Obstáculos para la misión de la OSCE

Otro revés en la investigación de la caída del MH17

Agencia DPA

Ya han pasado casi dos semanas desde la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania. Presuntamente fue derribado con un misil. El caso exige la investigación de una gran delegación, pero en la zona ucraniana en la que se produjo el accidente se libran fuertes combates que impiden las labores de inspección.

¿Cómo es la situación en el lugar en el que se produjo la tragedia?

Este domingo se registraron fuertes combates entre tanques de las tropas del gobierno central ucraniano y las filas separatistas prorrusas. Esto hizo esfumarse la esperanza de lograr avances en la investigación. Si bien en los primeros días que siguieron a la tragedia se hallaron más de 200 cuerpos, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encontraron, también en días posteriores, partes del avión, cadáveres y pertenencias de los pasajeros en los bosques y campos colindantes.

¿En estos momentos los especialistas tienen acceso al lugar?

Luego de superar los obstáculos iniciales, la misión de la OSCE pudo dirigirse todos los días al lugar del accidente. El grupo estuvo acompañado de profesionales de Holanda, Australia y Malasia. Este tipo de tareas pudo ser acordada sin grandes rodeos con los líderes separatistas de Donetsk. Pero los extranjeros tenían permitido documentar la situación, no llevarse cadáveres ni buscar las causas de la caída del avión.

Para que intervengan equipos más grandes compuestos por médicos, expertos de aviación y policías sería necesario lograr mayores acuerdos. Holanda, país que sufrió la mayor parte de víctimas en el presunto derribo, exige la acción de una tropa de policía internacional. Kiev debe aprobar la propuesta. Tal vez también sea necesario el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien los separatistas acordaron con el gobierno de Malasia que permitirían que los investigadores internacionales accedan al lugar, este domingo los combates, supuestamente iniciados por el Ejército de Kiev, impidieron el avance de las investigaciones. El proceso debe entonces volver a iniciarse.

¿Se han esclarecido las causas de la caída?

Sigue considerándose como posible causante de la caída el impacto de un misil disparado con un sistema Buk. Según testigos, los restos del Boeing presentan huellas de un impacto. Las cajas negras del avión están siendo examinadas en Londres. Los primeros datos apuntan a que hubo una “caída explosiva de la presión”, lo que podría estar relacionado con el impacto de un misil, citó la emisora estadounidense CBS declaraciones de un especialista bajo condición de anonimato.

Los gobiernos de Ucrania y de Estados Unidos acusan como responsables a las fuerzas separatistas prorrusas que actúan en el este de Ucrania, mientras que Moscú y los separatistas apuntan contra el Ejército ucraniano. Sólo imágenes satelitales podrían esclarecer el enigma. Pero Rusia hasta ahora ha publicado muy escaso material y Estados Unidos directamente nada. Ninguno de los dos países quiere decir demasiado sobre la información de la que disponen.

¿La tragedia llevó a que los combates se apaciguaran?

Más bien al contrario. El Ejército de Ucrania continúa en la ofensiva en el este del país. Recuperó el control de ciudades chicas como Lisichansk y avanza hacia Donetsk y Lugansk. Pero los combates también afectan a la población civil, mientras las partes luchan además por hacerse del control de las regiones que limitan con Rusia.

¿La caída del avión representa un punto de inflexión en el conflicto?

Si bien muchos creyeron que la muerte de 298 personas iba a producir un importante giro en el comportamiento de todos los implicados, por ahora esto no ha sucedido. Los combates continúan. Kiev no da el brazo a torcer y Rusia continúa respaldando a los separatitas.

La relación entre las potencias occidentales y Rusia ha empeorado hasta alcanzar un punto que no tenían desde épocas de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Europea tiene previsto hacer entrar en vigencia sanciones económicas contra Rusia en pocos días.

Los primeros datos apuntan a que hubo una “caída explosiva de la presión”, lo que podría estar relacionado con el impacto de un misil, citó la emisora estadounidense CBS.

Los gobiernos de Ucrania y de EE.UU. responsabilizan a las fuerzas separatistas prorrusas, mientras que Moscú y los separatistas apuntan contra el Ejército ucraniano.