a nivel provincial

Inauguran la primera Sala de Situación de Salud Local

El hecho se da en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). Las Salas de Situación de Salud Locales (SSSL) son espacios físicos y virtuales.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Días pasados, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), se inauguró en la Municipalidad de Esperanza la primera Sala de Situación de Salud Local de la provincia de Santa Fe.

“Nuestra sala estará viva y todas las instituciones de la ciudad podrán darle utilidad volcando datos y ver en qué problemas podemos comenzar a trabajar, porque el equipo de trabajo brindará la información a las instituciones y a la comunidad. Será un valioso punto de encuentro donde los diferentes actores sociales podrán brindar toda la información disponible. Comencemos a generar los mecanismos para contar con aquellos datos que aún no tenemos” destacó la intendente Ana María Meiners, al presidir el acto inaugural en el Salón Blanco municipal junto a la Dra. Andrea Carbone, subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, y la Lic. Marcela Romero, referente del Programa Municipios y Comunidades Saludables de la provincia de Santa Fe.

Vale destacar que las Salas de Situación de Salud Locales (SSSL) son espacios físicos y virtuales, desde donde se analiza información sistematizada -de fuentes internas y externas- a nivel local, para observar la situación de la comunidad, tomar decisiones y generar acciones en las que participen y se complementen los distintos actores de la sociedad. Son una herramienta para la presentación de datos recogidos y construidos por las Mesas de Trabajo Intersectorial de los Municipios y Comunidades Saludables en el proceso de elaboración de los análisis de salud locales. Facilitan la identificación de factores críticos, hechos cotejables desde fuentes confiables y válidas, que informen sobre el estado de salud de cada comunidad.

“Con la asistencia técnica de referentes nacionales y provinciales se trabajó en la capacitación para la implementación de la sala junto a los representantes de los municipios que forman parte de este programa y que se encuentran en vías de acreditación hacia la calificación de Municipio Responsable en Salud. Alcanzar esta denominación implica una serie de pasos, entre los cuales se encuentra concretar la puesta en marcha de esta sala” explicó la Prof. Elsa Schnell, subsecretaria de Promoción Social del municipio y responsable del desarrollo del proyecto en la ciudad, al resaltar la presencia y el acompañamiento de las jurisdicciones nacional y provincial. También, agradeció a los participantes del Cabildo Abierto de la Ciudad, como Mesa de Trabajo intersectorial del programa; y a las diferentes dependencias del municipio por el aporte de datos, así como al equipo multidisciplinario de la subsecretaría a su cargo.

De la ceremonia participaron, además, las licenciadas Bibiana García y Helena Peton, referentes e integrantes del Equipo de Coordinación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Francisco Sánchez Guerra, coordinador del nodo Santa Fe del Ministerio de Salud de la provincia, y Silvia Insaurralde, responsable de la sala de situación provincial; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; los concejales Hugo Becchio, Eduardo Kinen y Gabriela de Oggioni; representantes de instituciones intermedias, invitados especiales, medios de comunicación y público en general.

Etapas

  • Todo el proyecto se desarrolla en cuatro etapas. En la de ingreso, las autoridades municipales presentan la nota de intención y el acta compromiso -suscripta por distintas organizaciones sociales, públicas y privadas-, los municipios son adherentes; en la segunda etapa, los municipios son titulares, sus equipos técnicos son capacitados y se conforma la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI); la siguiente etapa es la de los Municipios Responsables, en ella se ejecutan proyectos, se crean las SSSL y otras herramientas de evaluación; mientras que en la cuarta etapa, la de los Municipios Saludables, se deben alcanzar las metas de resultado y las evaluaciones deben ser favorables en relación a las distintas acciones proyectadas.

Actividades

  • Las acciones comprendidas en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables tienen como actores a los Estados nacional, provincial y municipal, junto con las organizaciones sociales comunitarias y organizaciones no gubernamentales, como principales actores sociales de cada localidad. Asimismo, están involucrados los medios de comunicación, empresas, productores, responsables de comercialización y empresas de servicios, entre otros.

Promoción de la salud

  • El Programa propone un proceso de acreditación a municipios y comunas, orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de prevención y promoción sanitaria con eje en los determinantes sociales de la salud de cada ciudadano. Es una estrategia nacional que permite instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida en consonancia con la promoción de la salud. Las acciones articulan los niveles nacional, provincial y municipal.