Cristina a Caracas en busca del apoyo del mercosur

Default: sí o no y consecuencias 

  • El gobierno dice que pagó deuda canjeada; los bonistas no cobraron por el impedimento de Griesa, mientras no se pague también a los “buitres”. El 30 vence el plazo.
6-PABLO_LOPEZ_25072014_AFP_DDC_13414.JPG

Pablo López, secretario de Finanzas, la semana pasada en Nueva York. El funcionario viaja hoy nuevamente para reunirse con Pollack.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El país ingresó esta semana en la cuenta regresiva para lograr un acuerdo con los holdouts que evite caer en un nuevo default de la deuda pública, aún cuando la Casa Rosada insiste que eso no es posible por cuanto “la Argentina paga” más allá del impedimento al cobro de títulos canjeados, dispuesto por el juez Griesa en tanto no se cancele su sentencia.

Referentes del oficialismo y la oposición discrepan sobre la magnitud del impacto que tendrá el default en la economía local. Mientras tanto la presidenta se embarcaba esta tarde a la capital de Venezuela, donde asumirá la presidencia protémpore del Mercosur en la 46° cumbre presidencial . Allí buscará renovar los apoyos contra los “buitres”

El miércoles vencerá el período de gracia que tenía Argentina para evitar entrar en default técnico, dado que no se efectivizó el cobro del vencimiento de intereses de la deuda a bonistas reestructurados que operó el 30 de junio porque el juez Thomas Griesa lo impidió.

Los dos encuentros la semana pasada de la delegación argentina con Daniel Pollack, designado por Griesa como “special master” para hacer cumplir su sentencia, fueron infructuosos, ya que el juez no repuso el stay (medida cautelar) para destrabar ese pago. Los secretarios de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, viajarán en las próximas horas rumbo a Nueva York para un nuevo encuentro mañana, que Axel Kicillof seguirá desde Buenos Aires.

El stay que reclama el gobierno permite el pago a bonistas regulares y evita el default técnico, al dejar sin efecto momentáneamente el fallo de Griesa que ordenó abonarle a los holdouts 1.330 millones de dólares.

Cristina se encontrará en Caracas con el anfitrión Nicolás Maduro y sus pares Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y José Mujica (Uruguay); el acuerdo con la UE está en agenda más allá de las urgencias nacionales.

En nuestro país, el diputado Héctor Recalde relativizó las ulterioridades de un eventual default, al afirmar que “no va a tener consecuencias trágicas porque no estamos en el 2002, y el mercado interno va a seguir más o menos como en la actualidad”.

Explicó que “en enero recuperaremos ampliamente las posibilidades de negociación para que no nos apliquen la cláusula Rufo”.

En cambio, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, advirtió que “lo que va a ocurrir es que los problemas con los cuales ya convivimos los argentinos desde hace mucho tiempo y que nos preocupan, la inseguridad, la inflación, el desempleo, la falta de dólares, se van a acrecentar. Los últimos meses de este gobierno van a ser menos relajados”.

Diferencias negativas

Una caída extra de 2% del PBI o una suba adicional de 6,5% en la inflación anual son los escenarios que calcula abcbe.com si el próximo día 30 se materializa un escenario de default.

La consultora que encabeza el economista Dante Sica estimó que durante el año en curso habrá una caída de 3,5 % del PBI, la inflación anual será del orden de 41 % y se registrará una retracción del consumo de 3,8 %.

El trabajo determinó que si el gobierno argentino y los holdouts se ponen de acuerdo, las proyecciones macroeconómicas podrían ser sustancialmente mejores, con una caída del PBI de 1,5 %, una inflación de 34,5 % para todo el año y una reducción del consumo privado real de 1,8 %.

“Las perspectivas para 2015 con la primera hipótesis (cesación de pagos) prevén una merma de 0,5 % del PBI; una inflación de 24,1% y una retracción del consumo de 0,8 %. En cambio, si se asume un acuerdo, el año próximo exhibiría un crecimiento de 1 % en el PBI; una inflación del 26,4 % y una recuperación de 1,2 % en el consumo privado real”, añadió.

Señaló además “las implicancias de entrar en un default incrementarían la restricción externa, alejando la posibilidad de acceder al financiamiento en los mercados voluntarios de deuda y aumentando el riesgo-país”.

El dato

Garantías

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que “independientemente de la evolución de estos procesos de reestructuración, no hay un vínculo directo con la actividad económica”. Remarcó que “la disponibilidad de divisas está asegurada” por el “superávit de la balanza comercial” y por los proyectos de inversión que se firmaron con China y otros en el sector minero y automotor.