Derecho a la familia

Presentan programas para personas con discapacidad

El objetivo es evitar que terminen siendo alojadas en instituciones. Por eso buscan grupos familiares dispuestos a colaborar y capacitan a asistentes personales.

9_A_IMG_9897.JPG

El Salón Dorado del ex hospital Italiano estuvo colmado por los asistentes a la presentación de estos programas de Salud. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La consigna es concreta: que todos tengan el derecho de nacer, vivir y desarrollarse en el seno de una familia. Parece simple, pero para muchos apenas se trata de una utopía a veces inalcanzable.

Esta mañana, en el ex hospital Italiano de esta ciudad, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia presentó los Programas Hogar Familia y Asistente Personal.

El Programa Hogar Familia está destinado a personas con discapacidad que, por diferentes motivos, no viven en el seno de una familia propia. El objetivo es brindarles la posibilidad de vivir y desarrollarse dentro de un ámbito familiar.

Por ese motivo se invita a aquellos que puedan alojar en sus hogares a estas personas a dar a conocer su ofrecimiento, y a cambio, el Estado garantiza asistencia técnica y económica, además del monitoreo constante de especialistas. Cada familia podrá alojar hasta dos personas de manera de garantizar su atención integral.

En tanto, el Programa Asistente Personal busca evitar la institucionalización de las personas con discapacidad, favoreciendo y estimulando la autonomía y la inclusión social.

De esta manera, aquellas familias que cuentan con un miembro con alguna discapacidad podrán recibir la ayuda de asistentes, convenientemente preparados para asistirlos en sus propios hogares.

Para la puesta en práctica del programa, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad se encuentra dictando cursos de capacitación para aquellos interesados en ser parte de esta estrategia. Los cursos se desarrollan en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Jorge y Venado Tuerto.

Una cuestión de derechos

La subsecretaria de Inclusión, Silvia Tróccoli, remarcó que el gobierno provincial tomó la firme decisión de cumplir “a rajatabla” con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y uno de esos derechos es el de poder crecer y desarrollarse en el seno de una familia. “No los vamos a dejar solos”, aseguró la funcionaria, dirigiéndose a aquellos que están dispuestos a recibir en sus casas a personas con discapacidad y a quienes se preparen para asistir este tipo de situaciones.

La directora provincial para la Inclusión, Gabriela Bruno, hizo hincapié en la importancia de instalar la necesidad de que todas las obras sociales comiencen a hacerse cargo del trabajo de los asistentes personales. Y en aquellos casos en que las familias no cuenten con cobertura social, será el Estado el que cubra los costos de este trabajo.