Campeonato Mundial de Parakart

Seguro que “Facu puede”

El santafesino Facundo Quiroga intenta conseguir apoyo para intervenir representando a Santa Fe y a la Argentina, en la Primera Copa Mundial HandiKart, que tendrá lugar en Francia entre los días 21 y 22 de septiembre venidero.

D13-IMG_5148.JPG

Juntos. En cualquier kartódromo del país (¿y por qué no del mundo?), se los ve unidos a Facundo Quiroga, su padre Daniel y al resto de la familia que lo sigue a todas partes. Foto: Pablo Aguirre

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Los días 21 y 22 de septiembre próximo, se desarrollará en Normandía (noroeste de Francia), el Primer Campeonato Mundial Parakart y allí ya tiene su butaca asegurada el piloto santafesino Facundo Quiroga. Por supuesto que ahora resta conseguir el dinero necesario para el traslado y la estadía en Europa, para lo cual su padre Daniel y un nutrido grupo de gente que permanentemente lo acompaña, trabaja incansablemente para lograr el objetivo tantas veces soñado por este joven de 23 años y oriundo de nuestra ciudad: correr a nivel internacional.

“Facu” Quiroga se maneja en silla de ruedas a raíz de una lesión cerebral en la parte motriz. Debutó en el automovilismo en la temporada de 2010. De hecho que lo efectuado hasta aquí por el piloto de nuestra capital, no hace más que mostrar una rica historia de superación personal, de pura pasión y garra que despierta la admiración de propios y extraños.

Por supuesto que Facundo es un ejemplo para mucha gente y nos quedamos con una frase pronunciada por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, quien alguna vez lo definió como “Un Faro para la juventud que navega a la deriva”. Ni más ni menos.

Desde Formosa

La colaboración del Tomasetti Racing que atienden a Quiroga en la pista y sin cargo, lo mismo que el DEM Racing en Santo Tomé, quienes se encargan del desarrollo total del kart y sus respectivas adaptaciones, son vitales para que el piloto de nuestra ciudad realice esta disciplina deportiva.

“Facu” compite en la Copa Rotax Argentina, en la divisional NEA y recientemente fue nombrado en Formosa como Piloto ApraKart.

Asimismo, recibió la invitación para intervenir en Brasil en la Copa KartAdaptado en lo que resta de la temporada y fue convocado para el mes de septiembre venidero a correr nada menos que en Francia, en la 1ª Copa Mundial HandiKart.

“Actualmente, no contamos con una beca deportiva y la situación económica del país hace que día a día se nos torne más difícil poder correr. El Centro de Rehabilitación Laureano Maradona es el lugar donde “Facu” se recupera día a día, gracias a una labor encomiable de los distintos profesionales que participan en su entrenamiento periódico”, manifestó su padre Daniel.

“A través de la colaboración de comerciantes es que obtenemos alguna ayuda para la compra de neumáticos, repuestos y viáticos para los distintos viajes. De todas formas y pese al esfuerzo de muchos, no se alcanza a reunir el presupuesto mensual para darle un mayor impulso a la preparación del Kart; en tanto que “Facu” mejora diariamente y su entrenamiento es óptimo”, comentó su papá.

“¿De qué forma logramos recabar otros fondos? Cada 15 días realizamos venta de empanadas y una peña mensual para distintos gastos y para trasladarnos con nuestro automóvil (un Duna Week-end 1995) y un trailer. Reflejo todo lo que hacemos en familia, la cual está conformada por mis hijos Patricio (25) con parálisis cerebral, Facundo (23) y Paula (18), junto a mi esposa Analía, para que se conozca que no somos adinerados, todo lo contrario”, contó Daniel. “Además, tampoco contamos con subsidios de ningún tipo y sólo el apoyo de algunos comerciantes que lo hacen de corazón”, expuso.

“Tenemos una excelente gráfica, totalmente disponible para campañas publicitarias con una fuerte imagen. Su ayuda se transforma en la mejor comunicación visual de cada empresa. ‘No puedo caminar pero sí correr; si yo puedo ¡¡¡vos podés!!!’. Ése es nuestra lema”, pronunció Daniel Quiroga.

“En los eventos entregamos a todos distintos afiches con los logos de las empresas que nos patrocinan y “Facu” los entrega en mano y dedicados”, aportó. “Asimismo, el logo de las empresas lo lleva en su buzo, en el Karting y en la ropa de presentación ante los medios comunicacionales, banners, pósteres y todas las publicaciones y reportajes”, finalizó.

 

El dato

Información

  • Para obtener mayores detalles sobre Facundo Quiroga, los interesados pueden ponerse con contacto con el piloto vía mail a la dirección: [email protected]; o bien al número de celular +54 342 155 258 242. Su página web es www.facundoquiroga.com.ar.

El circuito francés

  • El trazado donde se correrá entre los días 21 y 22 de septiembre, se denomina: Circuit International d’Aunay-les-Bois Essay; el mismo fue construido para desarrollar la práctica del karting. En 1993, el Consejo Regional de Baja Normandía encargó al director del Comité de Karting Normandía para seleccionar un proyecto que contenía como objetivo la construcción de un Circuito de Alto Nivel Deporte Karting Normand.

Se eligió el proyecto presentado por el Club Orne, el cual recibió importantes subvenciones de la Región del Fondo de la comunidad europea y del Departamento para el Desarrollo. El Circuito Internacional de Ensayo (con un predio de una extensión de 11,5 hectáreas), se encuentra en Aunay Woods y cuenta hasta con un restaurante de alto nivel. Fue inaugurado a principios de 1999 y su cuerda es de 1.220 metros. Allí, se corrieron dos campeonatos de Europa, 18 franceses y dos finales nacionales.