En Isla Margarita

Venezuela sorprendió a Argentina

Aprovechando las falencias de su adversario, el representativo anfitrión alcanzó su segunda conquista en el historial del certamen.

D10-VENE_ARG02.JPG

Felicidad plena del plantel venezolano, tras recibir el trofeo correspondiente a la obtención del título sudcontinental.

Foto: Gentileza FIBA

 

Redacción de El Litoral

Télam /EFE

Con una actuación que evidenció sus mejores momentos en los tramos finales del encuentro, el Seleccionado de Venezuela venció anoche a su par de Argentina por 74 a 65, consagrándose campeón del Sudamericano de Básquetbol desarrollado en Isla Margarita.

Ambos finalistas tenía asegurada la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto y también para el Preolímpico, certámenes que se disputarán en 2015. Lo propio ocurrió con Brasil, que ayer obtuvo el tercer puesto final, al superar a Uruguay por 86 a 61.

Por su parte, el quinto lugar fue para Paraguay, que superó a Chile por 75 a 49; mientras que el séptimo le correspondió a Ecuador, producto del éxito ante Perú, por 90 a 63.

La definición

El encuentro tuvo un mejor inicio argentino, merced a una dura defensa y la efectividad de Marcos Mata, sobre todo en lanzamientos de tres puntos. Sin embargo, las pérdidas sobre el final del primer cuarto, permitieron que la diferencia a favor se acotase a un modesto 16 a 14.

En el segundo cuarto, Argentina se puso 27 a 21, fundamentalmente por el buen juego aéreo de Matías Bortolín y Martín Leiva; pero nuevamente las pérdidas conspiraron contra sus aspiraciones, cerrándose el lapso 31 a 29 en favor del visitante.

En la segunda mitad del encuentro, el andar errático del conjunto dirigido por Nicolás Casalánguida, le costó demasiado en los tramos definitorios del partido; fundamentalmente cuando el elenco venezolano comenzó a denotar una muy buena eficacia.

Por ello, no extrañó que el marcador se direccionara en favor del local. En especial, en el último cuarto, que sin dudas lo manejó Venezuela, con un Greivis Vázquez (jugador de Toronto Raptors), quien cerró con su eficiencia (24 puntos y goleador del juego) una noche redonda para los anfitriones.

Así se justificó el segundo título sudcontinental para Venezuela, que había alcanzado el primero en 1991, también en la condición de local.

Otro dato particular, es que también fue el segundo éxito -en este caso consecutivo- para el técnico del campeón: el argentino Néstor “Che” García, que venía de consagrarse con el Seleccionado albiceleste, dos años atrás en la ciudad de Resistencia (Chaco).

 

Lo importante

MVP

Greivis Vásquez, el tercer venezolano en llegar a la NBA, se consagró como el Jugador Más Valioso del certamen, promediando 13 puntos por partido.

síntesis

Venezuela 74

Argentina 65 Estadio: Ciudad de Asunción.

Árbitros: Steven Seibel (Canadá), Cristiano Maranho (Brasil) y Jorge Vázquez (Puerto Rico).

Venezuela (74): David Cubillán 4, Greivis Vázquez 24, José Vargas 7, Luis Bethelmi 8 y Miguel Marriaga 1 (FI). Néstor Colmenares 13, Gregory Vargas 4, Heissler Guillén 5, Jhorman Zamora 2 y Windi Graterol 6.

DT: Néstor García.

Argentina: Nicolás Laprovíttola 5, Selem Safar 16, Marcos Mata 9, Matías Bortolín 4 y Marcos Delía 8 (F). Pablo Espinoza 6 (x), Nicolás Romano 0, Martín Leiva 9, Nicolás Richotti 8, Juan Pablo Figueroa 0 y Franco Giorgetti 0.

DT: Nicolás Casalánguida.

46

ediciones

se cumplieron hasta el momento del Sudamericano de Básquetbol, que se jugó por primera vez en Montevideo, en 1930. Brasil consiguió 18 títulos, Argentina 13, Uruguay 11, Venezuela 2; mientras que Chile y Perú obtuvieron uno cada uno.