Además de la crisis en la Caab...

Los Spurs no autorizan a Ginóbili

La franquicia NBA sostiene que el bahiense no estará totalmente recuperado como para jugar el Mundial de España. Zanni renunció a la presidencia de la Confederación.

D11-A-GINOBILI_-_SELECC_BASQUET_2_92623.JPG

“Manu”, con gesto adusto, en la reciente conferencia de prensa, en la que ocho referentes de la Generación Dorada expusieron su crítica postura para con la dirigencia nacional. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

EFE/Télam/DyN/La Nación

En otra jornada signada por más incertidumbres que certezas, la noticia cayó como un “mazazo” en el corazón del básquetbol argentino todo: “San Antonio niega la autorización a Ginóbili para jugar el Mundial”.

Así reza el título del diario San Antonio Express, a partir de una nota del periodista especializado Buck Harvey, quien sigue la campaña del último campeón NBA.

De acuerdo con lo informado, los Spurs “enviaron una carta a Ginóbili, citándole que por la lesión en el peroné derecho y por el tiempo de recuperación, no le otorgarán el permiso para intervenir en el Mundial España 2014”.

La decisión de los Spurs, por decisión del manager general RC Buford, se fundamenta en que “la última revisión médica efectuada en Argentina fue inconclusa”. Vale recordar, que el viernes pasado, el Dr. Diego Grippo, médico de la Caab, había manifestado su optimismo en torno a la recuperación del jugador, por considerar que los exámenes expresaban “cierta mejoría” en el estado del peroné derecho.

Obviamente, en caso de confirmarse la decisión de la franquicia, Ginóbili quedaría marginado por segunda vez de un Mundial, ya que se repetiría lo ocurrido en Turquía 2010, cuando los Spurs le sugirieron “no participar de la Copa del Mundo” de ese año, por una lesión en uno de sus tobillos.

Renunció Zanni

Apenas algo más de unas horas después de haber confirmado su permanencia en el cargo, el santiagueño Daniel Zanni modificó su postura y decidió renunciar a la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol, acorralado por las críticas de los integrantes del seleccionado y por la afligente situación económica que atraviesa la institución.

* “Lo pensó bien. No quiso ser una molestia en la reestructuración del básquetbol argentino y prefirió alejarse, después de charlarlo con familiares y amigos”, agregó un vocero de la entidad.

En principio, el chaqueño Ricardo Siri, vencido en las elecciones de la Cabb a principios de julio (12 votos contra 10), tomará el puesto vacante. Pero el ex vicepresidente también es motivo de cuestionamiento de parte de los integrantes de la Generación Dorada, por lo que resulta improbable que asuma.

* “En 60 días, modificaremos un artículo del estatuto, para elegir a las nuevas autoridades, en un plazo no mayor a los tres meses. Y no me presentaré como candidato de ninguna de las listas. No podemos hacer ningún cambio que pase por arriba del estatuto. Nosotros estamos para conducir y solucionar los problemas y los jugadores para jugar...”, sentenció el renunciante.

* “Debemos conversar y dialogar con los jugadores. Ellos me conocen; tienen que trabajar tranquilos, haré todo lo necesario para que las cosas se den como se tienen que darse. Vamos a solucionar todo”, prometió.

* “Fui elegido para reemplazar a (Germán) Vaccaro (8 de julio) y a partir de ese momento empezamos a trabajar y encontramos distintas irregularidades económicas y deportivas. Pedimos una auditoría a la Confederación Argentina de Deportes y recibimos una ayuda de 700.000 pesos que nos permitió pagar sueldos y aguinaldos atrasados al personal y los pasajes y las cuotas de los seguros de los jugadores seleccionado para el Mundial”, agregó.

Por último, Zanni reconoció que se “cometieron muchos errores y garantizó que los culpables de esta situación serán castigados”.

En tanto, Gustavo Cultraro, asesor jurídico de la Cabb, adelantó que iniciarán “acciones legales contra los anteriores dirigentes y que investigarán por qué no está todo documentado”.

Finalmente, Miriam Costa, contadora de la Cabb, informó que hubo “una inspección general de Justicia y que la intención es solucionar los problemas urgentes. Considero que sería irresponsable hablar de un monto total de la deuda”, concluyó.

Una visión importante

La posición de la Asociación de Jugadores

Redacción de El Litoral

Télam

Michael Stura, presidente de la Asociación de Jugadores (AdJ), expresó hoy que la Secretaría de Deportes de la Nación es el árbitro que puede mediar para resolver el conflicto desatado entre la Confederación Argentina de Básquetbol y los integrantes del Seleccionado.

* “Hoy el árbitro es la Secretaría de Deporte. Es la única que puede parar la pelota. Los jugadores están pidiendo gestión, nada más. Siguen con la idea de reclamar transparencia, idoneidad y profesionalismo”, aseguró Stura, en declaraciones a TyC Sports.

* “Es la misma gente que viene trabajando desde hace años; la elección de Zanni fue un cambio de sillas nada más. Cuando arrancó, vimos cosas poco claras. Por ejemplo, el ingreso de la Confederación Argentina del Deporte buscando papelería y documentación en la Cabb”, se quejó el directivo que nuclea el sindicato de jugadores profesionales de la Argentina.

* “No hay otro camino que la Secretaría de Deporte tome las riendas. Los muchachos confían en el ímpetu que tiene Espínola, que fue deportista como ellos”, insistió.

Además, Stura hizo la salvedad que “todavía hay gente valiosa dentro de la Confederación. Pero la mayoría debería tener un acto de grandeza e irse. Algunos de estos dirigentes hicieron la vista gorda durante años. Por omisión también tiene un grado importante de responsabilidad”.

Por último, Stura destacó: “Los jugadores se están embarrando en el tema, lo que habla de la dimensión del problema. Dijeron basta a una situación de varios años. Esa es una muestra más del grado de compromiso de esta admirable Generación Dorada”, concluyó.

 

Sánchez dijo lo suyo

  • El ex base del Seleccionado Argentino, Juan Ignacio Sánchez, fue otro de los que ayer se manifestó en torno de la delicada situación que atraviesa la Caab, en una nota publicada por el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

* “Respaldo la iniciativa respecto del pedido de transparencia mediante la auditoría, que terminó con la renuncia de Vaccaro. Ese me pareció el paso más importante. Poder plasmar las sospechas que existen respecto de una administración irregular, siempre con el respaldo de los documentos”. Posteriormente, uno de los históricos integrantes de la Generación Dorada, agregó: “La crisis institucional y económica se venía viendo hace años, pero ahora se agudizó. La situación se fue de las manos. Era casi inevitable”.

* “Veníamos pidiendo transparencia y que nos mostraran los números claros, desde hace muchos años. Cada vez que lo hacíamos, nos metíamos en la preparación para algún torneo y todo seguía como antes”, concluyó.