De la Cámara de Senadores

Sobre vidrios polarizados

4-DSC_4654.JPG

Ricardo Kaufmann

Foto: Archivo El Litoral

 
 

“Razones de economía, salud y seguridad hacen necesaria la modificación de la ley para permitir la utilización de láminas polarizadas en los automóviles en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el senador Ricardo Kaufmann (PJ Garay)

El legislador propone la reforma del artículo 49º de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus modificatorias, referido a las láminas polarizadas en automotores con el fin de “autorizar la utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30%, como máximo, en los vidrios laterales y trasero de los vehículos automotores, incluso los afectados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”.

El decreto reglamentario 779/95 dispone que todo vidrio de seguridad que forme parte de la carrocería de un vehículo deba cumplir con las normas que establecen que “el valor máximo de opacidad para el parabrisas delantero no debe ser superior al 25% y para los restantes al 30%”. Esto implica, dicho de otro modo, que la transmisión luminosa en los vidrios del vehículo no debe ser menor al 75% y 70%, respectivamente.

Kaufmann recuerda que la norma nacional hace la salvedad de que “por razones de clima y temperaturas, las autoridades de la jurisdicción provincial pueden legislar por ley sobre la excepción, teniendo en cuenta las particularidades climáticas de la región”. Es muy importante señalar que el polarizado es una pantalla que ayuda a disminuir la acción calórica y como consecuencia, propicia una reducción de combustible, ya que el equipo de refrigeración trabaja más holgadamente.

El legislador afirmó que en los últimos años se ha generalizado de hecho el uso de este dispositivo de seguridad en gran parte de los automotores y, además, como resguardo de la intimidad en el caso de las personas públicas.