Primera cuota al Club de París

La demora que se paga muy caro

Las reservas internacionales retrocedieron ayer a U$S 29.013 millones porque el gobierno usó U$S 692 millones, fundamentalmente en la primera cuota de U$S 642 millones al Club de París.

Ayer el Ministerio de Economía reveló los términos del “acuerdo” al que arribó Axel Kicillof, que consiste en pagarle todo a los acreedores: 9.690 millones de dólares, incluyendo 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de punitorios, lo que supone una tasa anual acumulativa del 7,2 % anual según reconoció Economía, muy por encima de lo que hubiera costado tomar deuda para pagar a los acreedores con las tasas de la última década.

El total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, por lo que el cálculo es al valor del dólar hoy en el mercado internacional respecto de las otras monedas.

El segundo pago comprometido por Kicillof se efectuará en mayo de 2015 y será de U$S 500 millones de dólares. El Palacio de Hacienda añadió que “durante los primeros cinco años, la Argentina deberá pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París”.

Añadió que “el incremento de los pagos anuales tiene también un tope máximo, mientras que el esquema de pagos mínimos, varía de año en año según el perfil de vencimientos de otras obligaciones de la República”. Según la información oficial, durante los 5 primeros años, por el valor residual de deuda se pagará una tasa del 3 % para todas las monedas de origen.

El acuerdo contempla además que “por la diferencia entre el porcentaje de capital objetivo y los montos efectivamente pagados se abonará una tasa de interés compensatoria adicional del 4,5 por ciento y por el saldo impago a los 5 años de vigencia del acuerdo se devengará una tasa final del 9 % hasta su efectivo pago, que podrá demorarse hasta dos años más”.