratégica”. El objetivo es llegar a un alto el fuego duradero.

No obstante, Obama volvió a condenar de nuevo los ataques de Hamas y no dejó de subrayar el derecho de Israel a defenderse, pero también expresó su creciente preocupación por la cifra de civiles palestinos muertos, sobre las víctimas israelíes y sobre la situación humanitaria en Gaza.

Además, Obama destacó que al final, toda solución duradera del conflicto palestino israelí pasa por un desarme de los terroristas armados y la desmilitarización de Gaza.

Más de un millar de palestinos han muerto y más de 6.000 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva hace tres semanas. De parte israelí han muerto 43 soldados y tres civiles.

El Consejo de Seguridad instó a todas las partes a acordar un alto el fuego duradero y pidió que se protejan y se respeten las instalaciones civiles, así como las de Naciones Unidas.

“El Consejo de Seguridad exige el respeto absoluto de la ley internacional, inclusive el de la protección de la población civil y reitera su exigencia de que se tomen medidas para el bienestar de los civiles”, según la declaración emitida. El Consejo está “sumamente preocupado” por cómo se ha ido agravando la situación y por la muerte de civiles, se agrega. A su vez, se muestra el apoyo a la iniciativa de paz impulsada por Egipto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y Estados Unidos.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, reiteró su petición de una “protección de Naciones Unidas” para los palstinos. “Israel, que es otro país, no está amenazando y mata a nuestros hijos. El deber de la comunidad internacional es defendernos de ese agresor”, dijo en la sesión. Mansur sin embargo no especificó en qué se traduciría sobre el terreno esa protección.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, dijo que Hamas ataca escuelas, autobuses y cafés. “El terrorismo está delante de la puerta de nuestra casa”, dijo. Los palestinos, agregó, reciben miles de millones de dólares de contribuyentes de los países occidentales, pero “no los usan para educación u hospitales, sino para el terrorismo contra Israel. Occidente está financiando el terrorismo contra ellos mismos”, aseguró.

Prosor insistió en que Israel no tiene nada contra los palestinos, pero sí contra Hamas, que abusa a diario de su propio pueblo utilizándolo como escudo humano.

Las cifras que deja el conflicto

  • Al menos diez personas, en su mayoría menores, murieron hoy y 40 resultaron heridas en dos ataques aéreos israelíes paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en clínicas hospitalarias, informaron fuentes sanitarias.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, señaló que uno de los bombardeos tuvo como blanco un parque situado al oeste del campo de refugiados de Shati, mientras que el segundo fue sobre clínicas externas del hospital Shifa de Gaza.

En el primero de los ataques testigos afirmaron que un avión no tripulado del Ejército israelí lanzó un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando.

De acuerdo a las fuentes, algunos de ellos paseaban en un carro cuando impactó el obús, que dejó sus cuerpos mutilados y gran cantidad de sangre en el suelo, según constató Efe en el lugar de los hechos.

El ataque dejó decenas de heridos, que fueron trasladados a centros médicos de los alrededores.

Poco antes, fuentes sanitarias informaron de que tres personas perdieron la vida en el ataque contra las clínicas hospitalarias, que dejó también numerosos heridos.

El Ejército israelí dijo estar investigando las informaciones procedentes de la franja palestina.

Los ataques se producen después de que esta tarde expirara el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo en la zona. Poco antes, un hombre y un menor de cuatro años murieron a causa de los disparos de la artillería israelí en Gaza, informó Al Qedra.

Los últimos bombardeos israelíes elevan a doce, en su mayoría menores de edad, los palestinos fallecidos durante la jornada de hoy, que se suman a las 1.030 víctimas mortales en Gaza desde el inicio el 8 de julio de la operación militar de Israel.

El Ejército israelí confirmó hoy que sus fuerzas habían atacado varias posiciones en el norte y este de la franja en respuesta al disparo de 12 cohetes y proyectiles de mortero, que causaron heridas a un soldado.

Cerca de 800 de ellos perecieron en los once días que dura ya la incursión terrestre, en la que también han muerto 43 soldados israelíes y un número aún no determinado de milicianos islamistas palestinos.

Igualmente, han perdido la vida dos israelíes y un trabajador tailandés, alcanzados por alguno de los cerca de 2.500 cohetes que han lanzado las milicias palestinas contra Israel.